Blogia
Bienvenido a Pablo Cine

La mujer indomable (The Taming of the Sherew-1967)

La mujer indomable (The Taming  of the Sherew-1967)

         En recuerdo de: Franco Zeffirelli

  "En la guerra entre los sexos, siempre llega el momento de rendirse...¡Incondicionalmente!."

  Maravillosa película de género de comedia romántica y de nacionalidad británica, adaptada de la novela "La fierecilla domada" de William Shakespeare. Un dramaturgo y poeta nacido en Starford on Avon (Reino Unido). Solamente con sus versos hubiera ya pasado a la histiria de la literatura; por su genio teatral, y especialmente por el impresionante retrato de la condición humana en sus grandes tragedias. Shakespehare es considerado el mejor dramaturgo de todos los tiempos.

  Del guión se hicieron cargo tres grandes guionístas: Suso Cecchi d’Amico. Una de las más famosas guionístas del cine italiano nacida en Roma. Y en donde es conocida como "La Reina de Cinecitta". Trabajó para los mejores directores italianos, Vittorio De Sica, Mario Monicelli y por supuesto Franco Zeffirelli. Sus mas relevantes trabajos fueron "Ladrón de bicicletas" ("Ladri di biciclette"-1948), "El gatopardo" ("Il gattopardo"-1963), "Casanova 70"-1965, entre otras muchas obras maestras. Su primer trabajo fue "Mi hijo, profesor" ("Mio figlio professore"-1946) de Renato Castellani, y su último "La rosa del desierto" ("Le rose del deserto"-2006) de Mario Monicelli, cuando contaba 92 años de edad.

  El segundo guionísta fue Paul Dehn. Un escritor nacido en Manchester (Reino Unido). Fue educado en la Escuela Shrewsbury y asistió al Brasenose College de Oxford. De entre sus múltiples guiones caben de destacar "Goldfinger"-1964, "El planeta de los simios" ("Planet of the Apes"-1968) y "Asesinato en el Orient Express" ("Murder on the Orient Express"-1974). Dehn resucitó o reinventó al menos tres géneros entregados en el momento: el misterio británico, la adaptación de Shakespehare y la película de épocas.

  Y el tercero y a la vez el director Franco Zeffirelli. Un cineasta nacido en Florencia. El nombre de Franco Zeffirelli está inevitablemente unido a los clásicos de la música y la literatura. Tras estudiar arquitectura en la Universidad de Florencia y encontrar trabajo como actor en varias producciones teatrales de Luchino Visconti, pronto se convirtió en ayudante de dirección en muchas de las películas más celebradas de este realizador como "La tierra tiembla" ("La terra trema"-1948), "Bellísima"-1951 y "Senso"-1954, al tiempo que utilizaba su talento como diseñador de decorados y vestuario en varias producciones de ópera y teatro.

  Extravagante, colorida y ambiciosa, la obra de Zeffirelli en el escenario y la pantalla siempre tendido al espectáculo. Sus extensas producciones se caracterizaban por una rara atención al detalle. Su inglés fluido (fue traductor partisano para el ejército británico durante la Segunda Guerra Mundial) y su interés por Shakespehare le llevaron a dirigir muchas de sus películas en Italia y Reino Unido.

  A finales de los años sesenta, pronto se hizo patente su característica opulencia de colores, "Romeo y Julieta" ("Romeo and Juliet"-1968), batió records de taquilla para la Paramount Pictures y le dió a conocer en todo el mundo. Su filmografía ha sido sobre todo una extensión de su primer amor, el teatro. Alternó adaptaciones de época como"La Traviata"-1982 y obras teatrales de Shakespehare como "Hamlet"-1990 con adaptaciones literarias como "Jane Eyre"-1996.

  Su película autobiográfica "Té con Mussolini" ("Tea with Mussolini"-1999) le devolvió el favor del público. El exuberante encanto rural pero mordaz de Zeffirelli le permitió mantenerse como director de culto. Al margen de su rica carrera cinematográfica no deja de ser curioso el conservadurísmo católico y la trayectoria política como senador por el partido Forza Italia de alguién que confesó haber sido amante ocasional de Visconti.

  La acción nos lleva hasta la Italia del siglo XVI. Y en donde un tal Petrucchio, un pobre pero obstinado caballero de Verona, va hasta Padua en busca de una esposa rica. Alli conoce a la temperamental, iracunda e intratable Catalina, que le impone todo tipo de condiciones para casarse con él. Cuando por fin accede, él se las arregla para convertir la luna de miel en una auténtica pesadilla con el fin de domarla. Cuando la pareja vuelve a Padua, Catalina ayuda a Petrucchio a ganar una apuesta que demuestra que ella es la más obediente y sumisa de todas las esposas...

