Blogia
Bienvenido a Pablo Cine

Barry Lyndon (1975)

Barry Lyndon (1975)

           En recuerdo de: Ryan O’Neal

  "Es hermoso soñar con la gloriosa guerra en un sillón en casa, pero es muy distinto verla cara a cara"...

  Muy buena película de género dramático y de nacionalidad británica, llevada al cine de una novela de William McKegeace Thackerey. Un novelista y periodista nacido en Calcuta (India) pero de nacionalidad británica. A los 16 años se trasladó al Reino Unido para estudiar en Cambridge. Estuvo como corresponsal en varios periódicos y en 1834 se trasladó a Paris. Su primera novela fue precisamente "Barry Lyndon" escrita en 1844 que le dió una gran popularidad. En 1848 publicó "La feria de las vanidades", que lo colocó como uno de los mejores escritores de la época. Sus últimas obras fueron "El viudo Lovel" (1860) y "Las aventuras de Philip" (1862) que confirmaron su aguda visión de la realidad capaz de descubrir toda su ironia y comicidad.

  Del guión  se encargó el tambien director de la película Stanley Kubrick. Un cineasta nacido en Nueva York. Su padre médico de profesión, le inculcó su pasión por la fotografia. Asi se convirtió en el más joven fotógrafo de la revista "Look". Pero renunció a esta carrera para dedicarse a la dirección. Después de unos cortos en 1953 rodó su primera película "Miedo y deseo" ("Fear an desiré"), una historia ambientada en la 2ª Guerra Mundial, financiada por su tio. Combinó las funciones de director, productor, editor fotógrafo y guionista. Se sentia en la necesidad de controlar cada aspecto de sus películas, desde la idea inicial hasta la distribución. Esta inclinación, le acarreó a lo largo de su carrera una reputacion de autoritario e intransigente.

  Tras "El beso del asesino" ("Killer’s Kiss"-1955) y "Atraco perfecto" ("TheKilling"-1956), rodaría "Senderos de gloria" (Paths of Glory"-1957), un trabajo oscuro y subversivo sobre las trincheras en la 1ª Guerra Mundial y sobre la ejecución de tres soldados franceses, fue censurada en varios paises. También adaptó la novela de Vlademir Nabukov, "Lolita" (1962). En 1964 rodó la genial "¿Teléfono rojo? Volamos hacia Moscú", una fábula excentrica y apocaliptica en la que Kubirck da rienda suelta al genio cómico de Peter Sellers. Con "La naranja mecánica" ("A Clocwock Orange"-1971), le sucedió lo mismo que con "Senderos de gloria", ya que la crtica censuró la violencia de la película. No hay que olvidar que tras el éxito de "Senderos de gloria", protagonizada por Kirk Douglas, Kubrick repitió en 1960 "Espartaco" ("Spartacus"), una superproducciòn sobre la vida del legendario esclavo y gladiador romano, también con Douglas como protagonista 

  Los años 60 y 70 fueron paea Kubrick los más prolificos: "2001:Una odisea del espacio" ("A Space Odysey"-1968) tal vez su proyecto más ambicioso, donde le impuso como uno de los directores mas importantes del siglo XX, junto con Orson Welles y Max Ophuls. También rodó "Barry Lyndon"(1975). En 1980, su adaptación de "El resplandor" (·The Shining") de Stephen King, con Jack Nicholson, marcó su primera incursión en el cine de terror. Doce años pasaron entre "La chaqueta metálica" ("Full Metal Jacket-1987) y su último trabajo, "Eyes Wide Shut-1999), una aaptación de una novela de Artthur Schnidter, protagonizada por  aquel entonces matrimonio Tom Cruise  y Nicole Kidman.

  Asi pues, Kubrick nos lleva hasta Irlanda, Prusia, Escocia e Inglaterra, entre el año 1740 y 1789, y nos mete en la vida de Raymond Barry, un joven que se ve obligado a abandonar su hogar a causa de un duelo. Emprende entonces una vida de aventuras y ascenso social. Al contraer matrimonio con una aristócrara inglesa viud adopta su apellido de casada de ésta y pasa a llamarse Barry Lyndon...

