Blogia
Bienvenido a Pablo Cine

Nos miran - 2002

Nos miran - 2002

  ¿Quién no esconde algún terror infantil? ¿Ven los niños cosas que nosotros no vemos? ¿Y si el otro lado te obliga a hacer lo que no quieres? ¿Existen seres que nos miran desde el otro lado?

  Muy interesante película española de género de terror -intriga - policiaca.

  "Nos miran" cuenta con un guión de Jorge Guerricaechevarría (Guerrica), "Celda 21"-2009. Un escritor nacido en Asturias concretamente en Avilés y, uno de los guionístas más prolíficos del cine español. Ganador de un Premio Goya y finalísta en tres ocasiones, ha sido guionísta y co-guinísta de muchas de las películas de Alex de la Iglesia y Daniel Monzón. También escribió para Pedro Almodóvar la película "Carne trémula"-1997.

  La historia nos la cuenta el aquí debutante director (hasta el momento su único largometraje) nacido en Orense, Norberto López Amado. Un nobel cineasta que comenzó en el medio cinematográfico rodando los cortometrajes "El espíritu de la luna"-1993, "El tiempo perdido"-1997 y "La mirada del ángel"-1998. En 2010 rodó el documental biográfico sobre el arquitecto Norman Foster, "¿Cuánto pesa su edificio, señor Foster?" y el polémico telefilme "Vuelo 8714", sobre el vuelo accidentado en el aeropuerto de Barajas (Madrid) de 2008.

  Asi pues, López Amado nos mete en el cuerpo de un policia, de reconocido prestigio que se enfrenta posiblemente al caso más inquietante de su carrera. La desaparición de un importante empresario que esconde tras de si un misterio. Un misterio mucho mayor del que está dispuesto aceptar. Pronto va descubriendo que todos aquellas personas que un dia se marcharon sin dejar rastro, esconden un terrible secreto relacionado con los terrores e inquietudes de su propio pasado...

  Una excelente película, como bien digo. Y una buena muestra de cine de género, yo diría que con una eficacia plenamente probada puesto que la historia te atornilla a la butaca, te asusta cuando te lo esperas y te ofrece algún punto interesante de reflexión.

  A priori la película se podría decir que es como un "remake" de la también española "Los otros"-2001 y de la norteamericana "El sexto sentido" ("The Sixth Sense"-1999). Y aunque todas las comparaciones son odiosas, de verdad que esta película merece la pena y más teniendo en cuenta que el director gallego hizo aquí su debut para la pantalla grande.

  Buena la fotografía en un color claroscuro para dar un mejor clima de suspense creada por Néstor Calvo, "Los años bárbaros"-1998. Un buen director de fotografia nacido en Soria, y se formó en el The National Film and Television School de Beaconsfield (Inglaterra). Y en esta historia de digamos intriga sin fín, creando una misteriosa atmósfera de suspense que rodea al espectador de principio a final y con una puesta en escena deliberadamente fria y distante, tanto en las escenas de interiores como en la de exteriores rodadas casi todas en Madrid con lo cual hace de crear un gran ambiente gracias a ese ritmo pausado que logra hacer con su estupenda cámara.

  Meláncolica pero muy acertada la banda sonora a cargo de Bingen Mendizábal, "Secretos del corazón"-1997. Un compositor nacido en Vitoria. En su juventud comenzó tocando el violín y llegó a formar parte del grupo de rock vasco Hertzainak. Pero fue el director Juanma Bajo Ulloa el hombre fundamental en su carrera y el que le introdujo en el mundo del cine. Y en este sugerente terror ambiental creando una buena ambientación musical a base de instrumentos de cuerda, de percusiones y de elementos electrónicos que se conjugan para conseguir ese ambiente de oscuridad y misterio necesario para narrar la historia. En el piano y en la música electrónica fue ayudado por el también compositor Borja Ramos.

  Estupendos todos los actores encabezado por un perfecto Carmelo Gómez, "El portero"-2000, metido en el cuerpo de Juán García, un inspector de policía que ha de enfrentarse a uno de los casos más inquieantes de toda su carrera de policia, seguido por la siempre solvente Iciar Bollain, "La noche del hermano"-2005, como Julia la esposa de Juán. Y con ellos Francisco Algora, "Rojo sangre"-2004, dando vida a Muñoz, compañero del policia (en un papel muy breve pero también muy interesante). Y los niños Manuel Lozano, "Historia de un beso"-2002 y Carolina Petterson, "Los fantasmas de Goya"-2006, en los papeles de Alex y Laura, sus hijos. Sin olvidarnos de Margarita Lozano, "La mitad del cielo"-1986 en el papel de Luisa, la madre, y por supuesto de Karra Elejalde, "Marujas asesinas"-2001 como el inspector Medina, y que decir de el italiano Massimo Ghini, "El misterio de la villa" ("Up at the Villa"-2000) dando vida a José, el hermano de Juán.