  Una muy buena y divertida comedia romántica. Si señor. Con un ritmo ágil y dinámico, respetuosa con el origen que le sirve de base al director florentino, y al mismo tiempo plenamente integrado en un periodo en el que la comedia cinematigráfica estaba en pleno aopogeo. Esta película para mi, es el ejemplo de un gran espectáculo servido a la pantalla con inteligencia, buen gusto, sentido del humor, un notabilísimo bagaje cultural, un espléndido grupo profesional y, fundamentalmente bajo la batuta de un gran esteta que sabía lo que se hace con un carácter cercano a la obra maestra..

  Excelente a la vez que brillante fotografía en color y formato Cinemascope llevada a las órdenes de Oswald Morris. Un director de fotografía nacido en Londres. Su interés por el cine comenzó a temprana edad. Abandonó sus estudios en 1932 para comenzar a trabajar en los estudios cinematográficos de Wembley Studios y a los 20 años ya era operador de cámara, primero en Wembley y después en Elstree. Después de su servicio en la Segunda Guerra Mundial se trasladó a los estudios Pinewood como asistente de Ronald Neame y David Lean. Fue el máximo colaborador de John Huston con un total de ocho películas tales como: "Moulin Rouge"-1952 y "Moby Dick"-1956. Estuvo nominado al Oscar en tres ocasiones, llegándolo a ganar por su trabajo en "El violinísta en el tejado" (""Fiddler on the Roof"-1971). En 1998 fue nombrado Oficial de la Orden del Imperio Británico.

  Y aqui, mostrándonos unas magníficas imágenes llenas de color y rodadas en los lugares donde se desarrolla la historia, es decir Verona y Padua, y al mismo tiempo creando una sublime ambientación de aquella época italiana.

  La banda sonora corrió a cargo del gran Nino Rota. Un compositor nacido en Milán. Altamente dotado Nino Rota estudió en Roma y fue profesor del Liceo Musical de Bari del que más tarde llegaría a ser director. Nino Rota es mayormente conocido y recordado sobre todo por ser el encargado de la música de las películas de Federico Fellini como por ejemplo:  "La Strada"-1954 y "La dolce vita"-1960. Fue candidato al Oscar en varias ocasiones lográndolo al final por "El Padrino II" ("The Godfather II"-1974), aunque tuvo que compartirlo con su compañera Carmina Coppola.

  Y en esta magnifica comedia de Shakespehare mostrándonos una poderosa y barroca partitura con acorde a la Italia del siglo XVI.

  Magnífica la pareja protagonísta. Y aqui en pleno apogeo de su fama. El: Richard Burton, "La noche de la Iguana" ("The Night of the Iguana"-1964), como Petrucchio, un caballero de Verona agobiado por la pobreza. Ella: Elizabeth Taylor, "Una mujer marcada" ("Butterfield 8"-1960), como Catalina, una bellisima mujer, pero indomable y de enorme carácter.

  Y con ellos, Cyril Cusack, "Confesiones verdaderas" ("True Confessions"-1981), como Grumio; Michael Hordern, "Lady Jane"-1986, como Baptista; Alfred Lynch, "Operación Snafu" ("On the Fiddle"-1961), como Tranio. Y sin olvidarnos del aqui primerizo Michael York, "El regreso de los mosqueteros" ("The Return of the Musketers"-1989), como Lucentio.

  En definitiva: Una película que no ha envejecido un ápice y en donde el gran Zeffirelli, despliega toda su artilleria para acercarnos a William Shakespeare. Lo consigue y hace que dejemos de ser objetivos para tomar partido de uno de los personajes más de esta maravillosa historia medieval.   Sobresaliente.

  "La mujer indomable" obuvo dos nominaciones al Oscar en 1967: Mejor dirección artística y vestuario.

  A modo anecdótico: Richard Burton y Elizabeth Taylor rodaron juntos estas películas:

  "Se divorcia él, se divorcia ella" ("Divorce His - Divorce Hers"-1973) (para la televisión)

  "Pacto con el diablo" ("Hammersmith Is Out"-1972)

  "Bajo el bosque lácteo" ("Under Milk Wood"-1972)

  "La mujer maldita" ("Boom"-1968)

  "La mujer indomable" ("The Taming of the Shrew"-1967)

  "Los comediantes" ("The Comedians"-1967)

  "Doctor Fausto" ("Doctor Faustus"-1967)

  "¿Quién teme a Virginia Woolf" ("Who’s Afraid of Virginia Woolf?"-1966)

  "Castillos en la arena ("The Sandpiper"-1965)

  "Cleopatra"-1963

  "Hotel Internacional" ("The V. I. P. s"-1963)

6 comentarios

Pablo -

Para mi fue la de Virginia Woolf. Pero sobre gustos no hay nada escrito.... gracias por tu aporte querida Doris. Saludos!!!

Doris -

para mi la mejor pelicula de la pareja protagonísta.

Pablo -

Me alegro de verte por aqui kevin. siempre se agradece tu comentario.

kevin -

Obra maestra del gran Zeffirelli. Y uno de los mejores trabajos de la pareja Taylor y Burton

Pablo -

Dicho queda amigo Borja. Gracias por tu visita Saludos...

Borja -

Maravillosa pelicula como tu muy bien dices amigo Pablo.Saludos