Blogia
Bienvenido a Pablo Cine

Hasta siempre!!!

Hasta siempre!!!

                      Zsa Zsa Gábor

           La estrella de los nueve matrimonios

  El pasado 18 de diciembre falleció en Los Angeles y a la edad de 99 años la actriz Zsa Zsa Gábor.

  Sus comienzos fueron en los escenarios de Viena y fue coronada Miss Hungría en 1936. Nació en Budapest (Hungría) y en 1941 emigró a Estados Unidos y se convirtió en una actriz codiciada por su "instinto y estilo europeo". Su primer papel en el cine como actriz de reparto fue en "Lovely to Look" ("El amor nació en Paris"-1952). Más tarde actuó en la comedia "We’re Not Married!" ("No estamos casados"-1952) junto a Marilyn Monroe, en la obra maestra ("Touch of Evil" ("Sed de mal"-1958) de Orson Welles, y realizó uno de sus pocos papeles como protagonísta en Moulin Rouge"-1952, dirgida por John Huston, quien la describió como una actriz de gran mérito. Además de sus películas y apariciones en televisión, era más conocida por su serie de nueve matrimonios, incluyendo el magnate hotelero Conrad Hilton y el actor inglés George Sanders.

  Sus padres fueron Vilmor Gábor, militar, y Jenka Tilleman, joyera y mánager de artistas; su abuela Francesca Kande era propietaria de una joyería, Zsa Zsa Gábor era la segunda de tres hermanas Magda (1915-1997), Zsa Zsa y Eva (1919-1995), que también fue medianamente  famosa como actriz. Mujeres de gran belleza, las tres hermanas se movieron en el ambiente refinado de la alta sociedad estadounidense desde que abandonaron su Hungria natal.

  Zsa Zsa Gábor apareció en más de 30 películas y en populares series y shows de televisión, pero fueron su marcado acento húngaro, su carácter ocurrente y sus numerosos matrimonios, las razones por las que se mantuvo durante décadas como una personalidad célebre en Hollywood.

  Al igualn que sus hermanas, Zsa Zsa fue introducida por su madre en el mundo de los espectáculos de varietés; debutó en el club Femina de Viena y en 1936 ganó el concurso de Miss Hungría. Ese mismo año, durante otra de sus actuaciones en la capital austriaca, el popular tenor Richard Tauber le dió un papel (como soprano soubrette) en una opereta.

  En 1941 se mudó a Hollywood en busca de un futuro mejor, lejos de la Segunda Guerra Mundial que azotaba Europa. Le precedía con éxito su hermana Eva, quien había obtenido un papel en la película "Forced Landing"-1941. La guerra tocó de cerca a las hermanas Gábor: sus abuelos murieron en un bombardeo en Budapest en 1944, mientras que su madre consiguió huir a Estados Unidos graciasa la ayuda de un amigo de Magda, que era embajador de Portugal.

  El debut de Zsa Zsa en el cine no fue inmediato; se produjo diez años después de su llegada a América. Antes de conseguir papeles destacados en la gran pantalla, hizo apariciones en programas de radio y televisión en compañía de sus dos atractivas hrmanas. Las tres hermanas y su madre se hicieron habituales en los ecos de sociedad, pues acudían juntas a fiestas haciendo gala de su indudable belleza y chispeante carácter, al que contribuía su acento húngaro.

  El apogeo de la actriz en el cine fue durante la década de1950. Debutó de la mano del conocido director Mervin LeRoy en "Lovely to Look At" ("El amor nació en Paris"-1952), adaptación de la obra "Roberta", un musical de Broadway. Participó después en películas como "We’re Not Meried!" ("No estamos casados"-1952) junto a Ginger Rogers y Marilyn Monroe. en "The Story of Three Loves" ("Tres amores"-1953) de Vicente Minelli y en "El rey del circo" ("3 Ring Circus"-1954) junto a Jerry Lewis y Dean Martin. En 1953, rodó en Europoa otra comedia, "El enemigo público nº 1" ("L’ennemi public nª 1") protagonizada por el cómico francés Fernandel.

