Blogia
Bienvenido a Pablo Cine

El tren de las 4:50 (Murder She Said-1961)

El tren de las 4:50 (Murder She Said-1961)

  Estación Paddington. Próxima parada... ¡asesinato!

  Sobresaliente película de género de intrga de nacionalidad británica y basada en una novela de Agatha Christie. Una escritora y dramaturga nacida en Torquay (Inglaterra) y especialzada en el género policial y por cuyo trabajo tuvo reconocimiento a nivel internacional. A lo largo de su carrera, publicó 66 novelas policiacas, 6 novelas rosas y 14 historias cortas algunas con el seudónimo de Mary Westmacott, además de incursionar como autora teatral en obras como "La ratonera" o "Testigo de cargo". Muchas de sus novelas han sido llevadas al cine como por ejemplo: "Asesinato en el Orient Express" ("Murder on the Orient Express"-1974) de Sidney Lumet, ""Muerte en el Nilo" ("Death on the Nilo"-1978) de John Guillermin, "El espejo roto" ("The Mirror Crack"-1980) de Guy Hamilton y "Cita con la muerte" ("Appointment with Deatch"-1988) de Michael Winner, entre otras muchas mas.

  El guión fue escrito por David Pursall. Un escritor nacido en Warwickshire (Inglaterra). Pasó sus primeros años en Erdinglon y siempre se interesó en escribir novelas de misterio, entre sus novelas llevadas al cine caben de destacar entre otras "La tercera llave" ("The Secret Partner"-1961) protagonizda por Stewaert Granger y "Las aguilas azules" ("The Blue Max"-1966) de John Guillermin.

  El segundo guionísta fue Jack Seddon. Un escritor nacido en Lancashire (Inglaterra). Cuenta en su haber con numerosos guiones cinematográficos entre ellos: "La señora McGinty ha muerto" ("The Murder most Foul"-1964) con Margaret Rutherford y "Detective con faldas" ("The Alphabet Murder"-1965) de Frank Tashlin.

  Y el tercer y último guionísta fue David O. Osborn. Un escritor nacido en Nueva York. Mientras estudiaba en la Universidad de Columbia, trabajó como actor para obras de Broadway y como relaciones públicas de Jimmy Durante. En la era McCarthy, fue acusado y emigró a Francia y allí comenzó a elaborar guiones para películas en su tiempo libre. Su primer gran éxito fue en el estreno de "Whispering Shadows" en 1958. Fue seguido por más guiones tanto para el cine como para la televisión británica. Comenzó su segunda carrera como novelista en 1970. Con "Open Season", consiguió un éxito internacional en 1974. Entre sus novelas  llevadas al cine se pueden citar: "La trampa" ("The Trap"-1966) con Oliver Reed y "Más peligrosas todavia" ("Deadlier the Male"-1967) de Ralph Thomas.

  "El tren de las 4:50" está dirigida por George Pollock. Un director nacido en Leicster (Inglaterra) y muy conocido por traer por primera vez a la famosa detective Miss Marple de Agatha Christie a la pantalla grande y protagonizada por Margaret Rutheford. Comenzó su carrera como asistente de dirección a mediados de los años 30. Colaboró con David Lean en películas como "Breve encuentro" ("Brief Encounter"-1945), "Cadenas rotas" ("Great Expectations"-1946) y "Oliver Twist"-1948. Su primera película como director fue "A Stranger in Twon"-1957.

  Sin embargo es más famoso por traer a Miss Marple a la pantalla grande por primera vez en 1961 con "El tren de las 4:50" ("Murder She Said"). Dirigió otras tres adaptaciones de Miss Marple, cada una bien recibida, "Murder at the Gallop"-1963, "La señora McGinty ha muerto" ("Murder Most Foul"-1964) y "Asesinato a bordo" ("Murder Ahoy"-1964), está se basó en un guión oroginal. También dirigió una adaptación en 1965 de "Diez negritos" ("Ten Little Indians") de Agatha Christie. Además de películas para el cine Pollock también dirigió episodios para la televisión como por ejemplo: "Interpol Calling"-1959, "Zero One"-1962-1965, "Gedeon’s Way"-1964 y "Cita con la muerte" ("Danger Man"-1964-1967.

  La acción pues, comienza cuando Miss Jane Marple, una señora inglesa de avanzada edad, está viajando en tren y dormitando en su asiento se despierta justo al tiempo para ser testigo de un estrangulamiento atroz a bordo de un tren. "Asesinato", grita Miss Marple. "Estaba soñando", contestó la policia. Sin dejarse intimidar Miss Marple logra descubrir la verdad, ¡aunque eso signigfique descubrir un cuerpo más!... o dos...

