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El cazador (The Deer Hunter-1978)

El cazador (The Deer Hunter-1978)

  Siempre se ha de cazar la pieza mediante una sola bala. Hacerlo con dos es una chapuza.

  Siempre se lo digo a todos, pero nadie me escucha.

  Obra maestra de género dramático-bélico (guerra de Virtnam) y de nacionalidad estadounidense llevada al cine de una historia de Deric Washburn, Michael Cimino y Quinn K. Redeker. Del guión se hizo cargo Deric Washburn. Un escritor y guionista nacido en Nueva York. Se graduó en la Universidad de Harvard en 1959 y comenzó su carrera  escribiendo obras para Broadway como por ejemplo: "Ginger Anne" y "The Love Nest". Se hizo famoso a nivel mundial al escribir el guión de "El cazador", después de haber escrito la historia con Michael Cimino, con quien habia trabajado anteriormente en el guión de la película de ciencia-ficción "Naves misteriosas" ("Silent Running"-1972) de Douglas Trumboll.

  "El cazador" está dirigida por Michael Cimino. Un cinesata nacido en Nueva York. Con dos guiones a sus espaldas, la película de ciencia-ficción "Naves misteriosas" ("Silent Running"-1972) y "Harry el fuerte" ("Magnum Force"-1973), Cimino accedió a la dirección cuando su guión de "Un botin de 500.000 dólares ("Thunderbolt and Lightfoot"-1974) fue adquirido poe la productora de Clint Eastwood, The Malpaso Company. El propio Eatswood iba a ser el encargado inicialmente de dirigir la película. Sin embargo, Cimino logró convencerlo para dirigirla él mismo. La película se convirtió en un éxito inmediato.

  Con la experiencia obtenida en su anterior película, fue capaz de conseguir para su segunda pelicula "El cazador" ("The Deer Hunter"-1978), un reparto estelar y trabajar sin interferencias del estudio. La película también se convirtió en un gran éxito comercial y de critica, y ganó un gran número de Oscar. incluido mejor director y pelicula.

  Con este triunfo, la productora United Artist lo dió carta  blanca para su siguiente película, "La puerta del cielo" ("Heaven’s Cocte"-1980). El rodaje de la película fue largo y prblemático, al sobrepasar el presupuesto asignado, el resultado no solo fue un desastre financiero, que estuvo cerca de llevar a la quiebra a la productora, sino que esta película se convirtió en la señal para la industria cinematgráfica, del estado  de fuera de control en Hollywood en su tiempo. La película marcó el final de la era del llamado "Nuevo Hollywood". Transamérica Corporation, la propietaria de United Artist, perdió la confianza en la productora y en sus ejecutivos y vendió pronto la compañia.

  La película fue severamente  editada por el estudio, lo que llevó a un fracaso de público y también fue tratada duramente por una parte  de la critica. Luego apareció una  nueva  versión extendida que permitió percibirla como una película muy estimable que en su  momento no fue adecuadamente entendida ni por los productores ni por la critica.

  En 1984, la productora Paramount Pictures. después de no alcanzar un acuerdo con el director Herbert Ross, sorprendentemente ofreció  la dirección de "Fooloose" (1984) a Cimino, contratando  como guionista a Dean Pitchford. Cimino estuvo al frente  de la película cuatro meses, haciendo demandas extravagantes relativas a la construcción de decorados y la producción en general. Finalmente Paramount consideró que tenia en sus manos otra "La puerta del cielo" y despidió a Cimino y la película se rodó con Ross como director, tal como se habia pensado anteriormente.

  Este episodio, aunque parezca trivial, tuvo un largo alcance en su carrera. Después del episodio de esta película fue considerado en la industria del cine como alguien que no habia aprendido la lección con "La puerta del cielo". Los ejecutivos llegaron a la conclusión de que llegado el momento, Cimino podria hacer de nuevo demandas extravagantes que podian conducir a otra debacle. Asi, Hollywood le volvió la espalda después del episodio de "Footloose". Todas las películas que dirigió posteriormente debieron ser financiadas de manera independiente y no por el estudio.

  A partir de ahi y hasta su fallecimiento en 2016 solamente dirigió cuatro peliculas a las que también fue su productor. La última fue "The Sunchaser" (1996) protagonizada por Woody Harrelson y Anne Bancroft, estuvo nominada a la Palma de Oro como mejor pelicula.

  Asi pues, Cimino nos lleva hasta Clayton, una pequeña localdad siderurgica imaginaria de Pensilvania. Y nos mete en la vida de varios amigos: Michael "Mike" Vronsky, Steven y Nickaner "Nick" Chevoterevitch, los tres obreros de una planta siderurgica. Ambos han sido llamados a filas y destinados a Vietnam. Poco antes de la partida, Steven se casa con Angela y Nick se promete con Linda. Los tres amigos junto con Stan y Axel, forman un grupo de aficionados a la caza que salen de expedición a las montañas de los alrededores con regularidad. Mike es robusto, tiene gran punteria y es el lider natural del grupo, Nick es simpático, divertido e influenciable, Steve es comprensivo y tolerante, Stan es descuidado y olvidadizo, Axel es el más bullicioso y extrovertido. Mike, Nick y Steven tienen 20 años, Stan y Axel son algo mayores...

  La película pues, suma thriller, drama y guerra (Vietnam). Fue una de las primeras películas que trató el género de esta guerra, que afronta con propósitos de neutralidad y deseos de evitar manifestaciones explicitas a favor o en contra de la misma.

