Blogia
Bienvenido a Pablo Cine

HASTA SIEMPRE!!!

HASTA SIEMPRE!!!

Jean Simmons

"Exquisitamente hermosa"

El dia 22 del pasado mes de enero y a consecuencia de un cáncer de pulmón que padecía desde hacia tiempo, falleció en su casa de Santa Mónica a la edad de 81 años la actriz británica Jean Simmons, cuyo verdadero nombre era Jean Marilyn Simmons.

Jean Simmons nació en Londres y desde muy niña quiso ser actriz, sus padres pués la matricularon en una Academia de ballet, y con 15 años fue contratada por la Rank donde pasó a interpretar papeles de adolescentes en varios clásicos del cine inglés, cómo por ejemplo: "César y Cleopatra" ("Caesar and Cleopatra"-1945) a las órdenes de Gabriel Pascal, "Cadenas rotas" ("Great Expectations"-1946) dirigida por David Lean y "Narciso negro" ("Black Narcissus"-1947) de Michael Powell y Emeric Pressburger.

En esta etapa de los años cuarenta la llegó a culminar al interpretar a Ofelia en "Hamlet" en 1948 interpretada y dirigida por Laurence Olivier, trabajo por la que fué premiada en la Mostra de Venecia y nominada al Oscar como mejor actriz secundaria. Ya entonces se detectaba en Jean Simmons una precisión y un dominio del medio inusual en los intérpretes de su edad.

En 1950 cuando era una de las principales actrices jovenes en el Reino Unido, se casó con el actor Stewart Granger y ambos se marcharon a Hollywood, él fichado por la MGM y ella primero por la RKO y después por la Fox.

En la capital mundial del cine desarrolló una exitosa carrera durante los años cincuenta, dejando constancia de un tacto y una preparación que la distinguía del grueso de bellezas coetáneas. Con todo, en superproducciones tan conocidas como "La túnica sagrada" ("The Rober"-1953) dirigida por Henry Koster y "Horizontes de grandeza" ("The Big Country"-1958) de William Wyler, brilló sólo en parte, y algo parecido ocurrió cuando prestó su finura y delicadeza a personajes idealizados en función de las convivencias del folletín "made in Hollywood", cómo por ejemplo: la amante de Napoleón en "Desiré" ("Desirée"- 1954) de Henry Koster e Isabel I de Inglaterra en "La reina virgen"-1953) a las órdenes de George Sidney.

Sus mejores trabajos fueron en los que la fisonomía frágil de la actriz cubría de ingeniosa candidez a las chicas perversas, cómo ocurrió en "Cara de ángel" ("Angel Face"-1952) dirigida por Otto Preminger y "Pasos en la niebla" ("Footsteps in the Fog"-1955) dirigida por Arthur Lubin o de neuróticas cómo lo hizo en ("The Actress"-1953) de George Cukor, aunque su aire ausente resultó perjudicial en más de una ocasión, cómo en la comedia musical "Ellos y ellas" ("Guys and Dolls"-1955) dirigida por Joseph L. Mankiewicz.

En 1960 realizó dos interpretaciones muy dignas  la de Varinia en "Espartaco" ("Spartacus"-1960) dirigida por Stanley Kubrick y la de la evangelizadora corrompida de "El fuego y la palabra" ("Elmer Gantry"-1960) dirigida por su segundo marido Richard Brooks. A la sazón la actriz tenía 31 años, pero, tristemente, inaguraba una década muy poco provechosa en el aspecto profesional.

Brooks le serviría en bandeja un protagonísmo absoluto de esposa en crisis (al parecer, con connotaciones personales) en "Con los ojos cerrados" ("The Happy Ending"-1969), que confirmó su calidad y le proporcionó una candidatura al Oscar, esta vez como actriz protagonísta.

Deshecho el matrimonio, Jean fue desapareciendo del cine, y como otras tantas actrices ya en el ocaso de su carrera, buscó consuelo en la televisión, en este medio apareció en conocidas series destacando: "Norte y Sur" ("North and South") y "El pájaro Espino" ("The Thorn Birds") donde obtuvo un Premio Emmy. Su último trabajo fue precisamente para la pantalla grande en "Donde reside el amor" ("How to Make an American Quilt"-1995) dirigida por Jocelyn Moorhouse, en la que como es de suponer haciendo un papel secundario.

Jean Simmons se casó en 1950 con el actor Stewart Granger divorciándose en 1960, a los pocos meses  se volvió a casar con el director Richar Brooks y en 1977 acabarían divorciándose.

Jean Marilyn Simmons (Jean Simmons) - Londres - 31 - enero - 1929 - Santa Mónica (California) - 22 - enero - 2010.

¡DESCANSE EN PAZ!

 

 

0 comentarios