Blogia
Bienvenido a Pablo Cine

El séptimo sello (The Seventh Seal - 1957)

El séptimo sello (The Seventh  Seal - 1957)

        En recuerdo de: Max von Sydow

  Quien eres tu?

  La muerte

  Hace ya tiempo que camino a tu lado

  Ya lo sé

  ¿Estás preparado?

  El espíritu está pronto, pero la carne es débil. Espera un momento

  Es lo que todos decis, pero yo no concedo prórrogas

  Tú juegas al ajedrez ¿verdad?

  ¿Como lo sabes?

  Lo he visto en pinturas y lo he oido en canciones

  Pues si, realmente soy un excelente jugador de ajedrez

  No creo seas tan bueno como yo

  ¿Para que quieres jugar conmigo?

  Es cuenta mia

  Por supuesto

  Juguemos con una condición, si me ganas me llevarás contigo, si pierdes la partida me dejarás vivir

  Las negras para ti

  Era lógico, ¿no te parece?... (Antonius Block y la Muerte)

  Obra maestra absoluta del cine de género dramático-religioso con un guión del mismo director, es decir Ingmar Bergman. Un director nacido en Suecia. El padre de Bergman, un ministro luterano, era una persona estricta y severa, cuya forma de educar a su hijo dejó huella en la producción artística de este. Desde muy pequeño, Bergman se enamoró del teatro. Mientras estudiaba en la Universidad de Estocolmo, se introdujo en el mundo teatral como actor y director. En 1939 le concedieron un puesto como ayudante de producción en el Real Teatro Dramático de Estocolmo.

  Mientras trabajaba en la Suensk Filmndustri, donde comenzó a colaborar en 1943, se le dió la oportunidad de escribir el guión de la película "Tortura" ("Hets"-1944), dirigida por Alf  Sjöberg, esta obra se centra en un  joven atormentado por su sádico profesor de latín. El éxito de la película le dió la posibilidad de escribir guiones y dirigir.

  Debutó como director con "Pasion" ("Fängelse"-1949), una historia filosófica que explora los temas del dolor, el sufrimiento psicológico y la muerte. Su creciente interés por la psicología se evidenció en su siguiente película "Tres amores extraños" ("Törst"-1949). La vida sexual de una jóven se analiza audazmente en "Un verano con Mónica" ("Sommaren med Monika"-1953), que se centra en una mujer fatal destructiva a quien no cohiben las inhibiciones victorianas. El tema de la película, que rompia tabúes, precedió tres años a "Y Dios creó a la mujer" ("Et Dieu créa a la femme"-1956), de Roger Vadim, y recibió grandes alabanzas de Jean -Luc Godard que entonces era critico y más tarde director de cine.

  Sin embargo la película que proporcionó prestigio internacional a Bergman fue "El séptimo sello" ("The Seventh Seal"-1957), en la que Max von Sydow interpreta el papel de un caballero que regresa de las Cruzadas. Se trata de una alegoria sobre la búsqueda de sentido en un momento de la historia en el que se consideraba probable la extinción de la humanidad, debido a la amenaza nuclear.

  En esta película, Bergman que contó con la gran colaboración del gran director de fotografía Gunnar Fischer, destacó como estlísta visual con una poderosa imaginación.

  La acción pues, tiene lugar en Suecia a mediados del siglo XIV, a lo largo de unos pocos dias, anterior a Todos los Santos (1 de noviembre). Antonius Block, tras 10 años de lucha en Tierra Santa, regresa en compañía de su escudero Jons. Llega cansado y deprimido: en su largo viaje ha cruzado tierras desvastadas por la peste. En el suelo patrio se topa con la Muerte, un monje de hábito negro y rostro blanqueado, aficionado al ajedrez. El caballero le reta a jugar una partida para ganar tiempo...

  Una obra maestra. Si señor. Y en donde el maestro sueco nos hace ver que tato la desolación como la muerte hacen que el mundo se vea estremecido por estallidos de crueldad  y violencia, abandono de las normas sociales, fanatísmos, penitencias exageradas y egoísmos sin limite.

  La iconografía pues, que emplea el relato está tomada de retablos y figuras medievales que Bergman conoce a raiz de haber acompañado a su padre a predicar en lugares diferentes. Esta icongrafía incluye juglares, brujas, flajelaciones, frailes, pesebres, ángeles e imágenes de la muerte (la de la película). Glosa sus obsesiones religiosas: existencia de Dios, ausencia de Dios, más allá, pecado, confesiones, perdón.

  Bergman se refiere también, a temas terrenales que le preocupa: adulterio, crueldad, fanatísmo. Hace uso de símbolos: fresas,  (juventud y erotísmo), águila en vuelo estático (muerte), familia de José y Maria (inocencia). Da tangibilidad a elementos etéreos (viento) inacesibles (demonio), intimos (deseo) e inmateriales (maldad). Presta atención a temas qur le complacen: femenidad, sensualidad, maternidad, infancia, teatro. Enmarca el relato en imágenes de gran belleza plástica, que parecen inspiradas en Durero.

