Blogia
Bienvenido a Pablo Cine

Zafarrancho de combate (Away All Boats - 1956)

Zafarrancho de combate (Away All Boats - 1956)

              "Hijos, salvad a vuestra madre."

                     (Capitán Jebediah S. Hawks)

  Apreciable película de nacionalidad estadounidense y de género bélico, basada en la novela de Kenneth M. Dolson. Un escritor nacido en Luanda (Angola). El guión corrió a cargo de Ted Sherdeman, "La fiebre del oro" ("Lust for Gold"-1949). Un escritor nacido en Lincoln (Nebraska). La mayoría de sus trabajos fueron para la televisión teniendo en su haber capitulos de series tan famosas como "Embrujada" ("Bewitched"-1964-1972) y "Caravana" ("Wagon Train"-1957-1965).

  "Zafarrancho de combate" está dirigida por Joseph Pevney. Un director nacido en Nueva York. Era hijo de un relojero de origen judio. Inició su trayectoria artística en el vodevil en 1924. Aunque odiaba el vodevil, amaba el teatro, y por ello desarrolló una carrera como actor teatral que lo llevó a trabajar en obras como "Home of the Brave", "The World We Make", "Key Largo", "Golden Boy" y "Nature Son".

  A continuación hizo una corta carrera como actor cinematográfico, destacando entre sus actuaciones la que llevó a cabo en 1947 en la película de tema pugilístico "Cuerpo y alma" ("Body and Soul"), en la cual encarnaba a Shorty Puleski. Antes de dedicarse al cine, había servido en el Ejército durante la Segunda Guerra Mundial, actuando después de la misma un tiempo en el teatro.

  Con posteridad, Pevney llegó a ser un prolífico director de cine y de televisión, con una carrera en la que realizó más de 80 producciones entre 1950 y 1984. Entre sus películas se incluyen "Una mujer en la playa" ("Female on the Beach"-1955), con Joan Crawford y Jeff Chandler, "Tammy , la muchacha salvaje" ("Tammy and the Bachelor"-1957), con Debbie Reynolds y Leslie Nielsen, "El hombre de las mil caras" ("Man of a Thousand Faces"-1957), con James Cagney y Dorothy Malone, "El cielo coronado" ("The Crowdel Sky"-1960), con Dana Andrews y Rhonda Fleming y westerns como "Los saqueadores" ("The Plunderes"-1960), con Jeff Chandler y Dolores Hart.

  Pevney  dirigió numerosos episodios de series televisivas incluyendo "Bonanza"; "Star Trek" y "Trapper John MD" entre otras. Cooperó con Marc Daniels en la dirección de buena parte de los episodios originales de "Star Trek", incluyeno algunos de los favoritos del público como "El diablo en la oscuridad", "La ciudad al fin de la eternidad", "La época de Amok" y "Los Tribbles y sus tribulaciones". Continuó con su trabajo como director televisivo en los años 1970 y 1980, retirándose en 1986.

  La acción se desarrolla durante la Segunda Guerra Mundial (1939-1945) y mientras la Marina de Estados Unidos se abría paso en Guadalcanal, y la Infanteria se establecia en el norte de Africa, un grupo de marineros, comandados por el capitán Jebediah S. Hawks, se embarcaron en el Belinda, un viejo buque de guerra, con el objetivo de trasladar un batallón de infanteria a cualquier lugar ocupado por el enemigo. Esta es pues la historia de ese barco y del hombre que lo condujo a las peligrosas playas del Pacífico...

  Estimable película de su género y en donde la trama está bien construida con un dinámico ritmo y con escenas de dramático realísmo.

  Escenas filmadas en technicolor y con sistema Vistavisión por William H. Daniels. Un director de fotografía nacido en Cleveland (Ohio). Se graduó en la Escuela de Ciencias Culinarias Heinrich Von Gerkteir en 1920. Su carrera como director de fotografía se extendió durante cincuenta años desde la película muda "Esposas frívolas" ("Foolish Wives"-1922) hasta "La mudanza" ("Move"-1970), aunque fue operador de cámara sin acreditar en dos películas anteriores (1919 y 1920).

