Blogia
Bienvenido a Pablo Cine

Ultima llamada (Phone Booth - 2002 )

Ultima llamada (Phone Booth - 2002 )

  "¿No es gracioso?, oyes un teléfono sonando y podría ser cualquiera. Hay que responder cuando un teléfono suena, ¿no os parece?"...

  Muy entretenida a la vez que intensa película de género de suspense con un soberbio guión de Larry Cohen, "La serpiente voladora" ("Q: The Wingen Serpent"-1982). Un cineasta nacido en Nueva York y, muy conocido por sus películas de clase B la mayoría de terror y ciencia-ficción, allá entre 1970 y 1980. A partir de entonces se centró más en la escritura de películas, aunque en el 2006 volvió a dirigir la serie creada por Mick Garris: "Masters of Horror".

  "Ultima llamada" está dirigida por Joel Schumacher. Un destacado director nacido también en Nueva York. Joel Schumacher, diseñador de moda de profesión, tras crear diversos vestuarios para la televisión, escribió el guión de "Sparkh"-1976 y de "Un mundo aparte" ("Car Wash"-1976), dos pequeñas películas que causaron un profundo impacto en el cine afroamericano. En 1978 escribió "El mago" ("The Wiz"), adaptación en versión afroamericana del musical de Broadway "El mago de Oz".

  Su debut como director fue con "La increible mujer menguante" ("The incredible Shriking Woman"-1981), que tuvo una buena acogida. Luego, Schumacher dejó huella con el drama "St.Elmo, punto de encuentro" ("St.Elmós Fire"-1985), y los actores del Brat Pack: Emilio Estevez, Rob Lowe y Demi Moore, que representaban a unos jóvenes en crisis de madurez. Esto le permitió rodar otras películas de temática diferente, como la historia vampírica "Jóvenes ocultos" ("The Lost Boys"-1987), el thriller de ciencia-ficción "Linea mortal" ("Flatliners"-1990) y el drama "Elegir un amor" ("Dying Young"-1991).

  A principio de los años noventa, Schumacher se dejó la juventud para contar la historia de un hombre trastornado en "Un dia de furia" ("Felling Down"-1993) y rodar dos adaptaciones exitosas de John Grisham, "El cliente" ("The Client"-1994) y "Tiempo de matar" ("A Time to Kill"-1996). En 1995 dejó huella en la cultura pop con la exuberante "Batman Forever" y posteriormente con "Batman & Robin"-1997. Ambas películas generaron cierta controversia sobre la homosexualidad de Shumacher había "contaminado" una de las fábulas del cómic más queridas. En realidad, la serie estaba agotada y los excesos del director no fueron más que la cabeza de turco de una franquicia limitada.

  Desde entonces, Schumacher ha rodado la perturbadora "Asesinato en 8 mm" ("8 MM"-1999), las películas de bajo presupuesto "Tigerland"-2000 y "Ultima llamada" ("Phone Booth"-2002), una biopic sobre la periodísta irlandesa asesinada "Verónica Guerin"-2003 y la adaptación de "El fantasma de la Opera" ("The Phantom of the Opera"-2004). En 2007 volvió de nuevo con la pésima "El número 23" ("The Number 23"). Su último trabajo ha sido hasta la fecha "Bajo amenaza" ("Trespas"-2011) con Nicolas Cage y Nicole Kidman. Un thriller nominado a los Premios Razzie a la peor pareja en pantalla. La estrella de Schumacher creo que se está apagando.

  Asi pues, Schumacher nos lleva hasta Nueva York y nos mete en la vida de un asesor de publicidad de medio pelo y en plena luz del dia y despues de hacer una llamada en una cabina pública y colgar el teléfono, este vuelve a sonar. Sabe muy bien que esa llamada no tiene nada que ver con él, pero el instinto o la curiosidad le obliga a cogerlo... cuando este lo descuelga se ve a si mismo atrapado en un tortuoso juego... si se le ocurre colgar, le dice el interlocutor, será hombre muerto...

