Blogia
Bienvenido a Pablo Cine

Abre los ojos (1997)

Abre los ojos (1997)

           "Yo no quiero una careta, quiero una cara".

          Magistral película de Alejandro Amenábar, y en donde se superó a si mismo, contándonos una historia fascinante y a la vez una angustiosa pesadilla. Una angustiosa pesadilla vivida por un joven que lo tiene todo en la vida, pero una noche su mejor amigo, le presenta a su bella acompañante y este se enamora de ella. Pero una antigua amante de este, movida por los celos provoca un accidente de coche en el que queda completamente desfigurado, y a raiz de ese momento es cuando la vida del joven cambia por completo, ya que cuando despierta en el hospital su rostro se encuentra horriblemente desfigurado... Una película, para mi, extraordinaria y en donde le deja a uno alucinado, ya que te atrapa desde el primer momento y te va sosprendiendo a cada momento por sus continuos giros, y es que la verdad cuenta con un guión, obra de Mateo Gil y del propio Amenábar, sumamente original y fascinante a la vez. Excelente la fotografía de Hans Burman, un hombre con más de cien películas en su curriculum, y aquí demostrando que es uno de los mejores, ya que es una auténtica gozada, al igual que su banda sonora a cargo de Mariano Marín y del mismo Alejandro, muy bien ambientada y dando una enorme emoción a la historia, y por si fuera poco con la Filrmónica de Praga, por medio. Así pués, con todo esto no me extraña que un actor como Tom Cruise comprara los derechos (aunque lo que hizo, lo mejor es dejarlo para otro momento). Y para finalizar, el elenco interpretativo, muy buenos todos, tanto los masculinos como los femeninos, aunque el que sobresale un poco más es Eduardo Noriega metido en la piel de César, ese joven rico y guapo que la vida le ha sonreido, pero que el destino le juega una mala pasada, un papel bastante dificil pero que el "tio", sale airoso, y con él Penélope Cruz, Nawja Nimri, Fele Martinez y Chete Lera, muy bien todos, pero como digo sobresaliendo la gran actuación, para mi, de Noriega. En definitiva, una estupenda película de esas que te enganchan, y en donde Amenábar demostró que "Tesis", no fué una casualidad, y atención a su final, increible de verdad.

     Sobresaliente.

           "Abre los ojos", tuvo diez nominaciones a los Goya, pero cosas de la vida (o del jurado), no logró alcanzar ninguno.
 

2 comentarios

andrea -

Comparto que la peli abre el espectador mucha expectativa y termina siendo muy enrevesada. Algo que no entendí nunca fue el "remake" protagonizado y producido por Tom Cruise.

Galax Pictures -

Técnicamente me pareció correcta pero globalmente me dio la sensación de quiero y no puedo, es decir, que pretende hacer hacer algo muy complicado y resulta demasiado enrevesado. Hay maestros del cine que pueden enrevesar una trama y hacer que el público no se pierda, es posible hacerlo, pero creo que Amenábar lo intentó pero no lo consiguió.
Saludos,
http://www.gp-cine.blogspot.com