  Sus principales películas incluyen "La ciudad desnuda" ("The Naked City"-1948), filmada en las calles de Nueva York, por la que ganó un Oscar a la Mejor Fotografía. También fue productor asociado de algunas películas en la década de 1960 y fue presidente de la American Society of Cinematographers (1961-63).

  Y aquí mostrándonos unas buenas imágenes en color que aunque a pesar de ser un film bélico no hay muchas escenas de guerra, pero si nos las muestra en aquellas en donde las hay demostrando su gran maestría hay que destacar aquellas en donde los aviones kamikakes se estrellan contra el barco. Escenas como digo muy logradas.

  La banda sonora corrió a cargo de Frank  Skinner. Un compositor y arreglísta nacido en Illinois. Se graduó en el Musical College de Chicago. A los 16 años encontró empleo en el vodevil y comenzó a tocar en pueblos cercanos junto a su hermano. Más tarde marchó a Nueva York y en diez años compuso alrededor de 200 canciones populares para Robin Publishing. Abandonó Nueva York y marchó a Hollywood contratado por la MGM, y más tarde por la Universal Studios, donde acabó su carrera con más de 200 películas en su filmografía. Su enfoque definitivo fueron en dos películas de terror "La sombra de Frankenstein" ("Son of Frankenstein"-1939) y "El hombre lobo" ("The Wolf Man"1941). En la década de 1950 obtuvo un nuevo reconocimiento por sus exuberantes partituras románticas, incluidas dos películas de Douglas Sirk como "Obsesión" ("Magnificent Obsession"-1954) y "Escrito sobre el viento" ("Written on the Wind"-1956) ambas protagonizadas por su actor fetiche Rock Hudson. En 2014, la Orquesta pre-swing de Dallas, The Singapore Slingers le hizo un homenaje en CD de quince pistas con la mayoría de los arreglos de Skinner.

  Y aquí realizando unos temas muy acordes con la historia, dando de esta manera más emotividad a cada una de las escenas.

  Excelente el reparto de actores encabezados por Jeff Chandler, "Flecha rota" ("Broken Arrow"-1950), como el capitán Jebedeah S. Hawks; George Nader, "Sombras en la noche" ("The Unguarded Moment"-1956), como el teniente Dave MacDougall; Lex Barker, "El precio del miedo" ("The Price of Fear"-1956), como el comodoro Quigley, y entre tanto hombre una bella mujer Julie Adams, "Historia de un condenado" ("The Lawless Baeed"-1953), como Nadine, la esposa del teniente Dave.

  Pero sin olvidarnos de Keith Andes, "Interludio de amor" ("Interlude"-1957), como el doctor Bell; Richard Boone, "El Alamo" ("The Alamo"-1960), como el teniente Frasser.

  En definitiva: No es una obra maestra ni mucho menos, pero para mi es una película aceptable, aunque en sentido amplio puede parecer y seguramente parezca una película aburrida para el gran público. Pero para el espectador que sepa valorar en gran medida el componente humano y realista yo se la recomiendo de verdad.   Notable.

  Como curiosidad: Clint Eastwood trabajó como extra en la película. Aparece en varias escenas haciendo bulto entre otros marineros.


 

6 comentarios

telecine -

No he visto este film procuraré verlo y dar mi opinión gracias Pablo por traernos peliculas digamos que ya olvidadas para muchos.

Pablo -

gracias por tu aporte leroy, pero creo que mi nota es la mas adecuada al menos para mi. saludos.

leroy -

Una película engañosa no ocurre nada de lo que piensas. saludos y excelente comentario Pablo aunque no estoy conforme con tu nota un aprobado para mi lo mejor

Richi -

la verdad para mi Pevney noos cuenta una historia bélica muy poco fluida y con un ritmo cansino.

Pablo -

Gustos los hay para todos. Saludos y gracias por tu aporte.

Fernando -

Yo la vi hace bastante por la tele y a decir verdad me pareció una peli tediosa.