  En definitiva: No es ni mucho menos una obra maestra del género. pero si es una película más que interesante y en donde el debutante director nos demuestra que también en España se puede hacer buen cine de thriller y de terror.   Notable.

  Como curiosidad. La escena final en donde Laura (Carolina Petterson) saluda a "nadie", el guionísta Guerriachevarría, decidió incluirla en el guión, pues le ocurrió una situación parecida con una hija suya en uno de sus viajes.

 

 

 

 

30 comentarios

Pablo -

Muchas gracias a todos Saludos!!!

catalina -

¿Quién no esconde algún terror infantil?
La esposa de García.

¿Ven los niños cosas que nosotros no vemos?
Los niños ven los espíritus de niños perdidos y los adultos no pueden verlos.

¿Por qué son sólo los niños que tienen los amigos ‘imaginarios’?
Porque los niños pueden ver los espíritus y los adultos no pueden. Los amigos imaginarios son los espíritus.

¿De qué género es esta película? Explica.
Horror, realismo mágico; los elementos del misterio le asustan a la audiencia y el mundo de las memorias que se convierte en realidad es el elemento del realismo mágico.

Alejandro -

¿Quién no esconde algún terror infantil?

Nadie no tiene terror infantil. Es imposible para no tener miedo en toda de su vida. A un momento, hay siempre un aspecto de miedo en las vidas de los jovenes.

¿Ven los niños cosas que nosotros no vemos?

En algunos tiempos, los niños ven cosas que nosotros no vemos. Usualmente, los niños tienen mucha imaginación y puede crear más en sus cerebros que los adultos.

¿Por qué son sólo los niños que tienen los amigos ‘imaginarios’?

Usualmente es porque los adultos no tienen la imaginación de los jovenes. Adicionalmente, los adultos que tienen amigos imaginarios son locos.

¿De qué género es esta película? Explica.

Esta película es un typo de terror y adicionalmente es un drama. Los jovenes desaparece y tiene musica que tiene mucha suspensa. Tambien tiene characteristicas del realismo magico porque los ninos no son reaeles.

Rosa Crampton -

Esta película es un película de suspense psicológico con un concepto de realismo mágica. Es suspense porque la audiencia no conoce que ocurrir y es psicología porque la protagonista ve personas que no hay. Los dos partes (suspense y psicología) crean realismo mágico donde el mundo de la viviendo y el mundo de la muerte unirse.

Chad Rafetto -

Mi clase de español miro esta película en clase porque es un ejemplo de realismo mágico. La película es un tipo de drama y terror y también tiene elementos de realismo mágico. Los elementos de realismo mágico son que Juan Garcia puede ver y comunicar con niños que no son real. Juan conoce que los niños no son real pero el siempre tratar de prevenir los niños de matar sus niños.

Danny D -

En este pelicula, Juan Garcia, una padre, una inspector de la policia, no esconde algun terror infantil. En la pelicula, los ninos ven cosas que nosotros no vemos, porque ellos tienen mas imagen y los adultos no creen que es anormal. Los ninos no conocen que en el mundo real, amigos imaginarios no existen. Este pelicula es de misterio y terror y tiene elementos del realismo magico.

Rita K -

Esta es una pelicula muy buena y interesante. Tiene muchos elementos de realismo magico, pero hay partes de la que no es exacto. No hay el elemento de suenos. Sin embargo, todavia hay la mezcla de dos mundos como hay en realismo magico. Pienso que esta pelicula es mas como una pelicula psicologica y un horror.

Javier Wardius -

terrores infantiles acechan cada persona durante toda sus vidas. En una experiencia personal, tengo miedo a la oscuridad desde que era un niño debido a las películas de monstruos.diferentes personas tienen miedo de cosas diferentes. Hay muchas fobias en el mundo del miedo a las arañas al miedo de la hierba.En mi opinión, los niños a menudo tienen amigos imaginarios debido a sus imaginaciones activas. Cuando las personas envejecen, tienen pensamientos que están más construidas, las mentes de los niños se les permite imaginar.el género de esto, la película es tanto misterio y horror. En el principio, que parece ser un misterio, cuando el detective investiga la desaparición de un hombre; sin embargo, como la historia continúa, hay encuentros con el mundo sobrenatural. Niños muertos entran en el mundo real e influyen en los pensamientos y acciones de la detective.En mi opinión, la película fue una demostración efectiva de realismo mágico. Muestra los efectos de un mundo sobrenatural de la realidad. Es benficial a ver esta película para entender los aspectos del realismo mágico como la falta de distinción entre la fantasía y la realidad y la introducción de la gente de un mundo diferente.

