Blogia
Bienvenido a Pablo Cine

Incidente en Ox-Bow (The Ox-Bow Incident - 1943)

Incidente en Ox-Bow (The Ox-Bow Incident - 1943)

  "Que quieren, ¿whisky?"

  "Qué tienen?"

  "Whisky"

  "¿Que te parece? Nos pregunta qué queremos y sólo tiene whisky. Y del malo, seguro".

  "Del peor"

  "Traiga dos vasos y una botella".

  Pequeña joya de cine y película clave en la historia del western, una de las muchas que se hicieron en los años cuarenta y demostrando que el género (que antes tenía muy poco prestigio cultural), podía abordar cuestiones enjuidiosas.

  La historia está basada en una novela del escritor y educador norteamericano nacido en Maine, Walter Van Tilburg Clark, "El rastro de la pantera" ("Track of the Cat"), un hombre cuya figura es una de las más distinguidas en el estado de Nevada por explorar el espíritu humano y elevar sus profundas cuestiones filosóficas. Del guión se hizo cargo el guionísta, productor y director cinematográfico Lamar Trotti, "El joven Lincoln" ("Young Mr. Lincoln"), un polifacético hombre de cine, nacido en Atlanta que llegó a convertirse en el primer graduado de la Henry W. Grady Facultad de Periodísmo y Comunicación Masiva en la Universidad de Georgía. Y, hasta su fallecimiento llegó a escribir alrededor de cincuenta películas para 20th Century Fox.

  "Incidente en Ox-Bow" está dirigida por todo un especialísta en películas de aventuras, William A. Wellman, "Caravana de mujeres" ("Westward the Women") un cineasta nacido en Massachussets ganador de dos Oscar, y en donde sus comienzos fueron como ayudante de dirección, para luego después y en el año 1923 pasarse a la dirección, llegando a ser el primer director que llegó a crear un nuevo elemento en el cine de aventuras con la participación del protagonísmo femenino.

  La historia nos lleva al año 1885 a una pequeña población de Nevada, allí corre el rumor de que un ranchero de la comarca ha sido asesinado por unos cuatreros. Como el sheriff está ausente de la ciudad, se crea un grupo de linchadores que capturan a tres forasteros que se hallan de paso. A pesar de que afirman ser inocentes, los tres hombres son ahorcados, tras lo cual sus verdugos descubren que el ranchero no ha muerto y que los verdaderos cuatreros han sido detenidos...

  Extraordinario western, y a la vez una historia muy realísta, cortante y desgarradora, y en donde Wellman nos introduce en una atmósfera sombría y claustrofóbica a la vez que narrada a un ritmo vivaz. Con escenas llenas de acción y dramatísmo, puesto que la historia suma crimen, drama, cine negro y, por supuesto western, mejor dicho poderoso western.

  Brillante reparto de actores, encabezado por un soberbio Henry Fonda, "Tempestad sobre Washington" ("Advise and Consent"), metido hasta la piel en el personaje de Gil Carter, un cowboy del lugar que al principio aparece como un irreflexivo camorrísta de salón, pero que acaba por plantar cara a la chusma. Como soberbios están también las tres victimas inocentes: Dana Andrews, "La senda de los elefantes" ("Elephant Walk"), como Donald Martin, un padre de familia a todas luces inocente, Anthony Quinn, "Zorba el griego" ("Zorba the Greek") metido en el traje de Juan Martinez, un trotamundos mexicano y Francis Ford (hermano del gran John Ford) "El hombre tranquilo" ("The Quiet Man") en el papel de Halva Harvey, un anciano senil.

  Pero también están Frank Conroy "La luz brilló dos veces" ("Lightning Strikes Twice") encarnando al Mayor Tetley un ex-militar confederado y brabucón y Jane Darwell que tres años atrás nos deleitó también con otra obra maestra "Las uvas de la ira" ("The Grapes of Wrath") y aqui haciendo de Jenny Grier una despiadada y vieja granjera.

  Extraordinaria fotografia en blanco y negro a cargo del neoyorkino Arthur C. Miller, "La pequeña coronela" ("The Little Colonel"), un maestro de la cámara con tres Oscar en su historial y siete nominaciones lo que le hizo llegar a ser presidente de la Sociedad de Directores de Fotografía. Y en este magistral western haciendo honor a su fama con unos fotogramas de muchos quilates, usando siempre los pequeños espacios, tanto los rodados en interiores todos en los platós de la Fox Studios (20th Century Fox), como lo de los exteriores rodados en su totalidad en el territorio de Alabama Hills.

  Muy amena la banda sonora llevada a cargo por la orquesta del inglés nacido en Londres, Cyril J. Mockridge, "La taberna del irlandés" ("Donovan’s Reef"), un compositor de cine y televisión y frecuente colaborador de los célebres compositores Alfred y Lionel Newman. Y en esta dramática historia contribuyendo eficazmente gracias a su pericia a la creación de un clima tan descabellado como deprimente.

  En definitiva: Una obra maestra del género digna de verse, puesto que contiene unas hechuras y unos detalles que hacen de situarla entre una de las mejores películas del oeste de la historia del cine.   Matrícula de Honor.

  Atención a la carta escrita a su esposa por el personaje interpretado por Dana Andrews.

  "Incidente en Ox-Bow" estuvo nominada en el apartado de Mejor película. Tuvo la mala suerte de que ese mismo año se encontrara con "Casablanca".

 


 

 

    

0 comentarios