Blogia
Bienvenido a Pablo Cine

El milagro de Ana Sullivan (The Miracle Worker-1962)

El milagro de Ana Sullivan (The Miracle Worker-1962)

"Estás loca por saber, si soy capaz de enseñarte una palabra, pondré el mundo a tus pies...

Espléndida película de género biográfico y basada en un guión que en 1957 escribió el dramaturgo neoyorkino William Gibson "Johnny Mnemonic" para la televisión, y dos años más tarde Gibson lo convirtió en una obra de teatro y, ya en 1962 fue llevada al cine por un director con una tan apasionada como desigual carrera cinematográfica, pero que aquí logró su mejor película, me refiero al realizador nacido en Philadephia Arthur Penn "Pequeño gran hombre" ("Litle Big Man").

La historia arranca en 1881 en una mansión situada en el pueblo de Tuscumbia (Alabama), a los dieciocho meses de la vida de Hellen Keller, la primera hija de un matrimonio formado por el capitán Keller y su esposa Kate, y en donde la niña a esa edad sufre una congestión cerebral y queda ciega y sordomuda. Durante siete años, sus padres desesperados acuden a médicos, curanderos y visionarios, pero no obtienen ningún resultado positivo. Hasta que un dia alguién les recomienda que contraten a la joven profesora Annie Sullivan, que domina el lenguaje de los sordomudos, y a partir de aquí... comienza el verdadero sufrimiento de estos dos personajes, para después convertirse en ese milagro en "El milagro de Ana Sullivan".

Soberbia película, si señor, soberbia y desgarradora y en donde aqui el genial Penn nos mete de lleno en uno de los mejores dramas de la historia del cine de superación, una historia de supervivencia que yo pienso se remonta al inicio de nuestra conciencia como seres humanos que, todavía somos, y es que de verdad el cineasta norteamericano nos brinda toda una lección tanto de sensibilidad como de talento, porque, y vuelvo a repetirlo son de esas pocas películas verdaderamente conmovedoras, lástima, si mucha lástima me dá, que películas como esta se dejaran de hacer de esto ya hace muchos años.

Cuenta pués, que lo voy a decir, con escenas realmente desgarradoras, viendo a esa maestra gritar, golpear, acariciar, llorar y sobre todo llegar a la desesperación, pero sin rendirse, que escenas, vive dios, y con un final maravilloso... milagroso.

Pero si Arthur Penn logró aqui la película de su vida, mucho tuvo que agradecer al respaldo de dos soberbias interpretaciones, una la de Anne Bancroft "El graduado" ("The Graduate"), metida hasta las mismísimas entrañas de Anne Sullivan, esa profesora que domina el lenguaje de los sordomudos, que ha permanecido la mayor parte de su vida en un asilo y, tras nueve operaciones comienza a recobrar la vista, y obsesionada por los recuerdos de un hermano pequeño muerto de tuberculósis en el asilo donde vivian. La otra Patty Duke "El valle de las muñecas" ("Valley of the Dolls"), como Hellen Keller esa niña que vive encerrada en un terrible mundo de silencio y oscuridad desde su más tierna infancia, porque a sus siete años, nunca ha podido ver el cielo, oir la voz de sus padres o expresar sus sentimientos. Grandiosas las dos, merecedoras de Oscar, como tuvo que ser.

Y junto a ellas, aunque bastante lejos, pero eso si, demostrándo su buen hacer en este drama cargado de intensidad, nos encontramos a Victor Jory "Papillon" y, a Inga Sweson "Tempestad sobre Washington" ("Advise and Consent") como Arthur y Kate Keller, los padres de Hellen, ese matrimonio que siempre ha mantenido a la niña a su antojo, ante su incapacidad para poder educarla. Fenomenales también, aunque como digo bastante eclipsados por la pareja protagonísta.

Excepcional fotografía en un grandioso blanco y negro, obra del veterano aunque creo que muy poco conocido director fotográfico Ernesto Caparrós, un hombre nacido en La Habana, y que a pesar de haber estado la friolera de treinta años metido en el mundo del cine, cuenta con muy poco trabajo en su historial y con títulos también muy pocos comerciales o conocidos, quizá sea este su trabajo más famoso, junto con "Qué tiene de malo sentirse bien?" ("What’s So Bed About Feeling?"), una entretenida comedia protagonizada por George Peppard.

Y excepcional como no, la banda sonora dirigida por la orquesta del arreglísta de cine, teatro y televisión Laurence Rosenthal, un consumado como digo compositor, nacido en Detroit con doce premios Emmy en sus vitrinas y al cual debemos el haber también haberse atrevido a poner música a esa obra maestra titulada "Becket", y aquí aportando todo su talento para lograr una atmmósfera perfecta, haciendo con sus notas aún más desgarradora esta imprescindible película.

