Blogia
Bienvenido a Pablo Cine

HASTA SIEMPRE!!!

HASTA SIEMPRE!!!

Eric Rohmer

"Un cineasta de palabras"

El pasado 11 de enero y a la edad de 89 años falleció en Paris el cineasta francés Eric Rohmer que pasará a la historia como uno de los creadores de la llamada "Nouvelle Vague".

Rohmer cuyo verdadero nombre era Jean Marien Maurice Scherer nació en Nancy (Francia) el 4 de abril de 1920, fue además de director de cine, crítico, periodísta, novelista, guionísta e incluso profesor de francés.

Una figura pues universal y un importante intelectual. Editor de la prestigiosa revista de cine "Cahiers du Cinéma". Y recordado mundialmente por su película "Mi noche con Maud" ("Ma nuit chez Maud" 1969). Fue galardonado en el Festival Internacional de Cine de Berlín en 1967, 1983 y 1992, en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián en 1970 en el Festival de Cannes en 1976, y en el Festival de Cine de Venecia en 2001, aparte de otros premios importantes cinematográficos internacionales.

Rohmer fue hijo de Lucien y Mathilde Scherer, después de terminar sus estudios, en la década de 1940 se trasladó a Paris donde se desempeñó como profesor de literatura y reportero de un periódico. En 1946, y bajo el seudónimo de Gilbert Cordier, publicó su única novela, "Elizabeth". Durante esos años se convirtió en asiduo asistente a la Cinemateca francesa y adoptó el nombre por el que se le conocería desde entonces, Eric Rohmer, en referencia a dos de sus personas favoritas: el director de cine austro-húngaro Erich von Stroheim y el novelísta británico Sax Rohmer, autor de la serie "Fu Manchú".

Como crítico de cine su trabajo destacó como jefe de redacción de la prestigiosa revista Cahiers du Cinema entre 1956 y 1963, junto a quien fue uno de sus grandes maestros, André Bazin. En 1950, mientras filmaba su primer cortometraje, "Journal d’un scélérat", fundó junto a Jean - Luc Godard y Jacques Rivette la revista de critica cinematográfica Gazette du Cinema.

En esa poca también trabó una relación intelectual constante con directores como Claude Chabrol, Alain Resnais y Françoise Truffaut. Junto a Chabrol escribió el libro "Hitchcock, sus primeros cuarenta y cuatro filmes". Su primer largometraje fue "El signo del León" ("Le Signe du Lion"-1959), que obtuvo una buena recepción por parte de la critica, pero que no fue tan bien recibido por el público. En 1962, junto al director alemán Barbet Schroeder y la productora Margaret Menegoz, creó una empresa productora de películas llamada Les Films du Losange, que hasta la actualidad ha realizado la friolera de más de ochenta películas.

Las películas de Rohmer se caracterizan por su simplicidad y agudeza intelectual en climas de profunda empatia con las locaciones y con aquellos personajes que definen el sentido moral de cada una de sus historias. Probablemente la separación de su carrera en tres grandes etapas aporte claridad desde los temas y titulos de sus filmes, a aquellos que  hayan visto poco o muy poco de su cine.

En la década de 1960 comenzó su serie "Seis cuentos morales", en las que aborda una temática que atraviesa toda su carrera: la banalidad de la vida en torno a las palabras vacias, a las acciones que llevan a cabo los individuos por canales que desafian a su propia identidad y voluntad. Esta etapa está caracterizada por sus películas de amores y desamores, y por el enfásis en la palabra puesta en boca de sus personajes, no para aportar información, sino para definir sus personalidades mediante la charla cotidiana.

Los "Seis cuentos morales" fueron concebidos originalmente como una novela, sin embargo, el director desistió de seguir escribiendo cuando descubrió que algunas situaciones podian definirse por medio de imágenes y no de palabras. En referencia a estas ideas, Rohmer declaró... "Yo no digo cosas en mis películas, yo muestro gente que habla y se mueve como los personajes, las caras, los gestos y sus comportamientos"...

El primer reconocimiento a su trabajo en un festival de cine fue en 1967, cuando su película "La coleccionista" ("La collectionneuse") integró la nómina de filmes en la competencia oficial del Festival Internacional de Cine de Berlín obteniendo dos distinciones, una a la Mejor película para público joven, y el Premio especial del jurado. Tres años más tarde, en 1970, fue nominado al Oscar en el apartado de la Mejor película de habla no inglesa por su trabajo en "Mi noche con Maud" ("Ma nuit chez Maud"). Al año siguiente fue candidata al Mejor guión original.

