Blogia
Bienvenido a Pablo Cine

Firefox, el arma definitiva (Firefox - 1982)

Firefox, el arma definitiva (Firefox - 1982)

  La más desvastadora arma mortal jamás construida...Su misión:

                                   ¡ROBARLA!

  Aceptable película de género de acción ciencia-ficción, y para mi una de las más extrañas de la extensa filmografía de ese gran y oscarizado cineasta nacido en San Francisco y que atiende por el nombre de Clint Eastwood "Los puentes de Madison" ("The Bridges of Madison County").

  "Firefox" está basada en una novela de Craig Thomas un escritor nacido en el Pais de Gales muy famoso por ser autor de varias novelas de suspense, pero donde su fama cruzó el Atlántico y convertirse en un escritor de fama universal fue a raiz de escribir este libro. El guión corrió a cargo de Alex Lasker "Lágrimas del sol" ("Tears of the Sun") un hombre que comenzó su carrera como lector de guiones en el año 1970, y por Wendell Wellman "Summersby". Y llevada al cine como digo por el gran Clint Eastwood, esta sería su quinta película como realizador.

  Asi pues, Eastwood nos mete de pleno en una historia llena de acción donde tiene lugar a principio de los años ochenta, cuando el mando norteamericano tiene constancia de la fabricación por parte de Rusia de un avión de prestaciones portentosas e inalcanzables por la tecnología mundial del momento...

  Aceptable película, como digo, no es ni mucho menos de las mejores del director, pero tampoco es de las peores, extraña si es, puesto que nadie esperaba por aquel entonces que Eastwood se embarcase en una historia de este género, dado que lo suyo era otro tipo de cine. Cuenta pues con escenas bastante logradas sobre todo las secuencias del avión que a pesar  de los años transcurridos siguen resultando espectaculares, pero también hay que añadir que los efectos especiales nunca han sido el punto fuerte de este hombre.

  Brillante la banda sonora dirigida por el francés nacido en Lyon aunque como es de suponer nacionalizado  estadounidense Maurice Jarre "Pasaje a la India" ("A passage to India"), un inmenso compositor muy ligado al director David Lean que consiguió tres Oscar de las ocho ocasiones en las que fue nominado, y en esta historia aérea creando una partitura tanto grandilocuente como efectista.

  Como efectista es la fotografía a todo color creada por Bruce Surtees "Infierno de cobardes" ("High Plains Drifter") un consumado y afamado director fotográfico nacido en Los Angeles y completamente vinculado en la mayoría de los westerns del director y aquí poniendo toda la carne en el asador, recreándose principalmente en los paisajes aéreos, unos paisajes de una gran belleza y de notable grandiosidad.

  Y si una pelicula está realizada por Clint, es de suponer que también se reserve el papel protagonísta, y efectivamente ya que encabeza un gran y extenso reparto de actores, y dando vida ni más ni menos que a Mitchell Grant un piloto de élite que es designado por el alto mando americano para que robe de una base de alta seguridad soviética un avión y lo haga llegar hasta Estados Unidos, un avión que está capacitado para alcanzar velocidades increibles. Y con él, nos encontramos a un buen puñado de secundarios como: Frediee Jones "Erik el vikingo" ("Erik the Viking"), David Huffman "El campo de cebollas" ("The Onion Field"), Warren Clarke "La naranja mecánica" ("The Clockwork Orange") y un largo etcétera, todos muy bien supervisados por el genial Clint Eastwood.

  En definitiva, no es como bien digo al principio uno de los mejores trabajos del director, pero para mi, cumple como una película de acción con buenos momentos y otros (todo sea dicho) no tan buenos, pero que a la hora de la verdad resulta efectiva.  Aprobado.

  A modo de anécdota los exteriores de la película fueron rodados en Austria, Groenlandia, California y Montana. Y su estreno mundial fue el 16 de junio de 1982.

2 comentarios

ASALIAHAN -

Clint Eastwood ES UN MAESTROOOOO!!!!!!
Y TU ERES UN GENIOOOOOOOOOOOO!!!
TE HE DICHO QUE??? SIIIIIIIIIIIIIII

Moebius -

La primera parte del film está muy bien, y el resto acompaña bien.

¡Buen film!