  Elude escenas de combate y muestra las consecuencias de la guerra sobre las personas y las relaciones interpersonales. También se refiere a las heridas de que la guerra deja en el cuerpo y el espiritu de los combatientes.

  La narración está hecha desde el punto de vista de los soldados, sus familias y sus grupos de amigos. No se exponen visiones de carácter general, ni análisis de contextualización. Presta especial atención a la opinión que de la guerra tienen las personas comunes, las que puebblan las calles y  los locales públicos de pueblos y ciudades del pais. Destacan los niveles de desinformación, falta de información y mala información que las personas corrientrs tienen sobre el curso de la guerra.

  Cimino muestra especial acierto en la construcción que hace del dolor colectivo como suma de la aflición de los miembros del grupo. Hace uso de metáforas, símbolos, alegorías y parábolas, que elevan el dramatismo de la historia. La libre interpretación de las mismas deja amplios espacios a la imaginación que en el ser humano tiende a transmitir ideas más duras y crueles que la observación de la realidad.

  La ruleta rusa en cuanto juego ciego sirve como alegoría a la ceguera del pueblo americano. La sordidez de los bajos fondos de Saigón evoca la mezquinidad de la guerra. La crueldad de los combatientes del Vietcong configura la de los combatientes de ambos bandos. La jaula sumergida en el rio para personas humanas habla del atropello de los derechos humanos. La caza del ciervo anticipa la guerra concebida como caza de seres humanos. La locura del americano como jugador de ruleta rusa expresa la locura de la guerra. El drama familiar simboliza al drama del pais, etc.

  La banda sonora fue obra de Stanley Myres. Un musico y compositor nacido en Inglaterra. Trabajó como compositor ocasional pata la television en varias sereries como por ejemplo en la de "Doctor Who" (1964). Pero se dió a conocer por su tema "Caravana" una melancólica melodia para guitarra publicada en su album "Changes" (1971) que sirvió para presentar la pelicula "El cazador". Ya en los años 80 trabajó varias veces para el director Stephen Frears su tema "Pick Up Your Ears" (1987) ganó el Premio a la Mejor contribución artistica en el Festival de Cannes.

  Y aqui ofreciéndo una partitura original que incorpora cortes tan emotivos como "Sarabanda" (solo guitarra). Añade arreglos tradicionales ("Troika Katiuska"...), canciones populares ("Cood Biess America", "Cant Take My Eyes of Your"...) y un nocturno de Chopin. El tema de amor "Caravana", que es el tema principal está tomado de la banda sonora de "El precio de amar" ("The Walking Stick" (1970), lo interpreta magistralmente a la guitarra John Williams.

  La fotografia en color y formato Cinemascope fue dirigida por Vilmos Zsigmond. Un director de fotografia nscido en Hungria. Su trabajo en el cine ayudó a dar forma a la apariencia de las películas estadounidenses en la década de 1970 convirtiéndose en una de las figuras principales del movimiento estadounidense New Wane. A lo largo de su carrera se asoció con muchos directores destacados, como Robert Altman, Steven Spielberg, Brian De Palma, Michael Cimino y Woody Allen. Ganó un Oscar por su trabajo en "Encuentros en la tercera fase" ("Close Enconters of the Thid Kind"-1977). En 2003 fue votado como uno de los diez directores de fotografia más influyentes de la historia por los miembros del Gremio Internacional de Directores de Fotografia.

  Y aqui,componiendo imágenes panoramicas, planos generales y primeros planos intimistas, de excelente dibujo y gran belleza plastica. Tiende a saturar de color las composiciones, que adquieren aspecto de representaciones pictóricas.

  La pelicula se rodó en escenarios naturales de Tailandia (Bangkok, Rio Kwai...) y Estados Unidos (Cleveland, Pensilvania, Washington y West Virginia).

  Muy buenas las interpretaciones del trio protagonista a la cabeza de Robert De Niro, "Toro salvaje" ("Raging Bull"-1980) como Mike y seguido de Christopher Walken, "La zona muerta" ("The Dead Zone"-1983) como Nick; John Savage, "Mensaje en una botella" "(Message in a Botte"-1999) como Steven.

  Y con ellos la siempre impagable Meryl Streep, "Kramer contra Kramer" ("Kramer vs.Kramer"-1979) como Linda. Y sin olvidar a John Cazale, "El padrino" The Godfather"-1972) como Stan;George Dzundza, "Mentes peligrosas" ("Dangerous Minds"-1995) como John; Chuck Aspegren; (solamente hizo esta película) como Axel; Rutanya Alda, "Queridisima mamá" ("Mommie Dearest"-1981) como Angela...

  En definitiva: Una obra maestra en todos los sentidos. Una película sólida, vigorosa, emotiva y absorbente. Una película Matricula de Honor.

  "El cazador" logró 5 Oscar en su dia:Película, Director, Actor secundario (Christopher Walken), Sonido (Richard Potrman, William L. McCaughey, Aaron Rochin y C. Darin Knight) y Montaje (Peter Zinner).

  Como curiosidad: Con el objetivo de potenciar el realismo de la película, Robert De Niro y John Savage prescindieron de dobles en la escena en que saltan del helicóptero.

 


 


 


6 comentarios

Pablo -

Con mayusculas si señor Gracias zopenco Saludos!!!

zopenco -

Una pelicula MAGISTRALsi señor con mayúsculas

Pablo -

Te doy toda la razón amigo Dani Saludos!!!

Dani -

No he visto otra pelicula que refleje con tanta exactitud lo que es la amistad.

Pablo -

Dicho queda Aurelio Saludos!!!

Aurelio -

Una pelicula que para mi es todo un alegato contra la guerra.