  Muy buena película. Si señor. La primera del ciclo dirigidas por Pollock e interpretadas por la veterana Margaret, y en donde sacan un buen partido convirtiendo la historia en un verdadero ejemplo del buen hacer cinematográfico. Puesto que se sabe captar la sutileza de los detalles, proporcionando al mismo tiempo un gran vigor a la narración, y generando una corriente emotiva hacia ellos. La película pues, se desarrolla con soltura persuasiva, huyendo de lo sofisticado sin perde la elegancia e imprimiendo un ritmo con envidiable maestria.

  Muy buena la fotografía en blanco y negro llevada por la cámara de Geoffrey Faithfull. un director de fotografía nacido en Surrey (Inglaterra). Trabajó en cerca de 200 películas, desde su inicio en la industria cinematográfica en la década de 1910. Entre su debut con la pelìcula muda "Hamlet"-1913 hasta su último trabajo con "Danger Point"-1971. Fue un asiduo colaborador de Michael Powell donde hay que destacar entre todas "El pueblo de los malditos" ("Village of the Damned"-1960) interpretada por George Sanders.

  Y en esta historia donde ella gritó ¡Asesinato! haciendo uso de su gran profesionalidad para mostrarnos unas magníficas imágenes y creando al mismo tiempo un gran ambiente, con un incomparable ritmo.

  De la banda sonora se hizo cargo Ron Goodwin. Un compositor y director de orquesta nacido en Plymouth (Inglaterra). Aprendió a tocar el piano y la trompeta desde los cinco años, lo que le permitió unirse a la banda escolar. A los nueve años su familia se trasladó a Harrow, donde asistió a la Escuela del Condado de Willesden y más tarde pasó a estudiar trompeta en Londres. Algo más tarde comenzó a concentrarse en hacer actuaciones en vivo y apareció como invitado en varias orquestas sinfónicas. Es muy conocido principalmente por su música de cine y trabajó en más de 70 películas durante su carrera. Su primer largometraje fue "Mat with a Gun"-1958. Fue nominado al Globo de Oro a la mejor partitura original por la película "Frenesi" ("Frenzy"-1972) dirigida por Alfred Hitchcock. Su último trabajo lo hizo con la película de animación "Valhella"-1986.

  Y en esta peripecia de la señorita Marple ofreciéndonos una fascinante melodia, con el sonido de un clavicordio marcando algunos pizzicatos (un sonido muy de los años sesenta), una especie de rock and roll con tintes barrocos. Se utilizó en las posteriores series que se filmaron para la televisión, una en 1987 para la BBC y otra en 2004 como parte de la saga de Miss Marple de novelas policiacas. Pero eso si ambas para olvidar.

  Maravillosa Margaret Rutherford, "Hotel Internacional" ("V.I.P.s"-1963), metida en el cuerpo de Miss Marple, una adorable y persistente madura "detective" capaz de meterse por el ojo de una aguja para dar con el "granuja". Y muy seguida por un grande de Hollywood como lo fue Arthur Kennedy, "Como un torrente" ("Some Came Running"-1958) en el papel del Dr. Quimper, y por otro grande del cine europeo James Robertson Justice, "Tempestad sobre el Nilo" ("Storm Over the Nile"-1955), como Ackenthorpe.

  Y con ellos Muriel Pavlon, "La fugitiva del Rhin" ("Whirpool"-1959), como Emma; Thorley Walters, "Viaje al mundo perdido" ("The People That Time Forgot"-1977), como Cedric; Charles "Bud" Tingwell, "Asalto al furgón blindado" ("Money Movers"-1978), como Craddorck; Conrad Phillips, , "La tercera llave" ("The Secret Partner"-1961), como Harold...

  En definitiva: Una película hecha con gran afecto, una pequeña joya con una fotografía excelente en blanco y negro, unos planos panorámicos realmente imaginativos y unas extraordinarias interpretaciones.   Sobresaliente.

  Como curiosidad Margaret Rutheford interpretó a Miss Marple en las siguientes  pelìculas

  "Detective  con rubia" (The Alphabet Murder"-1965)

  "Asesinato a bordo" ("Murder Ahoy"-1964)

  "La señora McGinty ha muerto" ("Murder Most Foul-1964)

  "Después del funeral" ("Murder at the Gallop"-1963)

  "El tren de las 4:50" ("Murder She Said"-1961).

 

6 comentarios

Pablo -

jajaja!!! lo saqué de una canción antigua de Pepe da Rosa se titulaba "los cuatro detectives" aqui se referia al célebre "colombo" una canción muy graciosa. Saludos Ismael.

Ismael -

Muy ocurrente eso de la aguja y el granuja....jajaja. Saludos Pablo.

Pablo -

gracias por tu aporte. de verdad es que cada vez me cuesta mas trabajo elegir un número correlativo al otro.

Jon -

Muy buenaa pelicula como tu muy bien dices Pablo y con momentos muy ocurrentes. Saludos y a esperar el numero 51.

Pablo -

Gracias por tu aporte amigo Anibal C.

Anibal C. -

Una pelicula muy decente. Muy bien dirigida e interpretada.