Blogia
Bienvenido a Pablo Cine

Hasta siempre!!!

Hasta siempre!!!

                   Christopher Plummer

                    Una leyenda de Hollywood

  El pasado dia 5 y a la edad de de 91 años falleció el actor canadiiense Christopher Plummer. Era bisnieto del Primer ministro de Canadá John Abbot, nació el 13 de diciembre de 1929 en Toronto (Canadá), ciudad que abandonó para mudarse con su madre a Senneville, cerca de Montreal. De niño estudió para ser pianista, pero pronto nació en él el deseo de ser actor. Debido a esta aficción, en su juventud conoció a su compatriota, el pianista de jazz Oscar Peterson, al que le unió siempre una gran amistad. Para desarrollar su carrera teatral se unió a la Canadian Repertory Company en la que alcanzó cierta notoriedad en parte gracias a su dominio de fracés y del inglés. La actriz Eva Le Gallienne le ofreció su primera oportunidad de lucimiento en "The Constant Wife", según la pieza de William Somerset Maugham, en 1954. Al año siguiente estrenó "The Dark is Light Enough" y "The Lark y Medea", cuyas representaciones le llevaron hasta Paris.

  Dos años después se casó con Tommy Grimes con la que uvo una hija, la actriz Amanda Plummer. A su regreso de Paris, Sidney Lumet le contrató para la película "Sed de triunfo" ("Stage Struck"-1958), tras la cual se divorció y volvió al teatro, en el que interpretó papeles como Enrique II de Inglaterra en "Becket"(1962),donde un rey se enfrenta a su mejor amigo (Thomas Becket), con el que antaño habia compartido juergas.

  Después de contraer segundas nupcias en 1962 con Patricia Lewis, en 1964 su rostro se popularizó gracias al estreno de "La caida del imperio romano" ("The Fall of the Roman Empire"-1964) donde encarnaba a un Cómodo corruptor que se siente traicionado, estaba más pendiente de organizar fiestas para el pueblo que de mantener a paz y que mostraba recelos a la hora de conceder la ciudadania romana a unos bárbaros (a los que más tarde les asesina a traición). Su composición de emprerador romano de carácter autoritario y chulesco le abrió las puertas para otros papeles. Etre ellos destacó el capitán Von Trapp de "Sonrisas y lágrimas" ("The Sound of Music"-1965), un viudo con siete hijos cuya rigidez se desmorona al entrar en su vida la institutriz Maria (Julie Andrews), con la que llega a casarse y huir de Austria tras despedirse desus amigos en un festival de música donde entonaba la canción "Edelweiss". A pesar de su enfado ante la sustitición de su voz en las secuencias musicales, la película disparó su cotización gracias a su éxito comercial. A partir de entonces los directores le encomendaron personajes más o menos elegantes, a veces bondadosos, otros villanescos. Mientras tanto en 1967 se divorció de Patricia Lewis y en 1972 se vulve a casar con Elaine Taylor.

 Durante los setenta, combinó sus apariciones cinematográficas con las teatrales "Cyrano de Bergerac" (1974), se metió en el papel de Rudyark Kipling en "El hombre que pudo reinar" ("The Man Who Woold Be King"-1975) y heredó de David Niven el papel de Charles en "El regreso de la pantera rosa" ("The Return of the Pink Panther"-1975), bajo las órdenes de Blake Edwards. "En "Asesinato por decreto" ("Murder by Decree"-1979) pasó a engrosar la lista de actores que han encarnado a Sherlock Holmes en el cine.

  En los años ochenta centró su actividad profesional en el teatro, donde llegó a interpretar a Yago en "Otelo" (1982) y "Macbeth" (1988). También realizó algunas películas románticas como "En algún lugar del tiempo" ("Somewhere in Time"-1980) junto a Christopher Reeve y Jane Seymor, ofreció una interpretación magistral en la notable pelìcula histórica "Escarlata y negro" ("The Scarlet and the Black"-1983), basada en hechos reales, donde fue el ambicioso, cruel y sanguinario coronel y jefe de la SS en Roma Herbert Kappler, el cual mantenia una feroz rivalidad con un adversario muy particular: monseñor Hugh O’Flaherty (papel interpretado por Gregory Peck), oficial de alto rango de la Santa Sede, protector de refugiados, aliados y judios en la Italia ocupada por los nazis en 1943.