  Seguramente su papel de mayor entidad (como coprotagonísta) fue junto a José Ferrer en la película "Moulin Rouge"-1952 de John Huston, biopic sobre el pintor Tolouse-Lautrec donde encarnó a la cantante Jane Aurit, amiga y musa del pintor. El mismo Huston llegaría a afirmar que Zsa Zsa era "como actriz, digna de crédito".

  Zsa Zsa sumó a su historial cinematográfico otros titulos ahora legendarios, "Lili"-1953, película musical protagonizada por Leslie Caron, y la obra maestra de Orson Welles, "Sed de mal" ("Touch of Evil"-1958), con un brillante reparto que incluía a Charlton Heston, Janet Leigh, Marlene Dietrich y el propio Welles.

  Zsa Zsa llegó a trabajar en el cine hispano: encarnó a una española (Marinela) en la co-producción franco-española "Sangre y luces"-1954 junto al francés Daniel Gelin y varios actores españoles entre los que se encontraba Manuel Zarzo entre otros, esta película se presentó en el Festival de Cannes.

  También aceptó trabajos en producciones de serie B, eminentemente comerciales, rodó la película de ciencia-ficción "La reina del espacio exterior" ("Queen of Outer Space"-1958), en la película "The Girl  in the Kremlin"-1957 se codeó con Lex Barker, galán famoso por sus películas de Tarzán y que es ahora recordado en España por su matrimonio cin Tita Cervera.

  A partir de los años 60 su trabajo se centró en espectáculos y series de televisión, colaboró con el humorísta y presentador Bob Hope y tuvo papeles de estrella invitada en múltiples series de varias décadas como "Batman", "Bonanza", "Vacaciones ennel mar", "El principe de Bel Air", etc.. También grabó una versión televisiva de "Ninotchka" (obviamente muy inferior al clásico del cine protagonizado por Greta Garbo) y en 1972 encarnó a la bailarina y espia Mata Hari en la película de humor "Up The Front".

  Dotada de gran sentido del humor en su madurez llegó a parodiarse a si misma en breves papeles en "Pesadilla en Elm Street 3" ("A Night mare on Elm Street 3")-1987 y "Agarralo como puedas 2 1/2" ("The Naked Gun 2 1/2"-1991).

  Etiquetada como una socialité (celebridad) de la jet set hollywoodiense, lo que en cierta manera eclipsó su carrera como actriz, Zsa Zsa Gábor sumó nueve matrimonios, alcanzando en tales lides una gran experiencia y superando el récord de bodas de Elizabeth Taylor (casada ocho veces).

  Se casó por primera vez a los veinte años de edad (con un ninistro turco) y entre sus restantes maridos se contaron el magnate hotelero Conrad Hilton (con quien tuvo su única hija, Francesca) y  el actor George Sanders, de quien se divorció y que tiempo después se casaría con su hermana Magda.

  Estos fueron sus maridos:

  Burhan Asaf Belge (1937-1941, divorciados)

  Conrad Hilton (10 de abril de 1942 - 1947, divorciados)

  George Sanders (2 de abril de 1949 2 de abril de 1954, divorciados)

  Herbert Hutner (5 de noviembre de 1962-3 de marzo de 1966, divorciados)

  Joshua S. Cosden Jr. (9 de marzo de 1966 - 18 de octubre de 1967, divorciados)

  Jack Ryan (21 de marzo de 1975-24 deagosto de 1976, divorciados)

  Michael O’Hara (27 de agosto de 1976-1983, divorciados)

  Felipe de Alba (13 de abril de 1983-14 de abril de 1983, anulado)

  Fréderic Prinz von Anhalt (14 de agosto de 1986-hasta su fallecimiento)

  Zsa Zsa Gábor falleció debido a un ataque cardiaco en su hogar.

  Sári Gábor (Zsa Zsa Gábor) - Budapest (Hungría) - 6- febrero - 1917 - Los Angeles - 18 - diciembre - 2016.

                                  ¡DESCANSE EN PAZ!


0 comentarios