Blogia
Bienvenido a Pablo Cine

Brigada homicida (Madigan - 1968 )

Brigada homicida (Madigan - 1968 )

En recuerdo de : RICHARD WIDMARK

"Avisen a mi mujer, y le dicen que ya no voy... que no volveré a cenar esta noche"...

    Estupenda película de género policiaco, llena de acción y de pesadumbre basada en la novela de Richard Dougherty "The Commissioner", y que a pesar de no estar entre las mejores de su director me estoy refiriendo al fenomenal Don Siegel "Fuga de Alcatraz" ("Escape from Alcatraz"), le consagró como uno de los directores más solventes de este tipo de cine, y es que de verdad realizó un magistral trabajo. Así pués, el director nacido en Chicago nos da una vuelta por los escenarios naturales de la inmensa ciudad de Nueva York, para contarnos punto por punto las aventuras de dos veteranos policias que llevan la tira de años encargándose de los más duros y difíciles trabajos. Pero lo que son las cosas en una operación rutinaria se les escapa un delincuente, y el cabreo de su jefe es tal, que les da un ultimátum... Fenomenal película, si señor, al más puro estilo del cine policiaco de la década de los cincuenta, haciendo además el director de mantenerte durante la hora y media larga que dura la historia en un ambiente de tensión y de intriga, cosa que por lo cual le hace a uno de preguntarse como acabarán todos los acontecimientos que uno a uno se van desarrollando a lo largo de la película. Muy buena la banda sonora a cargo del prematuramente fallecido compositor bostoniano Don Costa "Noche de titanes" ("Rongh Night in Jericho") y aquí bordando cada momento de la película y sensacional la fotografía en color del californiano Russell Metty, un hombre con cerca de doscientas películas en su haber y con maravillas como por ejemplo: "Espartaco" ("Spartacus"), y aquí recreándose sobre todo en las escenas en donde los "veteranos" policias entran en acción, y como no con los escenarios naturales de la ciudad de Nueva York (toda la película está rodada en esta ciudad). Y magnífica la elección de Siegel con los actores, empezando con un pletórico Richard Widmark que aquí con ya 55 tacos a las espaldas, estaba el "tio" en plena forma y metido hasta el gorro de ese policia maduro y amargado llamado Daniel Madigan, al que su jefe le da tres dias para detener al delincuente, ya que sino este puede ser quizá su último trabajo. Y sentado en un cómodo sillón y dando órdenes a diestro y siniestro y encima teniendo hasta citas amorosas nos encontramos ni más ni menos que a Henry Fonda, claro para eso es el comisario jefe Anthony Russell (pués no faltaría más), y con Madigan jugándose el pellejo un secundario de auténtico lujo Harry Guardino "Rey de Reyes" ("King of Kings"), dando vida a Rocco Bonaro otro que al igual que su compañero se las tiene que tener tiesas para poder seguir con su trabajo "cotidiano". Y atención a James Whitmore un actor que empezó allá por el año 1949 y todavía está en el "tajo", y si alguién no se acuerda bien de él, diré que encarnó al personaje de Presidente de la Asamblea en la primera versión de "El planeta de los simios" ("Planet of the Apes"). En definitiva una estupenda película de género policiaco llena de un ritmo trepidente y realizada al igual que interpretada con muy buen oficio. Y atención a algunos de sus diálogos que no tienen desperdicio alguno.

    Notable Alto.

Como anécdota uno de los guionístas de esta película fue el también director Abraham Polonsky que a causa de estar incluido en las listas negras por su pertenencia al Partido Comunísta desde 1951, tuvo que trabajar bajo seudónimo. Esta fué pués su primera película desde entonces que usó su ya verdadero nombre.

14 comentarios

Pablo -

Algún dia!. Le esperaremos pués... Lo que pasa querida Pucelita es que Flipsyde,no meva, pero si a ti te gusta lo mismo me acaba gustando. Y en cuanto a los debates que abro, pués bueno haber si consigo cerrarlos, pero son cosas que nunca tienen su fin. No se si me explico.Eso si, te mando el besazooo de turno.

