Blogia
Bienvenido a Pablo Cine

Viaje alucinante (Fantastic Voyage -1966)

Viaje alucinante (Fantastic Voyage -1966)

             En recuerdo de: Raquel Welch

  "Y sin embargo todos los soles que iluminan el Universo lucen apagados ante el resplandor de un solo pensamiento, proclamando en incandescente gloria la de sin igual mente del hombre".

  Muy entretenida película de género de ciencia-ficción y de nacionalidad estadounidense, basada en una historia de Otto Klement y Jerome Bixby. El primero fue un productor y escritor nacido en Mährisch-Ostrav (Austria-Hungria), pero nacionalizado estadounidense. Cuenta en su haber con varios guiones para el cine a la vez que produjo tambien varias películas, entre ellas la más famosa fue "Arco de triunfo" ("Arch of Triumph"-1948) protagonizada por Ingrid Bergman y Charles Boyer. En cuanto a Bixby, fue otro escritor nacido en San Bernardino (Estados Unidos). Escribió muchas novelas de westerns usando varios seudónimos. Para el cine escribió numerosos guiones tales como: "Safari en Malasia" ("Rampage-1963) con Robert Mitchum en el papel principal y "En los limites de la realidad" ("The Twilight Zone"-2002) protagonizada por Forest Whitaker.

  El guión fue escrito por Harry Kleiner y David Duncan. El primero fue un guionista y productor nacido en Tiflis (Unión Soviética), pero nacionalizado esradounidense. Como guionista estuvo ligado casi toda su carrera en la 20th Century Fox, y cuenta en su haber titulos tan emblemáticos como "Salomé"-1953 protagonizada por Stewart Granger y Rita Hayworth; "Imperio de titanes" ("Ice Palace"-1960) con Richar Burton y Robert Ryan y "Bullitt"-1968 con Steve McQueen y Robert Vaughn en los papeles principales.

  En cuanto a David Ducan. Fue un guionista y novelista nacido en Washington. Comenzó a escribir a la edad de 33 años después de haber trabajado 10 años para el gobierno. Sus comienzos fueron en 1953 con la película "La mansión de Sangaree" ("Sangaree") con Fernando Lamas y Arlene Dahl. Pero siempre será recordado por su trabajo en el género de ciencia-ficción con películas como por ejrmplo: "Monstruos en la noche" (" ("Monster on the Campus"-1958) y sobre todo "Viaje alucinante" ("Fantastic Voyage"-1966).n

  "Viaje alucinante" está dirgida por Richard Fleischer. Un director nacido en Los Angeles. Fue uno de los cineastas más versátiles de Hollywood, ya que cultivó el cine bélico y el thriller, aunque destacó especialmente en el terreno de las aventuras y la ciencia-ficción.

  Estudió arte dramático en la Universidad de Yale y empezó filmando noticiarios documentales para la sucursal de la RKO en Nueva York, dejando  buen sabor de boca, rapidamente le reclamaron en central productora de Hollywood. Alli, le encargaron una serie de producciones de serie B de cine negro, tan tipicas como encantadoras. Su debut en el largometraje fue con dos películas de ciencia-ficción: "Ven tras de mi" ("Follow Me Quietly") y "Atrapado"("Trapped") ambas de 1949.

  Su primera película importante fue "20.000 leguas de viaje submarino" ("20.000 Leagues Under the Sea"-1954), adaptación del clásico de Julio Verne, para la que contó con unos protagonistas de excepción: Kirk Douglas y James Mason. A partir de ese momento le empezaron a llover superproducciones entre ellas "Los vikingos" ("The Vikings"-1958) también con Kirk Douglas, y "Barrabás" ("Barabbas"-1961), en la que Anthony Quinn interpretaba a este episódico personaje biblico en una recreación de su posible destino.

  En viaje alucinante" ("Fantastic Voyage"-1966), una joyita de ciencia-ficción, y en donde un equipo médico reducido de tamaño viajaba al interior del cuerpo de un paciente para intentar curarlo, si antes no son diglutidos por los leucocitos. También pertenece al género la película de culto "Cuando el destino nos alcance" ("Soylent Green"-1973), protagonizada por Charlton Heston, en la que la humanidad tiene como alimento unas galletas verdes denominadas Soylen Green.

  En la reconstrucción del desastre de Pearl Harbor, "Tora, Tora, Tora!"-1970, dirigió las secuencias relativas al bando estadounidense, mientras que dos directores japoneses se ocuparon de lo relativo a su pais. También se distinguió por la variedad. Rodó un par de biopics: "Che"-1969 sobre el Che Guevara y "Sara"-1976, reconstrucción de la vida de la actriz Sara Bernhardt, alguna comedia familiar "El extravagante doctor Dolitte" "DoctorDolittle"-1967) y hasta un musical (la versión moderna) de "El cantor de jazz" ("The Jazz Singer"-1980).

  Sobresalen sus escalofriantes recreacciones de asesinatos reales, "Impulso criminal" ("Compulsion"-1959), "El estrangulador de Boston" ("The Boston Strangler"-1968),  "El estrangulador de Rillington Place" ("10 Rillington Place"-1971), sin olvidar "La muchacha del trapecio rojo" ("The Girl in the Red Velvet Swing"-1955).