Eva Townsend -

Yo pensaba que la pelicula fue una version del realismo magico pero no fue similar a Cortazar y los otros autores del genero.No hay una mezcla de realidad para el principal personaje. El sabe su realidad. En los otros cuentos- el personaje no era consciente de los dos realidades completamente .Juan sabe pero no queria para su familia saber. Las escenas de su tortura mental son bueno porque muestra la confusion de la realidad.

Silvia -

Pienso que la película puede ser clasificada como realismo mágico. En algunos puntos, es difícil saber lo que es la realidad y lo que es una parte de los imaginación. En otras palabras, "dos mundos chocan", que hace que el realismo mágico. Sin embargo , carece de algunos elementos del realismo mágico y también puede ser clasificado como un thriller psicológico.

Lupe L -

Los niños tienen una imaginación más expansivas que los adultos, para que puedan ver fácilmente los fantasmas . La película utiliza elementos del realismo mágico para combinar elementos del imaginario y la realidad.

Ana G -

Pienso que esta película era buena. Creo que me hizo pensar en lo que es real y qué es ficción. Algunas de la película era confuso, sin embargo. Era un concepto interesante. Me gusta las películas que me hacen pensar.

Nacho Kishore -

¿Quién no esconde algún terror infantil?
Nadie no esconde algún terror infantil. Hay muchos seres fantásticos que intimidan los niños, como fantasmas y monstruos. También, muchos padres les dicen cuentos a sus niños como fantasmas y brujas, como “Hansel y Gretel.” Por estos razones, pienso que básicamente todos los niños tienen algunos terrores.


¿Ven los niños cosas que nosotros no vemos?
Sí, pienso que los niños ven cosas que nosotros no vemos. Cuando era niño, y miraba a las nubes y veía formas como las animales y los coches. Esta imaginación que los niños tienen les permita a ver cosas que nosotros no podemos, porque nuestras imaginaciones no funcionan en la misma manera.

¿Por qué son sólo los niños que tienen los amigos ‘imaginarios’?
Como antes, pienso que la imaginación de los niños les permita a tener amigos imaginarios. Chicos pequeños, cuando están aburridos, pueden crear sus propios mundos para jugar. Cuando niños necesitan jugar sin otras personas, los niños crean los amigos imaginarios para llenar el espacio.


¿De qué género es esta película? Explica.
Pienso que la película es del genero de terror. Hay fantasmas y eventos de miedo, y la película también tiene el misterio.

Victor Y. -

¿Quién no esconde algún terror infantil?

Nadie puede esconde de su terror infantil. todo el mundo tiene miedo a una aspecto de la vida.

¿Ven los niños cosas que nosotros no vemos?

A)Sí, ellos ven a las criaturas imaginativas.

¿Por qué son sólo los niños que tienen los amigos ‘imaginarios’?

A)Ellos tienen la imaginación que los adultos faltan. Pues, ellos tienen la capacidad para verlos.

¿De qué género es esta película? Explica.

A)Es una película de terror porque se trata de la desaparición de los niños a través de las maneras misteriosas.

Santiago -

La semana pasada, yo miré esta pelicula con mi clase de espanol porque estamos estudiando el tema del realismo magico. Esta pelicula representa los almas de los ninos y tambien la definicion de los desaparicidos. Es interesante ver las amigos "imaginarios" en una manera oscura porque los han sido una cosa comica y divertido en el mundo real.

Courtney Jones -

Creo que los niños tienen mejores imaginacions porque creen fácilmente en las cosas que pueden parecer imposibles de ver en la realidad. Adultos apenas utilizan su imaginacion debido a su experiencia en la realidad. Además, creo que todo el mundo tiene miedo de sus miedos infantiles .

Jesus -

Esta película sin duda tiene aspectos de realismo mágico en ella. Vimos esta película porque los fantasmas y espíritus son mágicas y se relacionan con el realismo mágico. La presencia de fantasmas te hace cuestionar lo que es real en la película. En muchos casos, las obras de realismo mágico que hemos estudiado son de miedo y misterioso, y esta película es aterrador y misterioso.

Sonia -

¿Por qué son sólo los niños que tienen los amigos ‘imaginarios’?

Porque la imaginación se desvanece como nos hacemos viejos. Cuando era un niño no entiendo la realidad de muchas cosas así niños pueden hacer cosas en sus mentes a crear una realidad imaginario. Pero los ancianos no pueden porque sus mentes son más inteligente y ellos saben la realidad de muchas cosas.

¿De qué género es esta película? Explica.
Es Realismo Mágico porque usa fuerzas supernaturales a explicar un fenómeno. El hombre puede ver cosas que actualmente no existen en realidad porque son cosas mágicas. Ademas tiene aspectos de terror y horror en la pelicula.

Elisa Keglovits -

¿Quién no esconde algún terror infantil?
Creo que todos las personas tienen algunos temores de la infancia, pero algunas personas no recordanlos. Es una característica humana innata de tener ciertos temores, que ayudan a mantenernos a vivir.