  La película suma los géneros de drama, romance y guerra. Con su pasión por el detalle y el perfeccionamiento, Kubrick, narra la Europa del siglo XVIII, aburrida, estética, clasista y empobrecida por las guerras. Es la Europa del Viejo Régimen, que se aproxima a la Revolución Francesa, (que estalló en 1789) poco después de la´última escena de la película.

  En este marco se situa el protagonista, un personaje arribista, sin principios y sin escrupulos, que no conoce la lealtad y no busca el amor, sino el interés económico y la posicion social. De conducta disoluta y amoral,  conecta con otros héroes de Kubrick.

  La banda sonora fue dirigida por por Leonard Rosenman. Un compositor nacido en Nueva York. En sus inicios trabajó  como profesor de piano y de música de cámara. En 1955, por recomendación de James Dean queera uno de sus alumnos, hizo su primera colaboración para el cine con la banda sonora de "Al este del Edén" ("East of Eden"-1955) que obtuvo un gran éxito. A partir de entonces, escribió la musica de un gran número de películas. Sin embargo, nunca ganó el Oscar ala mejor banda sonora. Uno de sus mayores éxitos fue la visión animada de "El Señor de los anillos" ("The  Lord of the Rings"-1978) por la que obtuvo una nominación. También fue compositor de música clásica.

  Y aqui, ofreciéndo composiciones de Bach, Vivaldi, Schubert y Mozart. El tema de amor está tomado de una melodia tradicional irlandesa y el tema central, de una sarabanda de Haendel, que evoca la fatalidad y el destino.

  La fotografia en color fue obra de John Alcott. Un director de fotografia nacido en Inglaterra. Empezó su carrera en el mundo del cine como asistente de cámara y en 1960 ya era primer asistente. Fue muy conocido por su colaboración en varias pelícuas de Stanley Kubrick tales como: "La naranja mecánica" ("A Clocwock Orange"-1971) y "Barry Lyndon"-1975.

  Y aqui,  se sirve de la cámara subjetiva, "zooms" de alejamiento que amplian el campo de visión, encuadres de detalles y un cromatismo vibrante. Se apoya en una buena coreografia y en la singularidad de las localizaciones. La película está rodada integramente en exteriores y escenarios reales de Irlanda, Inglaterra, Escocia y Alemania.

  Muy bien Ryan O’Neal, "Love Story" (1970), metido en el cuerpo de Barry Lyndon, Y con él: Marisa Berenson, "Casanova y compañia" ("Casanova &Co."-1977) como Honoria Lyndon; Patrick Magee, "La naranja mecánica" ("A Clocwork Orange"-1971) como el Señor de Balibari; Hardy Krüger, "El secreto de Santa Vittoria" ("The Secret of Santa Vittoria" -1969) como el capitán Polzdorf; Steven Berkaff, Octopussy"-1983) como Lord Ludd; Murray Melvin, "El hombre de Kiev" (The Fixer"-1968) como el Reverendo Samuel Runt...

  En definitiva: Una película perfecta con una fotografia y una banda sonora  insuperable, unas secuencias de ensueño al igual que el vestuario y como guinda final unos actores inigualables. Una película Matricula de Honor.

  "Barry Lymdon" logró cuatro Oscar en su dia: Fotografia en color (John  Alcott), Direccion artistica (Ken Adam, Roy Walker y Vernon Dixon), Banda sonora adaptada (Leonard Rosenman) y Vestuario (Milena Canonero). Este fue el año de "Alguién voló sobre el nido del cuco" ("One Flew Over the Cuckoo’s Nest!-1975) de Milos Forman. ganadora de  cinco Oscar.

  A modo de anécdota: Muchas de las tomas fueron compuestas y filmadas para evocar a algunas pinturas del siglo XVIII, especialmente del artista inglés Thomas Gainsborough.

 


6 comentarios

Pablo -

Contento estoy de tenerte por aqui de nuevo fidel Y totalmente de acuerdo contigo Saludos!!!

fidel -

Una pelicula que la recomiendo a todo el mundo Muy bueno tu comentario Pablo y muy buena esa puntuación.

Pablo -

Totamente de acuerdo contigo Ismael Saludos!!!

Ismael -

Una pelicula infravalorada Pero para mi una obra maestra. Saludos compañero.

Pablo -

Gracias por tu comentario Valerio y es verdad son escenas antológicas Saludos!!!

Valerio -

Muy buena pelicula. Hay dos escenas que son antologicas sobre todo las del final saludos Pablo