Blogia
Bienvenido a Pablo Cine

Ragtime (1981)

Ragtime (1981)

           En recuerdo de : Milos Forman

  Un hombre negro dijo: "¡Respétame o mátame!"

  Magnífica película de género dramático (con tintes racista y policiaco) y de nacionalidad estadounidense. Inspirada en una novela de E. L. Doctorow. Un escritor nacido en Nueva York. Después de graduarse en 1952 trabajó en la Universidad de Columbia, antes de ser enrolado en el ejército y enviado a Alemania.

  Comenzó su carrera como lector en Columbia Pictures y posteriormente fue el editor principal de Dial Express, de 1964 a 1969.

  Aunque había escrito varios libros con anterioridad a 1971, fue con la publicación "El libro de Daniel" cuando comenzó a ser reconocido y aclamado. Cuatro años después salió su siguiente libro "Ragtime", que representó un éxito comercial y fue aclamado por la critica especializada, Milos Forman lo llevó alcine en 1981.

  Desde 2006, Doctorow ocupó la cátedra Glusckman de Letras Estadounidenses en la Universidad de Nueva York.

  "Ragtime" como bien he dicho está dirigida por Milos Forman. Un director nacido en Cáslav (República Checa). Un cineasta que ha dirigido numerosas películas sobre personajes rebeldes, excéntricos e iconoclastas. "Alguién voló sobre el nido del cuco" ("One Flew Over the Cuckoo’s Nest"-1975), que le valió su primer Oscar al mejor director, y "El escándalo de Larry Flynt" ("The People vs. Larry Flynt"-1996), enfrentan a los marginados con la autoridad institucional y plantean al espectador sus opiniones sociales y morales.

  Después de impulsar el nuevo cine checo con películas como "Los amores de una rubia" ("The Loves of a Blonde"-1965), se trasladó a Estados Unidos en los años setenta, irrumpió con fuerza en Hollywood con la mencionada "Alguién voló sobre el nido del cuco", que barrió en los Oscar. El argumento convierte a Randie Patrick McMurphy, un delincuente de poca monta, en un héroe antisistema.

  Le sucedió una decepcionante adaptación con "Hair"-1979, éxito teatral de los años sesenta, Forman ya había intentado hacer una versión cinematográfica de esta obra al llegar a Estados Unidos, pero no consiguió sus derechos hasta mucho después de que el musical hippy perdiera gran parte de su impacto. "Ragtime"-1981 es un retrato ecléctico de la sociedad estadounidense de principios del siglo XX centrada en la potente historia de Calhouse Walker hijo, que busca justicia en el mundo de los blancos. Aunque Forman logró convencer a James Cagney para que realizara una interpretación fascinante, la película no cosechó el éxito esperado de taquilla pero si el de la crítica especializada.

  Forman consiguió otro gran éxito con "Amadeus"-1984, que le valió su segundo Oscar al mejor director. Este biopic supuso la vuelta de Forman a su casa, ya que el rodaje se realizó en su Praga natal. Su facilidad por las caracterizaciones provocativas ofreció al público una mirada aguda e insólita sobre Mozart (Tom Hulce), asi como sobre los personajes corrientes que le rodeaban destacando la interpretación que F. Murray Abraham hizo de Antonio Salieri, galardonada con un Oscar.

  Milos Forman también colaboró en el programa de cine de la Universidad de Columbia desde los años setenta. Siguió escribiendo guiones, aunque ninguna de sus últimas obras han alcanzado la gloria de las anteriores.

  La acción tiene lugar en Nueva York en torno a 1904, año de las elecciones presidenciales que ganó Theodore Rosevett. Y nos cuenta la historia de un pianísta afroamericano llamado Coalhouse Walker Jr., un hombre joven y decente. Un dia, una pandilla de bomberos blancos, sin razón, defecan sobre su coche nuevo y se lo destrozan. Sin embargo, todos sus intentos legales de conseguir una compensación fallan.... Su historia enmarca el mosaico trágicómico de los destinos de otros personajes protagonístas de esta película. (Entre ellos el romance de un playboy celoso con una vedette, la vida sosegada de una familia acomodada y la de un inmigrate ruso).

  Por este motivo, un nombre de su propia dignidad y de la de su raza, se toma la justicia por su mano y pide la condena de los culpables, arma en mano. Estados Unidos vive por ese tiempo una época llena de esperanzas e historias trágicas, a partir de los cuales, a ritmo de "ragtime", la nación se fundió en un mosaico de inmigrantes, grupos de aventureros, artistas y soñadores. Una nación que debía conseguir, en poco tiempo, una posición soberana en el mundo...