Entre 1981 y 1987, y tras su éxito con la adaptación de época "La Marquesa de O" ("La Marquise d’ O"-1976), filmó otra saga llamada "Comedias y proverbios", que cuenta con siete producciones, entre las que destaca su filme más pesonal y con mayor éxito tanto a nivel comercial como artístico "El rayo verde" ("Le rayon vert"-1986). Esta etapa está marcada por una posición más optimísta, con sabores que remiten a un cine post-nouvelle vague, con una amargura constante que finaliza en películas esperanzadoras, en donde los personajes buscan llegar a un objetivo y esa misma búsqueda resulta ser el punto central de la mirada del director francés.

Con muchos puntos en común con "Comedias y proverbios" en 1990 comenzó su última saga, llamada "Cuentos de las cuatro estaciones", en donde se interna en historias de relaciones humanas, de las que el amor es el principal protagonísta, y el engaño, presente de manera notable en sus "Seis cuentos morales", le deja su lugar a una sensación ambigua de inseguridad y deseo contenido no presente en los primeros años de la década de 1980.

Rohmer intentó trabajar a lo largo de cuarenta años con un acotado equipo de trabajo, por lo que repitió colaboradores, actores y técnicos. Entre ellos puede destacarse la delicada y sostificada labor de Marie Riviére como actriz en nueve de sus producciones y el trabajo de Néstor Almendros en la dirección de fotografía. Desde que en 1992 Almendros falleciera, Rohmer comenzó a trabajar con la directora fotográfica Diane Baratier, con quien realizó todos sus trabajos desde ese momento, dotando a filmes realizados en formato digital de una profundidad y complejidad visual sorprendentes.

Mary Stephen editó las últimas nueve producciones de Rohmer y Françoise Etchegaray produjo siete de sus últimas diez películas. Mientras que la actual presidenta de Unifrance, Margaret Ménegoz, produjo once películas del director, y Pascal Ribier realizó el sonido de todas sus películas de la década de 1990. Solía tener un equipo de trabajo inamovible, los mismos colaboradores y técnicos durante años, personas de su entera confianza, tanto en lo profesional como en lo personal.

De esta manera se comprende mejor la personalidad de Rohmer, que era introvertido y que no daba entrevistas a la prensa, porque prefería caminar tranquilo por Paris sin ser reconocido. Tampoco asistió a entregas de premios o a festivales de cine. Una excepción notable es su aceptación del premio "Cuytlán/Museo de la Sal" concedido por el gobierno de Colima (México) en 1988. En este contexto, poco se sabe de su vida privada, salvo que desde joven amó la naturaleza. Una prueba de ello es la granja de ciervos que fundó en su pueblo natal.

En los últimos años esta granja se ha distinguido por la producción de ejemplares de singular rareza. Su interés constante y muy devoto en el catolicísmo, y su conservadurísmo político son pequeños atisbos de un personaje que solo se dió a conocer con sus películas.

Eric Rohmer se casó en 1957 con Thérese Barbet, con quien tuvo dos hijos.

"Siempre estaré apegado a la verdad del detalle, al realísmo y a su comportamiento, asi he sido, asi soy, y así seré hasta el dia de mi muerte"... (Eric Rohmer).

Jean Marien Maurice Scherer (Eric Rohmer) - Nancy (Francia) - 4 - abril- 1920 - Paris - 11 - enero - 2010

¡DESCANSE EN PAZ!

 

7 comentarios

linxiong -

kobe shoeskobe shoes
Air max 2009Air max 2009
Mbt shoes salembt shoes sale
wholesale nfl jerseyswholesale nfl jerseys
nfl jerseys chinanfl jerseys china
mlb jerseysmlb jerseys
sunglassessunglasses
cheap watchescheap watches
omega watchesomega watches
nhl jerseysnhl jerseys
cheap authentic nfl jerseycheap authentic nfl jersey

leolo -

Siempre es bueno ver como alguien se acuerda de los maestros del cine. Genial como siempre Pablo.

cleopatra -

Merecidísimo homenaje.

Gracias y un beso

tatiana -


Hola¡
Permiteme presentarme soy tatiana administradora de un directorio de blogs y webs, visité tu página y está genial, me encantaría contar con tu blog en mi sitio web y así mis visitas puedan visitarlo tambien.
Si estas de acuerdo no dudes en escribirme
Exitos con tu página.
Un beso
tatiana.
tajuanchita@gmail.com

Novicia Dalila -

Estupendo homenaje, Pablo.

Descanse en paz.

Asaliahan -

Te he dicho que Rohmer, comentó que es sus peli "todo es fortuito... menos el azar"????????????

Vaya Genio!!!!...

Sesión Golfa -

Se fue un grande, Pablo. Descanse en paz.