  No es una película vibrante que se diga en el sentido de que pasan cosas de forma continuada para evitar que uno se haga preguntas, sino que aquí la base  de toda la historia es la conversación entre los dos protagonístas y como las reacciones del publicísta, van siendo recibidas por parte del francotirador que ya ha acabado con anterioridad con otras dos personas por negar sus pecados y que en el fondo lo único que quiere es darle una lección. De hecho, para mi, la moraleja de esta película es bastante sencilla y se ve venir a lo largo, pero es que el guionísta sabe utilizar los ingredientes adecuados para que sea una conclusión lógica, el director hace gala de un sorprendente manejo de tensión en la que hay espacio tanto para la opresión evidente de los planos más cerrados ( a fin de cuentas, la acción se desarrolla en su totalidad en una cabina telefónica y sus alrededores) y así Scumacher puede utilizar con bastante soltura y acierto la pantalla dividida. Aunque personalmente, quizá hubiera prescindido de mostrar algunos personajes cuando mantiene una conversación telefónica con ellos.

  El guión lo escribió Larry Cohen, "La ambulancia" ("The Ambulance"-1990). Un director, productor y guionísta nacido en Nueva York. Sus comienzos fueron como guionísta de series para la televisión. Más tarde se especializó en estudios de cine en el City College de Nueva York, es muy conocido por sus películas de serie B sobre todo de las de terror y ciencia-ficción.

  Cuenta con muy buenos diálogos lo que da a la película una enorme importancia, pero también es cierto que la interpretación de los protagonístas ayudan mucho a elevarlo aún más.

  La fotografía en color está llevada a las órdenes de Mattehew Libatique, "Cisne negro" ("Black Swan"-2010). Un director de fotografía nacido en Nueva York. Estudió sociología y comunicaciones y después se graduó en cinematografía en el AFI Conservatorio. Sus comienzos fueron con videos musicales y al poco tiempo realizó el cortometraje "Los protozoos" hasta  que en el 2000 logró su primer éxito con el  largometraje "Requiem por un sueño" ("Requiem for a Dream").

  Y en esta peligrosa llamada haciéndo con su cámara unos primeros planos sumamente inteligentes a pesar de que casi toda la trama se desarrolla en una cabina telefónica pública. Aunque la película tiene su desarrollo en Nueva York, en realidad está rodada en Los Angeles concretamente en Fifth Street, entre Broadway Street y Spring Street.

  La música a decir verdad ocupa un segundo plano pero no asi por ello logra mantener la tensión ambiental. Su creador fue Harry Gregson-Williams, "Domino"-2005. Un compositor nacido en Inglaterra y uno de los más codiciados de Hollywood. Comenzó su carrera como arreglísta del compositor Stanley Myers, y continuó su carrera componiendo sus primeras obras para el director Nicolas Roeg.

  Muy bien Collin Farrell (posiblemente en su mejor interpretación), "Desafio total" ("Total Recall"-2012) en el papel de Stu Shepard un ambicioso publicísta que se encuentra de repente atrapado en una cabina telefónica. Y con Farrell, Kiefer Stherland, "La sombra de la sospecha" ("The Sentine"-2006) como el francotirador que habla al otro lado del teléfono; Forrest Whitaker, "El último desafio" ("The Last Stand"-2013) como el capitán Ramey; Radha Mitchell, "Los sustitutos" ("Surrogates"-2009) como Kelly la esposa de Stu; Katie Holmes, "Tres mujeres y un plan" ("Mad Money"-2008) como Pamela McFadden. Y un largo etc. de buenos secundarios.

  Resumiendo: Una película con buen ritmo trepidante a la vez que entretenida, con unos buenos diálogos y un guión que es de acero puro.   Notable.

  Como curiosidad el guionísta Larry Cohen le presentó este guión a Alfred Hitchcock en los años 60, pero fue desestimado por el mago del suspense por no tener una excusa fuerte.

 

0 comentarios