En fín, una película llena de sentimientos y humanidad, que huye de sentimentalismos baratos, porque todo amigos mios es sublime. Una película recomendable cien por cien para todos los amantes del cine, de ese cine clásico que como un servidor adora y añora.

Matrícula de Honor.

"El milagro de Ana Sullivan", logró dos Oscar en 1962. Uno a Anne Bancroft como Mejor actriz, y el otro para Patty Duke a la Mejor actriz secundaria.

Y además obtuvo las siguientes nominaciones: Director, Guión adaptado (William Gibson) y Diseño de vestuario en blanco y negro (Ruth Morley).

Como dato histórico y curiosidad, en Getafe (Madrid) hay una calle dedicada a Hellen Keller, y una escuela para ciegos que lleva su nombre en Santiago de Chile. En Corrientes (Argentina), existe una escuela para sordos fundada con su nombre. En Córdoba también Argentina hay un colegio para ciegos que lleva su nombre.

Hellen Keller nació en Tuscumbia (Alabama) el 27 de junio de 1880, y falleció el 1 de junio de 1968 en Araan Ridge. Sus cenizas fueron llevadas en una urna a un lugar cerca de donde descansaban los restos de Anne Sullivan.

11 comentarios

belstaff bag 556 -

Hey ,boys and girls,nice to talk with you if you can see my message,and also it's our fate to share my idea with you.what do you think of it? http://www.belstaffdiscount.com/belstaff-bag-s

Jordan Hats -

cool . I like it so much
Jordan Hats

ghd straighteners -

change your life , change yourself and change your hair style.

linxiong -

kobe shoeskobe shoes
Air max 2009Air max 2009
Mbt shoes salembt shoes sale
wholesale nfl jerseyswholesale nfl jerseys
nfl jerseys chinanfl jerseys china
mlb jerseysmlb jerseys
sunglassessunglasses
cheap watchescheap watches
omega watchesomega watches
nhl jerseysnhl jerseys
cheap authentic nfl jerseycheap authentic nfl jersey

elprimerhombre -

Pues muy interesante parece y aún no la he visto!! Y ya veo que me adelanté..Ya me extrañó que fuera tan corta su reseña... Un saludo!

Asaliahan -

JAJAJA, POR SUPUESTOOOOO, JAJAJA
TAMBIEN POR AQUI?????????????
MMMMMMMMMMMMMMMMMM
BESSSSOOOOSSS

Moebius -

Preciosa película, con grandes interpretaciones y momentos memorables. La larga escena y lucha con el plato de comida, por ejemplo...

Saludos

Pablo -

Eh,eh,eh
Asaliahan que el blog es mio
jajaja.
Te he dicho que.....
mmmmmmmmmmmmmmm
tambien por aqui?
un beso enormeeeeeeeeeeeeeeeeeeee

Asaliahan -

y cuando lo termines recuerda que no hay que olvidar que en la obra de Helen Keller's autobiografía La historia de mi vida, describe la relación entre Keller sordociegas y en un principio casi niño salvaje - Y Anne Sullivan, que la introdujo a educación.

Su primera realización fue en 1957 Playhouse 90 difusión escrita por William Gibson y protagonizada por Teresa Wright como Sullivan y Patricia Mc Cormack como Keller. Gibson adaptado su Guión un 1959 la producción de Broadway con Anne Bancroft como Sullivan y Patty Duke como Keller. Los dos repitieron sus papeles para la 1962 largometraje.

Se renovarán para la televisión en 1979, con Patty Duke como Sullivan, Melissa Gilbert como Keller, y Diana Muldaur y Charles Siebert en las funciones de apoyo. En 2000, otra producción de televisión se hizo, dirigido por Nadia Tass y protagonizada por Alison Elliott como Sullivan y Hallie Kate Eisenberg como Keller, con David Strathairn y Lucas Black en las funciones de apoyo. A 1984 hecha para la secuela de la televisión, Helen Keller: El milagro continúa, Favoritos Blythe Danner como Sullivan, Mare Winningham como Keller, y Jack Warden como Mark Twain.

ademas como recordar el susurrado "wah-wah"...

Pablo -

Todavia no la tenia acabada
jaja
Tuve que dejarla por una llamada urgente.
Un saludo
y espero vuelvas para terminar de leerla.

elprimerhombre -

Qué corta reseña, acostumbrado a leer toda su larga información!! (que conste que no lo digo como algo malo). El milagro de Anna Sullivan no la he visto, pero de verdad supera a Bonnie and Clyde? La jauría humana también me gustó bastante. Pequeño gran hombre también me falta por ver.
Un saludo!