Blogia
Bienvenido a Pablo Cine

Cabaret (1972)

Cabaret (1972)

  "Dejen sus problemas en la puerta. Aqui la la vida es hermosa, las chicas son hermosas, hasta la orquesta es hermosa..."

  Obra maestra de género dramático-musical y de nacionalidad estadounidense, basada en una obra de John Van Druten. Un dramaturgo nacido en Londres. Fue uno de los dramaturgos más exitosos de principio de la década de 1930 en Londres. Entre sus obras llevadas al cine se pueden citar: "Soy un cámara" ("I Am Camera"-1955) y "Ricas y famosas" ("Rich  and Famous"-1981 además de "Cabaret" por supuesto.

  El segundo  fue Joe Masteroff. Un dramaturgo nacido en Filadelfia. Se graduó en la Universidad de Temple antes de alistarse durante la 2ª Guerra Mundial. A su regreso estudió en la American Theatre Wing, y comenzó su carrera de actor en Broadway, tres años mas tarde se dedicó a escribir, la mayoria libretos musicales.

  Del guión se encargó Jay Presson Allen. Un guionísta y dramaturgo nacido en Texas. Su debut en la novela fue con "Spring Riot" en 1948 recibiendo buenas criticas, Después marchó a Nueva York donde actuó en la radio y en las salas de fiestas. Mientras tanto comenzó poco a poco a escribir para programas de televisión en directo. Para más tarde escribir para el cine con titulos tan emblemáticos como: "Marnie la ladrona" ("Marnie"-1964) y "Funny Lady"-1975).

  "Cabaret" está dirigida por Bob Fosse. Un director y coreógrafo nacido en Chicago. aunque las cinco películas que dirigió fueron por lo general aclamadas por la critica y tuvieron éxito comercial, su prestigio como director de cine se ha visto eclipsado por su obra como coreógrafo en"Juego de pijamas" ("The Pajama Game"-1957), "Malditos yanquis" ("Damn Yankees!"-1958), "Como trinfar sin dar golpe" ("How to Succed in Business Withhout Deally Trying"-1967) y "Chicago"-2002 rodada después de su muerte.

  Ciertamente su nombre está asociado también a los musicales que dirigió "Noches en la ciudad" ("Sweet Charity"-1969) y "Cabaret"-1972, sus primeras películas como director, son adaptaciones de espectáculos teatrales construidos en torno a mujeres ágiles y apasionantes como Shirley MacLaine y Liza Minnelli que ejecutan movimientos conográficos caractterísticos de Fosse.

  En la época posterior a "Sonrisas y lágrimas"("The Sound of Music"-1965), cuando los grandes musicales perdian dinero, las peliculas mas modernas y comprometidas de Fosse conectaban con el público, y con los votantes de los Oscar. Se desvió de esta trayectoria con "Lenny"-1974, película sin música y en blanco y negro. Este biopic del humorísta Lenny Bruce, interpretado por Dustin Hoffman resulta algo pesado por los números humorísticos.

  Esos elementos se repitieron en el trabajo semiautibiográfico de Fosse: "Empieza el espectáculo" ("All That Jazz"-1979), una fantasia sobre su propia vida e inminente muerte, con Roy Scheider en el papel del director. Fosse solo logró hacer una película más, un pequeño monumento al mal gusto, "Star 80"-1983, con Mariel Hemingway como protagonísta. Se trata de un escabroso biopic de Dorothy Stratter, modelo de Play boy asesinada.

  No cabe duda de que si Fosse hubiera sobrevivido habría dirigido una visión más emocionante de "Chicago"-2002 que Rob Marshall, incluso se rumorea que tenia a la cantante Madonna en mente para interpretarlo.

  La historia pues, nos lleva hasta Berlin, en 1931 durante la República de Weimar (1919-33), en los dias del ascenso del nazismo y de la preparación de su toma del poder. La situación económica es critica, el paro supera en el pais los 5 millones de personas y la inflación se desborda... Alli, Sally Bowles, norteamericana, cantante y bailarina, de 22 años, estrella del "Kid Kat Club", conoce al joven inglés Brian Roberts, estudiante de Cambridge de unos 22/23 años, que da clases particulares de inglés en Berlin. Algún tiempo después ambos conocen a un joven aristocráta alemán Maxumillian von  Heune, apuesto y rico, con el que simpatizan y forman un curioso trio... Ella es vitalísta, frágil, vulnerable e ingenua. Tiene una voz de oro, practica el amor libre y le gusta vestir con extravagancia. Brian es discreto, educado, introvertido y responsable. El msaestro de ceremonias hace de presentador omnisciente, enigmático y critico con la realidad del pais...

  La pelicula suma romance y musical. La canción y los números musicales se presentan como dos bloques separados e independientes, si bien en algunos aspectos de la acción sugieren el sentido y el contenido de los números musicales que les siguen. Desde el principio se intercalan cortes de la sala de fiestas y del exterior, con lo que la historia adquiere ritmo, agilidad y variedades.

