Blogia
Bienvenido a Pablo Cine

El crimen de Cuenca (1979)

El crimen de Cuenca (1979)

"Espero madre que la justicia de Dios, no sea como la de los hombres".

Muy buena película, dura, amarga y conmovedora, basada en un hecho real y llevada a la pantalla por la extraordinaria Pilar Miró. Una película que corrieron rios de tinta antes de su estreno. Pilar Miró fue procesada y estuvo a punto de dar con sus huesos en la cárcel. La historia se centra en un suceso judicial auténtico, y en donde dos campesinos fueron encarcelados y torturados, por un crimen que nunca cometieron... Una película como digo dura y desgarradora, y en donde la genial directora nos muestra una serie de personajes tan miserables como cobardes de una manera sensacional. Un retrato magistral de aquella España campesina y profunda y muerta de hambre allá en los principios del siglo XX, y en donde la crueldad era de lo más patente entre toda aquella chusma de ese pueblo llamado Osa de la Vega. Cuenta pués, con escenas verdaderamente brutales, sobre todo a las referentes a la de las torturas sufridas por los dos inocentes. Muy buena la fotografía de Hans Burmann, un hombre con más de cien películas en su haber, y dando a la historia un ambiente sensacional, al igual que la banda sonora del maestro Antón Garcia Abril, evocando de manera magistral a esa como digo España negra y profunda. Geniales todos los actores, encabezados por una Amparo Soler Leal, verdaderamente maravillosa, y por supuesto José Manuel Cervino y Daniel Dicenta, metidos en la piel de León y Gregorio, esos desgraciados, torturados sin piedad, hasta hacerlos de confesar un crimen que nunca cometieron. En definitiva, una tremenda e impactante película, y un extraordinario documento sobre el caciquísmo rural y aquella Guardia Civil de aquellos miserables años del 1900.

Sobresaliente.

Pilar Miró, recibió el Premio a la Mejor película en el Festival de Cine de Bastia.

Como anécdota, la película iba a estrenarse el 13 de Diciembre de 1979, y una denuncia del ministerio fiscal que la había visto en sesión privada unos dias antes, prohibió su estreno. Tras un largo proceso, se la dió el visto bueno, pero rigurosamente autorizada para mayores de 18 años, era el di 26 de Junio de 1981. Afortunadamente, esta película, fue la última censurada por el cine español.

3 comentarios

agustin -

GALLEGOS BRUTOS, DEJEN DE ASESINAR TOROS.

Pablo -

Hola Valeria, encantado de que te haya gustado la película, pero no es a un pobre hombre al que torturan, si no a dos. Muchos más besos para ti, y espero de nuevo tu visita.

valeria -

hola muy buena pelicula creo que es la que el pobe hombre es encarcelado sin ninguna razon que buena peli!!!!!!!!! me gusto y mucho besos bye bye