Blogia
Bienvenido a Pablo Cine

Vorágine (Whiripool - 1949)

Vorágine (Whiripool - 1949)

  "Cualquiera que despierto se comportase como lo hiciera en sueños sería tomado por loco".

                                  (Sigmund Freud)

  Excelente película de género de cine negro y basada en una novela de Guy Endore, "También somos seres humanos" ("Story of G.I. Joe"-1945). Un novelísta y guionísta nacido en Nueva York. Durante toda su carrera produjo una gran variedad de novelas, guiones y panfletos, tanto publicadas como no publicadas. Apoyó programas no gubernamentales de rehabilitación de drogas y se convirtió en un defensor de la Fundación Synanon, una controvertida comunidad del sur de California dedicada a reformar y rehabilitar drogadictos y alcohólicos.

  El guión lo escribieron Ben Hecht, "Luna nueva" ("His Girl Friday"-1940). Un guionísta y director de cine nacido en Nueva York. Tras graduarse en una escuela secundaria, se mudó a Chicago donde empezó una carrera de periodísmo. A los 16 años encontró trabajo como periodísta, primero en el Chicago Journal y luego en el Chicago Daily News. Después de la Primera Guerra Mundial fue enviado a Berlín como corresponsal y allí en 1921 escribió su primera novela. El segundo guionísta fué Andrew Solt, . Un novelista nacido en Budapest. Sus comienzos fueron en 1942 y aunque su carrera no fue muy extensa con unas 20 películas en su haber, si fue muy fructífera con titulos tan emblemáticos como "Mujercitas" ("Little Woman"-1949) y "Juana de Arco" ("Joan of Arc"-1948), por ejemplo.

  "Vorágine" está dirigida por Otto Preminger. Un director nacido en Viena (Austria). Preminger emigró a Estados Unidos para cumplir sus sueños de convertirse en director de cine. Desde su primera película de cine negro "Laura"-1944, hasta su thriller "El rapto de Bunny Lake" ("Bunny Lake Missing"-1965), demostró una notable capacidad de ser independiente, inteligente y exitoso. Aunque probablemente sus últimas películas no merezcan ser recordadas, no se puede ignorar lo mucho que contribuyó al Hollywood clásico.

  Las películas de Preminger se asociaron con la "objetividad" y la "ambiguedad". Ambas son esenciales para su puesta en escena, pero no le impidieron tomar partido. En sus mejores obras, Preminger muestra inequivocamente su postura, mediante un agudo sentido del detalle y un riguroso uso de la cámara. Su consciencia de la complejidad de la psicología humana (esa famosa ambiguedad) explora el hecho de que raras veces sus personajes sean diáfanos. Sus películas exigen al espectador revisar constantemente su punto de vista.

  Un ejemplo de ello es la manera en que Preminger rodó el interrogatorio del detective a Waldo Lydecker en la primera secuencia de "Laura". La insistencia del primero sobre los detalles le importa muy poco al segundo, que está ocupado prestando atención a su ropa, esta era la única manera que tenía Preminger de señalar el carácter femenino de su personaje y, por tanto, su homosexualidad. En "Cara de ángel" ("Angel Face"-1952) la fascinación que siente Robert Mitchum por la joven heroína pronto se convierte en una morbosa combinación de voyeurísmo y masoquísmo, y se revela mediante un complejo juego de miradas y reverencias que involucra al espectador. En "Anatomía de un asesinato" ("Anatomy of a Murder"-1959) se muestra como la ley tiene necesidad de conceder el beneficio de la duda incluso cuando todo parece estar muy claro.

  Así pues, Preminger nos cuenta la historia de una joven casada con un eminente psiconalísta, que padece cleptomanía a causa de un trauma psicológico de su infancia. La debilidad psicológica de la joven es utilizada por un hombre sin escrúpulos, para dominarla bajo hipnotísmo y obligarla a sevirle como falsa autora del asesinato de una antigua amante, a la qur¡e debe dinero...

  La película contiene un clima de creciente intriga, bien dosificada y pulcramente descrita. Preminger hace que la cámara se mueva con delicadeza y parsimonia, mediante travellings muy medidos, zooms  lentos y desplazamientos laterales que permiten identificar el centro de la atención con facilidad.

  La fotografia en blanco y negro fue llevada a cargo de Arthur C. Miller, "El signo del zorro" ("The Mark of Zorro"-1940). Un director de fotografía nacido en Nueva York. Comenzó su carrera como actor a los 13 años y a los 19 se unió a Pathé Fréres donde se convirtió en director de fotografía. En 1918 él y su hermano fundaron la Union Industrial, tiempo después se trasladó a Hollywood con un contrato para la Paramount. Fué presidente de la Sociedad Americana de Cinematografías. Y aquí ofreciéndonos unas estupendas imágenes que se caracterizan por la corrección de los encuadres y un adecuado movimiento de los personajes, además de la composición equilibrada en la mayoría de las escenas y por supuesto a la atención que se presta a la visualización de un dibujo muy cuidado.

  La banda sonora de David Raksin, "Apache"-1954. Un compositor nacido en Filadelfia. Con más de 100 composiciones para películas y más de 300 para televisión fue conocido como "el abuelo de las bandas sonoras". Su primera composición fue para Charles Chaplin en "Tiempos modernos" ("Modern Times"-1936) y su última "¿Qué le pasa a Helen?" ("Wat’s the Matter with Helen?"-1971). Y aquí basándose en una bonita partitura muy adecuada con la intriga de la historia.

  Muy bien y plena de belleza Gene Tierney, "La mano izquierda de Dios" ("The Left Hand of God"-1955) metida en el cuerpo de Ann Sutton, una cleptómana casada con un conocido psquiatra que no es otro que Richard Conte, "La cuadrilla de los once" ("Ocean’s Eleven"-1960) en el papel del Dr. Sutton, como he dicho el esposo de Ann. Y formando el trio protagonísta el aqui maquiavélico (pero extraordinario actor) José Ferrer, "El motin del Caine" ("The Caine Motiny"-1954) como David Korvo un malvado que hipnotiza  a Ann para convertirla en coartada para un crimen.

  Y con estos tres grandes del cine universal, unos secundarios de auténtico lujo tales como: el siempre excelente Charles Bickford, "Dias de vino y rosas" ("Days of Wine and Roses"-1962) como el teniente Cotton; Barbara O’Neil, "Secreto tras la puerta" ("Secret Beyond the Door"-1947) como Theresa Randolph; Constance Collier, "La soga" ("Rope"-1948) como Tina Cosgrove.

  En definitiva: Una entretenida película, no es lo mejor de Preminger  eso hay que decirlo, pero si es una historia en donde tiene muchas bazas a su favor una de ellasb es ver  a una Gene Tierney en el cenit de su belleza y el trabajo excepcional de dos extraordinarios actores Conte y Ferrer.   Notable.

  Como curiosidad Gene Tierney fue la musa de Otto Preminger ambos rodaron juntos las siguientes películas.

  "Tempestad sobre Washington" ("Advise & Consent"-1962)

  ""Al borde del peligro" ("Where the Sidewalk"-1950)

  "Vorágine" ("Whirpool"-1949)

  "Laura"-1944

 

 



3 comentarios

Ariel -

un titulo desconocido para mi a pesar de estar dirigido por Preminger.

Pablo -

Pues si amigo te aconsejo verla no te decepcionará. Saludos

Rafita -

Una ppeli autenticamente desconocida para mi tendre q verla...gracias por tu información.