  En el cabaret se abordan publicamente los temas de preocupación general de la época: antisemitísmo, militarísmo, autoritarísmo, racísmo... El cabaret deviene un espejo que refleja la realidad de modo simplificado y algo deformado. como si de una caricatura se tratara. Los primeros planos asi lo sugieren al mostrar las paredes del escenario revistados de una plancha metálica pulida, con algunas arrugas, que reflejan la imágen de las figuras que tiene próximas. El mundo exterior se representa como un universo disipado, ocioso y decadente, engañado en distraerse y divertirse a toda costa, sin pensar en los peligros que le amenazan.

  La sala de fiestas es también, una válvula de escape para que los usuarios puedan evadirse, olvidar las preocupaciones y aturdirse con la música, el baile, la bebida, los números musicales y la compra de servicios de compañía. El ambiente está impregnado de sensualidad, erotísmo y sexualidad.

  Resulta sobrecogedora la descripción de los desmanes (amenazas, insultos, provocaciones, represalias, choques sangrientos con comunistas, etc.), con los que los nazis llaman la atención pública y llenan las calles, las cervecerías, los locales públicos y la propia sala de fiestas. Pocas veces han ocupado la atención del cine con tanta fuerza los hechos ocurridos en Alemania en 1930-32 de la mano de los nazis, hasta que en 1933 ocuparon la Cancilleria (30-1-1933) y el poder.

  El humor también se hace presente a través de los números irónicos y sarcásticos del cabaret, las presentaciones del maestro de ceremonias y unos diálogos agudos y chispeantes. Son escenas destacadas la de la cerveceria al aire libre, el apaleamiento del director de la sala de fiestas al ritmo de una danza bávara, el número de baile del presentador con una mona, el baile de los tres protagonístas fundidos en un abrazo y otros. Singular importancia adquiere el clima dominado por las amenazas nazis sobre las personas, sus interrelaciones, su libertad y su dignidad.

  La música de John Kander, nacido en Kansas City (Estados Unidos) el 19 de marzo de 1927. Y de Ralph Burns, nacido en Massachusetts (Estados Unidos) el 29 de junio de 1922 y fallecido en Los Angeles (Estados Unidos) el 21 de noviembre de 2001. Entre ambos nos ofrecen una partitura de 12 cortes, con 10 canciones que alcanzaron gran popularidad. Destancando "Cabaret", "Money, Money", "Tiller Girls", "Welcome", "Two Ladies", "Tomorrow". Los números musicales exiben una gran fuerza y cautivadora belleza.

  La fotografía en color fue dirigida por Geoffrey Unsworth. Un director de fotografía nacido en Inglaterra. Sus comienzos fueron trabajando en Gaumont Britsh de 1932 a 1937 y un año más tarde fue el asistente de muchas de las películas de Powell y Pressburger. En 1960 su trabajo se extendió al extranjero y recibió su primera nominación al Oscar por "Becket"-1964. Entre sus grandes éxitos caben de destacar: "Asesinato en el Orient Express" ("Murder on the Orient Express"-1974) y "Supermán II"-1980 entre otras muchas más.

  Y aqui, ofreciéndo unas imágenes oscuras de tradición expresionísta, encuadres torcidos, abundancia de primeros planos, tomas puntuales con cámara al hombro, encuadres inferiores y superiores, contraluces, brillos y composiciones de notable vigor plástico.

  Magnífica Liza Minnelli, "New York, New York"-1977 metida en el cuerpo de Sally. Y con ella Michael York, "La fuga de Logan" ("Logan’s  Run"-1976) como Brian; Helmut Grien, "La caida de los dioses" ("La caduta degli Dei"-1969) como Maximilian von Heune; Joel Grey, "Cuando llegue septiembre" ("Come September"-1961) como el maestro de ceremonias; Fritz Wepper, "Operación Cowboy" ("Miracle of the White Stallions"-1963) como Fritz; Marisa Berenson, "Barry Lyndon"-1975 como Natalia...

  En definitiva: Una magnífica película rayando la obra maestra. Una película que no decepciona a nadie con grandes interpretaciones, ingeniosos diálogos y soberbios números musicales.  Matricula de Honor.

  "Cabaret" logró 8 Oscar en 1972: Director, Actriz (Liza Minnelli), "Actor secundario (Joel Grey), Montaje (David Bretherton), Adaptación de orquesta y coro original (Ralph Burns), Sonido (Robert Knudson y David Hildyard), Fotografia (Geoffrey Unsworth) y Dirección de arte (Rolf Zehetbanar, Jurgen Kiebach y Herbert Strabel).

  Como curiosidad: Para preparar mejor su papel, Liza Minnelli buscó la ayuda de su padre, el gran Vincente Minnelli considerado como "el padre del musical moderno". Este recorrió las tiendas de antigüedades de Paris para encontrar varios accesorios que podrian decorar el vestuario de Liza, y darle asi más personalidad a su vestimenta de rodaje.

 

8 comentarios

Pablo -

Bienvenido a mi blog Samuel Saludos!!!

Samuel -

Muy buena crítica

Pablo -

Contento estoy de tu aporte Ismael Saludos!!!

Ismael -

Un gran musical y ademas realizado cuando este género parecia que habia desaparecido saludos Pablo.

Pablo -

Tu lo has dicho Mario Saludos!!!

Mario -

Todo un clásico eterno

Pablo -

Gracias por tu aporte Ismael Saludos!!!

Ismael -

Una delicia de principio a fin.