Blogia
Bienvenido a Pablo Cine

Cenizas y diamantes (Popiól I Diament - 1958)

Cenizas y diamantes (Popiól I Diament - 1958)

                       En recuerdo de: Andrezj Wajda

  Como una antorcha incandescente que arde esparces a tu alrededor centellas crepitantes.

  ¿Sabes al menos, si ardiendo eres más libre, o si aceleras el desastre de todo lo que fue tuyo?

  ¿Si sólo quedará de ti un puñado de cenizas dispersado por la tempestad, o si hallará en lo más profundo de las cenizas un diamante estrellado promesa y prueba de victoria eterna?

                (Cyprian Norwid)

  El título de la película proviene de este poema.

  Estupenda película de género bélico-dramático y adaptada de la novela "Ashes and Diamond" (1948) de Jerzy Andrejewski. Un escritor nacido en Varsovia (Polonia) y en donde comenzó a escribir cuentos desde muy joven. En 1936 publicó su primer libro con el título de "Droji nieniknione" ("Caminos inevitables"). A pesar de que se le consideró en numerosas ocasiones entre los favoritos al Premio Nobel de Literatuira, nunca le fue concedido. En septiembre de 2006, se le concedió póstumamente el rango de Comandante de la Orden Polonia Restituta de manos del presidente Lech Kaczyviski.

  Del guión se hicieron cargo el propio Andrezejewski y el director de la película.

  "Cenizas y diamantes" pues está dirigida por Andrzej Wajda. Un cineasta nacido en Suwalki (Polonia) y considerado como uno de los más relevantes de la Escuela Polaca de Cine. tras la Segunda Guerra Mundial estudió pintura en la Academia de Bellas Artes de Cracovia antes de entrar en la Escuela Nacional de Cine de Lódz.

  A comienzos de los noventa fue elegido senador y director artístico del Teatro Powszchny de Varsovia y el el 2000 fue galardonado con un Oscar Honorífico por sus numerosas contribuciones al mundo del cine, Wajda donó el premio a la Universidad Jaguelónica de Cracovia. En febrero de 2006 recibió un Oso de Oro Honorífico por toda su carrera en el Festival Internacional de Cine de Berlín.

  La acción pues, tiene lugar en una indeterminada ciudad polaca de provincias durante unas escasas 24 horas, comprendidas entre el 8 de mayo de 1945 (rendición alemana en Reims) y el 9 de mayo de 1945. Alli Maciek Chemieki y su compañero Andrze, del partido nacionalísta, tuenen órdenes de matar al líder comunísta local Szczuka, antiguo combatiente de la guerra civil española. Tras el fracaso de la operación, Maciek se refugia en el Hotel Metropol, donde entabla conversación con una joven camarera llamada Krystyna...

  Muy buena película. si señor. durante los primeros minutos uno tiende a pensar que, con el fin de entender mejor lo que ocurre y por que ocurre, debiera pensar previamente con algo de profundidad la peculiar conyuntura política de Polonia de la época. Sin embargo, mas tarde, uno también comprende que, en última instancia y como sucede también con el neorrealísmo italiano, el gran valor de esta historia es que transciende la crónica histórica (de gran importancia por si misma) para desembocar en los "eternos" dilemas del hombre. El ejemplo, una vez mas, que cuanto mas local, mas universal.

  Asi pues, el estilo visual de Wajda se convierte en el mejor cómplice para su atormentado relato. Un estilo barroco con reminisciencias expresionístas, lleno de atmósferas asfixiantes a partir de un uso muy marcado de la profundidad de campo y con tendencia a buscar imágenes simbólicas, como caballos blancos o cruces boca abajo.

  Estupendas imágenes por cierto, realizadas por Jerzy Wojcick, "Madre Juana de los Angeles" ("Matka Joanna od Aniolów"-1961). Un director de fotografía nacido en Nowy Sacz (Polonia). Se ganó la fama internacional en la escuela de cine polaco como co-creador de los mayores éxitos de los años 50 y 60 del cine de su pais. Es profesor de arte cinematográfico. En 1981-1982 enseño el arte de la cinematografía en el Departamento de Radio y Televisión de la Universidad de Silesia y en 1984 en la Escuela de Cine de Lodz.

  Y en este retrato del primer Wajda, mostrándonos una magníficas imágenes en blanco y negro y haciéndonos sumergir en una noche prolongada de luces inquietantes y desoladoras, construidas con focos localizados que rompen las tinieblas del escenario, que dibujan espacios angustiosos, caóticos y espectrales. En este contexto las imágenes adquieren gran fuerza y una sobresaliente capacidad de impresionar al espectador, como ocurre en la escena del interior de la iglesia o en los espacios abiertos de la huida de la realidad.

  La banda sonora corrió a cargo de Filip Nowak. Un compositor nacido en Wielkopolskie (Polonia)  con un sólo titulo en su haber cinematográfico. Y en este auténtico diamante polaco aportando melodias sencillas a cargo de instrumentos solitarios, como la flauta de las escenas iniciales o el saxo posterior, que complementa con intervenciones puntuales a cargo de pequeños conjuntos instrumentales. En todos los casos, la música es melancólica y triste y, en ocasiones, aporta tonos trágicos y desgarrados, acompañados de figuras fantasmagóricas y primeros planos del rostro de los personajes principales.

  Muy bien los actores comenzando por Zbigniew Cybulski, "El manuscrito encontrado en Zaragoza" ("Rekopis znaleziony w Saragossie"-1965) como Maciek Chelmieki, un joven que milita en un grupo ultranacionalísta y que recibe el encargo de asesinar a un lider comunísta. Seguido de Ewa Krzanowska, "Faraón"-1966 como Krystina, una joven  que en pocas horas se enamora de Chelmieki; Maclaw Zastrenska, "Poscig"-1954, como Szczuca, el comunista al que quiern asesinar.

  En definitiva: Una muy buena película cargada de tensión desde la primera a la última escena con un desodador desenlace cargado de lirísmo y para mi, una de las mejores películas polacas de todos los tiempos.   Sobresaliente.

  "Cenizas y diamantes" logró en 1959 el Premio FIPRESCI en el Festival de Venecia y ese mismo año estuvo nominada al premio BAFTA a la mejor película y actor extranjero (Zbigniew Cybulski).

  Como curiosidad: En una entrevista acompañando el lanzamiento en 2010 de la triología de la guerra en inglés, de la cual "Cenizas y diamantes" es la tercera parte, Wajda dijo que preguntó a Cybulski, que interpretaba a Macieek, si había visto a James Dean. Este respondió que si, y estuvo de acuerdo en que convendría desarrollar su estilo de actuación en la película. Cybulski al igual que Dean, murió joven en un accidente ferroviario.

0 comentarios