  Nos muestra también playas solitarias, rocas erosionadas, parajes desnudos y árboles sin hojas, que refuerzan el sentido de la acción. Celebra el deseo, el amor, la comida, la belleza (paisaje) y el arte. Rechaza en cambio, el sufrimiento, la crueldad, la pena de muerte. Ofrece eso si, un discurso conceptualmente denso y fascinante.

  La reflexión que propone no está cerrada a todo esfuerzo. Parece querer decir que en el mundo, enfermo y desquiciado, dominado por la codicia y la crueldad, subsisten casos aislados de inocencia y de no inocentes dispuestos a apoyarla. La película confirmó la proyección internacional de Ingmar Bergman.

  La banda sonora corrió a cargo de Erik Nordgan. Un compositor nacido en Malmoe (Suecia). En 1941 se graduó en la Facultad de Música de Estcolmo. Como músico tocaba la viola. Entre 1945 y 1973 escribió música para más de 60 películas, incluidas 18 de las más famosas de Ingmar Bergman como por ejemplo: "El séptimo sello" ("The Seventh Seal"-1957) y "Los emigrantes" ("The Emigrants"-1971). Fue director musical de la industria cinematográfica sueca, y además escribió tres cuartetos de cuerda, sinfonía de cámara (1944), concierto para clarinete (1950) y de música de orquesta.

  Y aquí aportando una partitura compleja, de instrumentos medievales. Creando melodias conmovedoras, ajustadas para no perjudicar los diálogos. Incorpora cinco canciones originales y añade un fragmento del "Dies irae" ("Dia de la ira") un famoso himno latino del siglo XIII atribuido al franciscano Tomás de Celano.

  La fotografía en blanco y negro fue obra de Gunnar Fischer. Un director fotográfico nacido en Ljüngby (Suecia). Su pasión por el cine lo llevó al Svensk Filmindusters, donde aprendió cinematografía del fotográfo del director Victor Sjöström, Julius Jaenzon. Actuando de camarógrafo asistente trabajó en 16 cortometrajes. Hizo su debut como director de fotografía con la película "Det är min musik"-1942 de Börge Larsson. Es mundialmente famoso por su trabajo con Ingmar Bergman. Su primera colaboración con él fue en el melodrama "Ciudad portuaria" ("Mamnstad"-1948). La gran habilidad de Fischer fue en "monocromo", según el historiador de cine británico Peter Cowie. El Diccionario Internacional  de Películas y Cineastas describe el estilo de Fischer como "en la corriente principal de la tradicción escandinava."

  Y aquí haciéndo uso de trucos efectístas (cuerno de leche) y de un trabajo de cámara pausado, variado y rico en recursos. Hacia el final juxtapone motivos planos a cámara fija.

  Sensacional  Max von Sydow, "El manantial de la doncella" ("The Virgin Spring"-1960), (por citar otro de sus grandes papeles), dando vida a Antonius Blouk, un caballero medieval sueco que regresa a su casa después de haber estado luchando en las Cruzadas. Y con él Gunnar Björnstrand, "Cara a cara" ("Ansikte mot  ansikte"-1976), metido en el cuerpo de Jons su fiel escudero. Sin olvidarnos de Beng  Ekerot, "El rostro" ("Ansiktet"-1958), como la Muerte; Nils Poppe, "El ojo del diablo" ("Djävulens Öga"-1960), como José; Bibi Anderson, "El sueño de la mariposa" ("Il sogno della farfalla"-1994), como Maria; Inga Gill, "Gritos y susurros" ("Cries and Whispers"-1972), como Lisa; Maud Hansson, "Fresas salvajes" ("Smultrostället"-1957), comoWitch...

  En definitiva: Obra cumbre del gran director sueco. Una película para los amantes del cine con mayúsculas. Matricula de Honor.

  "El séptimo sello". Logró en 1957 el Premio especial en el Festival de Cannes.

  Como curiosidad: Ingmar Bergam, se inspiró en un mural del pintor medieval Albertus Pictor para crear la escena de la partida del ajedrez. Curiosamente hay un personaje en la película que representa a este pintor de iglesias, el actor que lo dió vida fue Gunnar Olson, "Juegos de verano" ("Sommarlek"-1951).

 

 

 

 


 

 

6 comentarios

Pablo -

Presiento que todos esperabais "El exorcista" pero como bien he dicho al final esta era para mi la mas idónea.Gracias por tu aporte aludos!!!

Anibal C. -

Genial y poderosa . Chapeau Bergman. Muy buena elección, aunque inesperada pero muy buena.

Pablo -

Conteto estoy de verte de nuevo por aqui. Saludos!!!

Fede -

Cuando el cine aún te dejaba pensar por ti mismo. Toda una genialidad. Muy buena elección Pablo cine.

Pablo -

la verdad es que "El exorcista" tenia todas las de ganar. Pero al pronto pensé en esta que para mi fue el espaldarazo definitvo de Bergman. Quizá en otra ocasión la comente. Espero que si puedes verla lo hagas y ya me contarás...Saludos!!!

Roger -

Pensaba que subirias "El exorcista". La verdad es que a Bergman nunca lo he entendido, de todas formas parece una buena pelìcula.