  La banda sonora se la debemos al aqui debutante Randy Newman. Un compositor nacido en Los Angeles, en el seno de una familia judia. Siendo un bebé, sus padres se trasladaron a Nueva Orleans. Alli vivió hasta los 11 años. Entre sus bandas sonoras hay que destacar a parte de la de "Ragtime" la de "El mejor" ("The Natural"-1984). En 1972 publicó su disco "Sail away" que alcanzó el puesto nº163 en la lista Billboard. En este disco aparecen canciones como "Sail way" (que da nombre al disco y que entró a formar parte del repertorio de Ray Charles). El trabajo de Newman como compositor de cine comenzó en 1971 cuando compuso la música para la película de Norman Lear "Un mes de abstinencia" ("Cold Turkey"). Cuenta n su haber la friolera de 15 nominaciones al Oscar, pero no lo ha ganado en ninguna ocasión.

  Y aquí, incluyendo 18 temas, de melodias melancólicas y nostálgicas, con predominio de estilo ragtime. Son excelentes la canción "One More Hour", que cierra la proyección, y la música instrumental y solos de piano que se intercalan en el metraje.

  De la fotografía se encargó Miroslav Ondricek. Un director de fotografía nacido en Praga. Estudió cine en el Barrandov Studio Training School y comenzó a hacer películas durante la Nueva Ola Checa. Su primer trabajo de largometraje fue "Iluminación intima" ("Intimini Osvetleni"-1965). Más tarde conoció a Milos Forman donde continuó una larga colaboración laboral en películas como "Hair"-1979, "Ragtime"-1981 y "Amadeus"-1984.

  Y aquí, aprovechando la excelencia de los escenarios y el vestuario para construir una narración visual exhuberante, de gran belleza.

  Excelentes todos los intérpretes y todos a un gran nivel, comenzando por el mítico, (y aqui en su última aparición para el cine) James Cagney, "Veneno implacable"("Come Fill the Cup"-1951) en el papel de el comisario Waldo. Y con el gran Cagney, Howard E. Rollins Jr., "Drunks"-1955, como Coalhouse Walker Jr.; Moses Gunn, "El sargento de hierro" ("Heartbreak Ridge"-1986), como Brooker Washington; Elizabeth McGovern, "El rey de la colina" ("King  of the Hill"-1993), como Evelyn Nesbit; Brad  Dourif, "Situación límite" ("Catch 44"-2011), comoYounger Brother; Debbie Allen, "Cheque en blanco" ("Blank Check"-1994), como Sarch. Y atención a otras dos viejas glorias del Hollywood dorado: Pat O’Brian, "La ciudad indomable" ("Town Tamer"-1965), como Delphin y Donald O’Connor, efectivamente el Cosmo de la maravillosa "Cantando bajo la lluvia" ("Singin’in the Rain"-1952) y aquí como el instructor de Dance Evelyn’s.

  En definitiva: Una espléndida película con una gran creación de la atmósfera y unas interpretaciones sublimes de todos los actores. Una auténtica joya rozando la obra maestra, imprescindible para todo amante del cine.   Sobresaliente.

  "Ragtime" obtuvo 8 nominaciones al Oscar.incluidos actor secundario (Howard E. Rollins Jr.) y actriz secundaria (Elizabeth McGovern)

  Este fue el año de Carros de fuego ("Chariots of Fire), que logró 4 Oscar de 7 nominaciones.

  A modo de curiosidad: Ragtime, abreviado en ocasiones como "rag" es un género musical estadounidense que se popularizó a finales del siglo XIX derivado de la marcha, caracterizado por una melodia sincopada y un ritmo acentuado en los tiempos impares (primer y tercero). Entre sus raices aparecen elementos de marcha en el estilo de John Philip Sousa y de ritmos provenientes de la musica africana.

 

8 comentarios

Pablo -

Gracias por tu visita querida Rosario . Saludos...

Rosario -

Una de mis peliculas favoritas. Genial tu post Pablo cine.Un saludo.

Pablo -

Totalmete de acuerdo amigo Santoro. Un saludo

Miguel Santoro -

una pelicula que complace y convence.

Pablo -

Si ahi te doy la razón es un pelin larga pero tambien Forman tenia mucho que contar.

Antonio -

Buena película pero solo una pega su larga duración.

Pablo -

contento estoy de verte por aqui Burton. Saludos

Burton -

Una pelicula menor de Forman pero en mi opinión una obra mayor de otros muchos cineastas. Y esoya es mucho. Excelente comentario Pablo. como siempre. Saludos.