  Richard Fleischer continuó en activo hasta finales de los 80, década en la que filmó "Conan, el destructor" ("Conan the Destroyer"-1984) y "El guerrero rojo" ("Red Sonja"-1985) ambas protagonizadas por Arnold Schwarzenegger.

  Asi pues, el maestro Fleischer nos lleva hasta una base secreta científico-militar de Estados Unidos, y nos cuenta la historia de un agente de seguridad, un hombre duro, disciplinado y seductor llamado para participar en una misión secreta. El profesor Bennet, único científico en posesiçon del secreto para mantener miniaturizados objetos y personas durante largo tiempo, llega a Estados Unidos entre grandes medidas de seguridad, pero esto no impide que su automóvil sufra un accidente provocado por agentes soviéticos. Los golpes recibidos le causan una hematoma en la base del cerebro que le deja en coma. Para eliminar el coágulo traumático se proyecta una operación consistente en miniaturizar el submarino "Proteus" y a sus cinco tripulantes para que viajen a través del cuerpo del accidentado y eliminen la causa del coma. La operación debe realizarse en menos de 60 minutos, máximo posible con la técnica disponible. Forman la tripulación el agente Grant, el Dr. Duval, su ayudante Dora Peterson, el Dr. Michaels y un operador del submarino...

  La película suma suspense y thriller, con elementos de romance. La tensión dramática se basa en los riesgos de la misión de falta de experiencia previa, las sospechas de que entre los tripulantes hay un infiltrado, los peligros de la reacción del sistema inmunológico humanos, los errores de navegación que se cometen, la improvisaciòn de soluciones para superar contratiempos imprevistos y el paso inexorable del tiempo, visualizado de un contador numérico.

  La música se le fue asignada a Leonard Rosemman. Un compoitoe-r nacido en Nueva York. Sus comienzos fueron trabajando como profesor de piano y de música de cámara. En 1955, por recomendación de James Dean que era uno de sus alumnos, hizo su primera colaboración para el cine, con la banda sonora para la película "Al Este del Edén" ("East of Eden"-1055), que obtuvo un gran éxito.

  A partir de entonces, escribió la música de un gran número de películas consiguiendo dos Oscar por "Barry Lyndon"-1975) y "Esta tierra es mi tierra" ("Bound for Glory"-1976). Aunque su fama se debe a la música cinematográfica, fue también compositor de música clásica. En esta faceta una de sus obras más conocidas es el "Concierto para violín número 2", estrenado en 1977 en el Carnegie Hall de Nueva York.

  Y aqui, basándose en una partitura atonal, muy rica en sonidos de msgnífica factira, que se suma a una excelente banda sonora ambiental.

  La fotografía en color fue dirigida por Ernest Laszio. Un director de fotografia nacido en Budapest (Hungria), nacionalizado estadounidense. Emigró a Estados Unidos y alli comenzó a trabajar como operador de cámara en películas mudas como "Alas" ("Wings"-1927). Durante toda su extensa carrera dirigió mas de 60 películas con titulos tan emblemáticos como por ejemplo: "La estrella" ("The Star"-1952) con Bette Davis, "Apache"-1954 con Burt Lancaster y "El barco de los locos" ("Ship of Fools"-1965) con Vivien Leigh (donde logró su único Oscar a la mejor fotografia).

  Y aqui, beneficiándose de unos decorados deudores de la estética informalista de la pintura expresionisra americana.

  Sensacional el reparto de actores elegidos aqui por Fleischer. Encabezados por Sthephen Boyd, efectivamente el Mesala de "Ben-Hur"- 1959 y aqui como el agente Grant; Raquel Welch, "La mujer de cemento" ("Lady in Cement"-1968) como Cora; Edmond O’Brien, "La condesa descalza" ("The Barefoot Contessa"-1954) como el General Carter; Donald Pleasence, "La gran evasión" ("The Great Escape"-1963) como el Dr. Michaels; Arthur O’Coonell, "Picnic"-1956 como el General Donald Reid; Arthur Kennedy, "Como un torrente" ("Some Running"-1958) como el Dr. Duval.

  En definitiva: Una película muy entretenida con una idea muy brillante y tan emocionante tanto ayer como hoy. Sobresalinte.

  "Viaje alucinante" logró dos Oscar en su dia: Mejor dirección de arte en color (Jack Martin Smith, Dale Hennesey, Walter Scott y Stuart A. Reiss) y Mejores efectos visuales (Art Crvickshank).

  A modo de curiosidad: En principio Jame Cameron estaba interesado en dirigir un remake, que se llevaba planteando desde 1997, pero decidió dedicar todos sus esfuerzos en "Avatar", el proyecto que tenia en mente en aquel momento.

                       

7 comentarios

Pablo -

Dicho queda querida Liza Y gracias por tu visita Saludos!!!

Liza -

No me impactó tanto como La amenaza de Andromeda Pero reconozco que tiene un argumento muy bueno

Pablo -

Gracias por tu comentario Alonso Saludos!!!

Alonso -

Una pelicula muy eficaz y narrada con buen pulso. Buena elección para homenajear a esta mitica actriz Un saludo

Pablo -

Dicho queda amigo Valerio Saludos!!!

Valerio -

Esta es una de esas grandes peliculas que con el paso del tiempo se ha convertido en todo un cclasico de su género

Pablo -

CITA R22: NIF 7823
Dia 15 14:45