Blogia
Bienvenido a Pablo Cine

Página en blanco (The Grass is Greener - 1960)

  Lord Rhyall:

"Sellers ¿ha visto usted mi Biblia?"

  Sellers:

  "Me temo que la tengo yo, señor. Quería consultar una cosa"

  Lord Rhyall: "Primero me coge usted mi Times, ahora me quita mi Biblia...¡Esta democracia me va a volver loco!"

  Sellers: Lo siento mucho, Milord, la volveré a poner sobre su cama"

  Lord Rhyall: De todos modos... ¡Debería usted tener su propia Biblia, Sellers!"

  Sellers: Bueno... la que usted usa es la mia Milord".

  Divertida película de género de comedia romántica basada en la obra teatral del matrimonio Hugh y Margaret Williams y adaptada por ellos mismos. Hugh fue un dramaturgo y actor nacido en Bexhill (Inglaterra). Se convirtió en una estrella en el cine británico. En 1930 realizó una gira por Estados Unidos y durante una temporada realizó varias péliculas de éxito entre ellas "Un caballero de Paris" ("Gentleman of Paris"-1931). A su regreso a Gran Bretaña se convirtió en uno de los pilares de la industria cinematográfica británica. Y en cuanto a Margaret fue una modelo y actriz nacida en Nueva Gales del Sur. Junto a su marido colaboró en una serie de proyectos tanto de teatro como de cine durante la década 1950-60.

  Página en blanco" está dirigida por Stanley Donen, "Charada" ("Charade"-1963). Un cineasta nacido en Carolina del Sur. Donen fue también bailarín y coreógrafo de los estudios MGM y es considerado como uno de los maestros del cine musical. Codirigió junto a Gene Kelly (otro de los grandes del género) "Un dia en Nueva York" ("On the Town"-1949) y "Cantando bajo la lluvia" ("Singin’in Rain"-1952), que obuvo un enorme éxito y se ha convertido en un clásico del cine musical. En 1969 rodó una atrevida comedia de temática gay: "La escalera" ("Starcase") con Richard Burton y Rex Harrison. Esta película por motivos de censura no pudo estrenarse en España hasta 1976 y a decir verdad tuvo ilimitada difusión.

  La historia nos mete en la vida de una pareja de atistócratas ingleses cuya situación  económica es bastante precaria, hasta el punto de que deciden convertir su castillo en un centro de atración turística. Un buen dia uno de esos turistas resulta ser un millonario americano, un magnate del petróleo para mas señas, después de una visita guiada se encapricha de la propietaria, incuso está dispuesto a comprar la mansión. Otra aristócrata se verá también involucrada en la vida de la pareja...

  Muy entretenida pelicula como bien digo al principio, no está entre lo mejor de Donen pero es una buena película, cabe destacar que basándose en una obra teatral para mi, es una historia prfecta cuya planificación y montaje nos hace de olvidar que ese es su origen y que en todo momento estamos asistiendo a una película de cine, aunque transcurra la mayor parte de ella en escenarios interiores. La vivacidad de los diálogos, muchos de ellos perspicaces y llenos de ingenio, es pues el hilo conductor (por decirlo de alguna manera) de una en principio un poco amarga historia ya que se trata de una infidelidad conyugal, pero después da un giro  totalmente opuesto y la convierte en una dulce y divertida historia.

  Buenísima la fotografía en un lujoso color y en formato Panavisión dirigida por el exquisito Christopher Challis, "El nuevo caso del inspector Clouseau" ("A Shot in the Dark"-1964). Un camarógrafo nacido en Londres. Después de trabajar como operador de cámara en varias películas, hizo su debut como director de fotografía en 1947. Su experiencia en el cine en color hizo que varios cineastas británicos le llamasen para trabajar en varios de sus proyectos. Martin Scorsese dijo de él: "No es posible siquiera comenzar a tomar la medida completa de la grandeza cinematigráfica británica sin pensar en Chris Challis".

  Y en esta página bastante llena de buenos diálogos mostrándo su buen hacer en el manejo de la cámara para mostrarnos unas admirables imágenes tanto de los interiores rodadas en los estudios Shepperton de Londres como la de los exteriores todas ellas filmadas en Inglaterra concretamente en Ousterley y Park House.

  Estupenda la banda sonora del famoso y polifacético Noël Coward, Sangre, sudor y lágrimas" ("In Which We Serve"-1942). Un actor, dramaturgo y compositor británico, conocido por sus comedias costumbristas. Empezó a actuar desde muy pequeño en varios teatros de Inglaterra. Muchas de sus obras entran de lleno en el género de comedias sofisticadas y tienen un fino sentido de lo teatral y un diálogo ingenioso. Pero su talento también abarcó otros géneros.

  Y en esta elegante comedia con choque de indiosincracias y guerra de sexos incluidos mostrándonos un surtido ramillete de melodias incorporando sobre todo una canción que en forma de himno exalta la indiosincracia inglesa. Y atencióm a los maravillosos titulos de crédito realizados por el diseñador estadounidense Maurice Binder.

  Estupendo el reparto de actores formados por dos parejas de fama universal. La primera: Cary Grant, "Atrapa a un ladrón" ("To Catch a Thief"-1959) y Deborah Keer, "La noche de la iguana" ("The Night of the Iguana"-1964), ambos dando vida a Victor e Hilary Rhyall ese matrimonio aristócrata inglés que viven tranquilamente junto a sus hijos en su palacio de la verde campiña inglesa y en el que consiguen algún dinero extra al tenerlo abierto al público. La segunda formada por: Robert Mitchum, "La noche del cazador" ("The Night of the Hunter"-1955) y Jean Simmons, ·Horizontes de grandeza" (The Big Country"-1958), Mitchum es Charles Delacro un atractivo millonario americano que en una de las visitas al palacio por casualidad entra en las habitaciones privadas y conocerá a la dueña de la casa y que por supuesto acabarán enamorándose. Semons en el papel de Hattie Durant, otra aristocráta y antigua amante de Victor que hace acto de su presencia para convertirse por partida doble en la confesora del matrimonio. Y sin olvidar a Moray Watson, "El eroticón" ("Every Home Should Have One"-1970) como el curioso y perspicaz mayordomo Trevor Sellers.

  Resumiendo: Una exqisita comedia romántica no es como digo lo mejor de su director. Pero si es una historia que podemos disfrutar perfectamente gracias a un buen guión y unos diálogos muy buenos y por supuesto con unos magníficos actores. Y atención a la escena del duelo.  Sobresaliente.

  "Página en blanco" estuvo nominada en 1960 a los Globos de Oro como Mejor película y Cary Grant al Mejor actor.

  Como curiosidad la película se estrenó en Londres el 23 de diciembre de 1960.

 

 

 

 

0 comentarios