Blogia
Bienvenido a Pablo Cine

Hasta siempre!!!

Hasta siempre!!!

                  José Luis Cuerda

                  Un cineasta necesario

  El pasado 4 de febrero y a la edad de 72 años falleció en el Hospital de la Princesa de Madrid a causa de una embolia el director, guionísta y productor José Luis Cuerda.

  Cuerda como director, sus películas más destacadas fueron "La lengua de las mariposas"-1999, una adaptación de un relato de Manuel Rivas, y la triología denominada del "surrealísmo", compuesta por "Total"-1983 filmada para la televisión, "Amanece que no es poco"-1989 y "Asi en el cielo como en la tierra"-1995. Se trata según Cuerda de un "retorcimiento de la realidad que sigue siendo realidad". En su papel de producción, fue el primer productor y en cierto modo descubridor de Alejandro Amenábar.

  Siendo niño ingresó en el seminario, donde permaneció tres años. Comenzó a estudiar la carrera de derecho, que abandonó para convertirse en técnico de radiodifusión y televisión. En 1969 entró a trabajar en TVE, donde colaboró en los servicios informativos y más tarde pasó a dirigir programas culturales. En 1977, debutó como director de ficción con la adaptación para Televisión Española de "El túnel", basada en la novela de Ernesto Sábato. También para TVE, realizó en 1977, el largometraje "Mala racha", basado en un guión propio, se trataba de una película singular, con sorprendente fuerza dramática y emotiva. 

  Fuera de la televisión, en 1982 dirigió su primer largometraje para el cine "Pares y nones", que lo siyuó en el ámbito de los directores de la llamada "comedia madrileña" (Fernando Colomo era otro de sus más importantes representantes). Entre 1985 y 1989 trabajó como profesor en la facultad de Bellas Artes de la Universidad de Salamanca.

  Su siguiente película "El bosque animado" - 1987 inaguraró en su carrera una nueva etapa caracterizada por lo que se puede denominar como "humor absurdo". Un año después apareció el trabajo que lo consagró como realizador, además de ser un éxito de taquilla: "Amanece que no es poco-1988. Con "Asi en el cielo como en la tierra"-1995 se completó una especie de triología con el humor absurdo como elemento común, que se habia iniciado con "Total"-1983. Con "La lengua de las mariposas"-1999 presentó una visión tierna y al mismo tiempo descarnada de la Guerra Civil española desde la relación de un niño con su maestro.

  También destacó en su papel de productor cinematográfico, haciendo este trabajo en varias de sus películas y en tres de los primeros largometrajes del director español Alejandro Amenábar: "Tesis"-1996, "Abre los ojos"-1997 y "Los otros"-2001, además de ser el guionísta de la mayoría de sus producciones detrás de las cámaras.

  Para la televisión dirigió la segunda temporada de la serie "Makinavaja-1997, basada en el popular personaje creado por Ivá. A finales de 2017 comenzó el rodaje de "Tiempo después" estrenada el 28 de diciembre de 2018.

  José Luis Cuerda Martinez (José Luis Cuerda) - Albacete - 18 - febrero - 1947 - Madrid - 4 - febrero - 2020.

                                   ¡DESCANSE EN PAZ!

4 comentarios

Pablo -

Efectivamente querida Doris se nos fue también el gran Kirk Douglas. Gracias por tu comentario.

Doris -

Un gran homenaje para un gran cineasta. Por cierto Pablo tambien nos ha dejado el mitico Kirk Douglas.

Pablo -

tu lo has dicho amigo Gemán. Saludos.

Germán -

una gran pérdida para el cine español.