¿Ven los niños cosas que nosotros no vemos?
Creo que los niños ven cosas que los adultos no ven porque los niños tienen menos de una visión del mundo y por lo tanto no tienen una comprensión de las cosas que adultos tienen, como manchas de sol o sombra.

¿Por qué son sólo los niños que tienen los amigos ‘imaginarios’?
Porque los niños tienen mucho más tiempo para jugar y tienen más grandes imaginaciones. También ven a sus padres con otras personas y quieren tener la misma experiencia.

¿De qué género es esta película? Explica.
Creo que esta película es el género de intriga, porque hace muchas preguntas profundas que los espectadores no saben la respuesta después de ver.

Emilia -

En mi clase de espanol miramos esta pelicula. La cuenta era muy interesanta porque discutir la mieda del pasado de un individuo. El realismo magico causa los desaparacidos a tener una infuencia en la vida del inspector.

Norberto -

Hemos visto y discutido esta pelicula en nuestra clase de espanol. A mi me parece que el cuento es un misterio con elementos de horor. Es muy diferente que las peliculas normales en la cultura americana. Por eso, es dificil entender todo del horario de vez en cuando. Pero, la influencia del realismo magico.

Adriana -

¿Quién no esconde algún terror infantil?
Nadie no esconde algún terror infantil. Todas las personas tienen miedos de su infancia. Y generalmente esos temores se mantienen en sus mentes para todas su vidas.

¿Ven los niños cosas que nosotros no vemos?
Sí. No creo que los niños pueden ver cosas que no podemos. Los niños tienen la posibilidad de tener más de los imaginarios. Por lo tanto, es por eso que dicen que ven algo incluso cuando no lo hacemos. Pero en realidad, estas cifras son sólo una parte de su imaginación, no objetos reales.

¿Por qué son sólo los niños que tienen los amigos ‘imaginarios’?
Los niños tienen una gran imaginación, que pueden producir el amigo perfecto con una combinación de características. Otra razón por qué no tenemos amigos imaginarios es que es socialmente extraños en los adultos para tener amigos.

¿De qué género es esta película? Explica.
El género de esta película es terror. Porque la música es misteriosa, y la película tiene aspectos de la suspensión. También esta película es una película oscura, figuradamente y visualmente.

Laura -

Nos Miran es un ejemplo excelente del conflicto entre el realismo y el mágico; tiene aspectos de la fantasma pero también un racionalización. Sin embargo, permanece algunas preguntas! Es un película fantástica.

Eva -

Esta película esta bien: la cinematografía y la actuación son muy fantasticos. Mi clase de AP miran ésta para conectar algo al realismo mágico. Pues, la película tiene mucho que caben en el género: las fantasmas, el mundo real, pero es de horror o suspenso para mí.

Emi R -

La semana pasada, yo vi esta pelicula con mi clase de espanol porque estamos estudiando el tema del realismo magico. Esta pelicula es un ejemplo fantastico porque es una representacion de los almas de los ninos y tambien la definicion de los desaparicidos. Es interesante a ver este tema un una pelicula espanola porque nunca he visto algo similar. Hay aspectos y opiniones interesantes en cada caracter de la pelicula.

Analisa -

No recomiendo que mires esta película solo. Me asustó mucho. Miramos esta película como parte de nuestra clase AP y en mi opinión era una película muy interesante y bien hecho. Claro que el fin es un poco ambiguo, pero añade más suspenso. Disfruté de mirar > mucho.

Dora (Matson) -

"Nos Miran" es una película de suspenso y misterio. También es una cuenta que nos desafía que es real y lo que no es. En realidad, como piensa uno de los protagonistas, pienso que distintas persons pueden ver elementos de otras dimensiones, y en estos tipos de dimensiones pueden ser de la realidad.

Henry -

nosotoros miramos esta video en nuestro clase porque estamos estudiando los aspectos de realismo magico. La pelicula era muy diferente de las peliculas que yo miro cada dia. EN esta video, el principio del video era muy importante a la tema de la pelicula. Si tu no estabas mirando, entonces tu no sabes que esta pasando. Tambien, las influencias de realismo magico, como la alma de su hermana y los ninos tenia un gran impacto al video.

Sarah N. -

Esta película es sobre las fantasmas de la vida y como afectan la juventud y los padres. Es un misterio de los peligros de las fantasmas y como deforman la realidad.

Lola -

los personajes de esta película ver los niños y las personas que no son reales . El personaje principal estaba traumatizada cuando él era un niño y cree que tiene que quemar la casa y matar a los niños. Yo creo que la gente busca sobre usted, pero usted no puede hablar con thses personas como en la película . Esta es una película de terror , porque las charaters están traumatizados por fantasmas