Blogia
Bienvenido a Pablo Cine

El manantial de la doncella (Jungfruällan-1960)

El manantial de la doncella (Jungfruällan-1960)

En recuerdo de: INGMAR BERGMAN

"Cine como sueño, cine como música. Ningún arte pasa sobre nuestra conciencia de la forma en que el cine lo hace, directamente hacia nuestros sentimientos, hasta lo más profundo de la oscuridad del alma". (Ingmar Bergman)

    La película que más me ha gustado del extraordinario Ingmar Bergman y en donde de un sencillo guión hizo una historia inmensamente grande. Así pués, Bergman nos cuenta una historia sacada de un poema medieval sueco: la trama arranca cuando Karin, hija del rey Tóre y de la reina Mareta, debe de realizar como cualquier otra doncella todos los veranos la ofrenda de las velas ante el altar de la Virgen. El rey pués, envia a Karin acompañada de una sirvienta llamada Ingrid. Antes de cruzar el bosque, Ingrid se detiene y deja a la doncella sola. Esta prosigue su camino encontrándose a unos pastores de aspecto apacible, se sienta con ellos pero en el transcurso de la comida la atacan salvajemente, violándola y asesinándola. Ingrid presencia la atroz escena desde un escondite. El rey al enterarse de lo sucedido hace de esto una venganza terrible hasta recuperar el cuerpo de su hija... Fascinante película, si señor, y además Bergman nos la cuenta de tal manera que es muy fácil de entender, en comparación de algunas de sus películas (algo complejas). Aunque como es natural siempre abarcando el tema de la religión y de la muerte. Cuenta con una escenas verdaderamente antológicas, la del baño purificador del rey, y sobre todo, cuando brota el manantial al recoger el padre el cuerpo de su hija, son escenas de verdad muy dificil de olvidar dado su gran realísmo. Muy buena la fotografia en un intenso blanco y negro (dando la sensación de estar compartiendo la historia junto a los personajes), a cargo de Sven Nykvist, un consumado director de fotografia y para muchos considerado como uno de los mejores de todos los tiempos y ganador de dos Oscar, al lado de Bergman, "Gritos y susurros" ("Viskninger och rop"), y "Fanny y Alexander". Magistral como siempre Max von Sydow, dando vida a ese rey, hombre justo y religioso, pero que el asesinato de su hija, hace de él un ser en donde la piedad no tiene sitio, memorable su interpretación, pero sin olvidarnos de Brigitta Velberg o de Gunnel Linblom, todos actores fetiches del genial director sueco. En fín, una magnífica película, para mi la mejor como digo de este director, aunque la mayoría opten por "El séptimo sello" ("Det sjunde inseglet"), pero es que de verdad amigos mios, aquí nos encontramos con una auténtica maravilla.

Matrícula de Honor.

"El manantial de la doncella", logró el Oscar a la mejor película de habla no inglesa. El Globo de Oro a la mejor película extranjera. Y Mención Especial en el Festival de Cine de Cannes. A parte de innumerables galardones más.

0 comentarios