Pucelana -

Someday! busca esa canción mola, dice algo así como someday we wanna dance whit this lions... PA´TI
Por cierto no me contestas los coemntarios en mi blog, tu lanzas comentarios abres un debate y no lo continuas, jajajaja Besitos

Pablo -

Todo muy bien y a la perfección, pero te falta decirme una cosa querida Pucela, y esa cosa es tu verdadero nombre, ¿me lo dirás algún dia?... Besazosssssss!!!

Pucelana -

Hola nene, vaya blog más majo que tienes tú! y gracias por opinar lo mismo del mío, aunque creo que exageras. Lo de tener más comentarios o menos me da igual, pero gracias por ponerme en tus enlaces, yo lo hice sin pedirte permiso ;) aunque sé que lo tuyo es el cine, no me enfadaré cada vez que no comentes es mi apartado sobre cine, pero bueno ya te las irás apañando (como con el trocito de canción)ue acabo de buscar y resulta que coincide la mitad del primer verso, porque es una frase hecha, el resto es mío. Lo de las faltas ya sé que era una broma, pero si tú me vacilas... yo también, aunque yo sí que tengo parar un tren. Besazosss Miiil xa ti!!!

Pablo -

Querida Pucelana, vaya blog más majo que tienes, espero llenartele de comentarios, aunque sabes que lo mio es el cine, pero bueno ya me las iré apañando (como con el trocito de canción). Lo de las faltas era na broma, porque si te pones a reparar en las que yo tengo, hay parar un tren. Besazosss Miiil!!!.
Evidentemente amigo Ramón, en la actualidad los guionistas no se machacan los sesos a la hora de elaborar un guión, ya que todo son remakes y secuelas cosa que hace de parecer que una película como esta esté copiada hasta la saciedad. Muy bueno tu post sobre los trenes en el cine. Saludos!!!
Claro que te gustará querida Xeta, y por supuesto que espero que me lo digas. Más besos para ti.
Muchas gracias amigo Jorge por tu entrañable visita. Saludos!!!

Jorge - Cinenovedades -

Estupenda reseña, amigo Pablo!

Tengo que ver ésta cinta, me encanta el género policial y me gusta mucho la trama que comentas de ésta película en particular.

P.D.: Excelente el dato del guionista Abraham Polansky.

Saludos, Jorge.

xeta2 -

Sólo te digo que la acabo de poner a descargar en el emule por tu 'culpa' XD seguro que me gustará , los ambientes sórdidos y los policías comulgan bien. Y que ese jefe no se enfade tanto, que son dos veteranos hombre. Besos amigo pablo!

Pucelana -

Vale, y eso que me has escrito es tuyo? recibe mil más

Galax Pictures -

Precisamente esta película la he visto recientemente y me pareció muy interesante porque siendo del 68 se ven muchos rasgos utilizados posteriormente en el cine policiaco.
Saludos,

Pucelana -

Ala! qué grata sorpresa!! entro en el blog y..ala!!! todo lleno de cercanos comentarios tuyos, jajajaja, entro aquí para contestarte y aún tengo más, madre mía gracias, jaja.
La peli es que la ví ayer por la noche y hoy me apetecía hablar sobre ella.
Vaya, vaya, vaya... hemos pasado del máscompleto anonimato a querer verme los ojitos' pues no! confórmate con uno! y en mi blog cometo faltas de ortogrfía que pasa!hacerse sin H porque no? el lenguaje se encuentra en consante evolución, seguro que pronto desapareceráde nuestro abecedario e incluirán de nuevo la CH, jaja. Gracias Pablo

Pablo -

Lo que pasa amigo Leolo, es que el cine de los sesenta era mucho cine, y me alegro que te gustara. Saludos!!!
Muchas gracias amigo Juan. Otro saludo para ti.
Pués si creo que si querida Pucela, pero me gustaría mejor ver tus dos ojitos morenos.

Pucelana -

Tú sabras que eres el que juzgas.
Cierto, hay miradas que matan... pero las mías son inocentes eh... ese ojito moreno es mío...

Sesión Golfa -

Vaya pedazo de homenaje que le has hecho al gran Widmark, compañero. Te has superado con esta peli.

Leolo -

Genial película, la vi hace un par de meses o menos y me pareció buenisima, no sabía que fuese tan antigua le echaba unos 10 años menos. Debe ser por la fotografía.

Es increible pero a veces las pelis de los 80 s0n malisimas y parecen de los 60 y al reves.

Saludos