  A mediados de los años noventa "regresó" al cine con breves cometidos: el empresario de "Lobo" ("Wolf"-1994), el detective de "Eclipse total" ("Dolores Claiborne"-1995), el virólogo de "12 monos" ("12 Monkays"-1995). En 1997 ganó su segundo Tonny por "Barryomore" interpretación que junto a la realizada en la pelicula "El dilema" ("The Insider"-1999), inició una nueva etapa profesional. En efecto su papel de Mike Wallace, un reconocido periodista norteamericano (recientemete retirado) le valió varios premios de la critica cinematográfica, aunque no logró quedar candidato a los Oscar. 

  Hollywood empezó a reclamar sus servicios con mayor regularidad: lo reunió de nuevo con Julie Andrews en la versión televisiva de la pelicula "En el estanque dorado" ("On Golden Pond"-1981) donde interpretó a un hombre de la tercera edad que aprende a disfrutar de la compañia de su nieto, y tuvo también un papel en "Una mente maravillosa" ("A Beautiful Mind"-2001).

  Plummer volvió después al cine más pequeño e intimista con "Lucky Break"-2001, y "Ararat"-2002, donde interpretó el papel de un guardia de seguridad de un aeropuerto. En 2004 combinó las representaciones de "Rey Lear" con sus papeles cinematográficos como "Alejandro Magno" ("Alexander"-2004), la superproducción de Oliver Stone. A estas películas le siguieron "...Y que le gusten los perros" ("Must Love Dogs"-2005), "Plan oculto" ("Inside Man"-2006) donde hace de un banquero que se enriqueció gracias a los nazis, y que oculta su pasado, "Syriana"-2005  donde era un empresario con intereses en el petróleo, y "El nuevo mundo" ("The New World"-2005) donde interpretó a un capitán qur defiende la disciplina de los oficiales de a bordo durante la colonización de Virginia. 

  En 2008 publicó su autobiografia "In Spite of My Self" que fue bien recibida por la critica y el público. Entre sus últimos y notables trabajos, hay que citar "El imagnario del Doctor Parnassus" ("The Imaginarium of Doctor Parnassus"-2009) de Terry Gilliam, y "Principiantes" ("Beginners"-2010), donde dió vida a un jubilado viudo que desvela a su hijo que es homosexual. Por este trabajo ganó un Globo de Oro y el Oscar al mejor actor secundario.

  En 2017 trabajó en la película "Todo el dinero del mundo" ("All the Money in the Word"-2017) de Ridley Scott, donde interpretaba al empresario Paul Getty, Plummer reemplazó a Kevin Spacey luego de que este fue denunciado por abusos sexuales, dado que Spacey ya habia filmado su parte y la película estaba terminada, fue necesario rodar nuevas escenas con Plummer para sustituirlo. Por su trabajo recibió nominaciones al Oscar, Globo de Oro y BAFTA.

  Christopher Plummer - Toronto (Canadá) - 13 - diciembre - 1929 - Weston (Estados Unidos) - 5 - febrero - 2021.

                             ¡DESCANSE E PAZ!

6 comentarios

Pablo -

Efectivamente Susasna porque su última pelicula fue en 2019 con casi 90 años. Y gracias por tu comentario Saludos!!!

Susasna -

Totalmente de acuerdo con Ulises . Gracias Pablo por este homenaje a este inolvidable actor que estuvo siempre al pie del cañon (como bien se dice murió con las botas puestas) saludos.

Pablo -

Dicho queda Ulises Saludos!!!

ulises -

Su papel en"Sonrisas y lágrimas" para la historia. Un gran homenaje el tuyo Pablo saludos.

Pablo -

Gracias por tu aporte Fabian Saludos!!!

Fabian -

gran actor y como tu bien dices tpda una leyenda del cine.