Blogia
Bienvenido a Pablo Cine

Los jueves milagro (1957)

Los jueves milagro (1957)

  "Luisito, no toques eso, que transmite el tétanos, ya lo sabes".

  "Luisito, aléjate de ahí".

  "Luisito"...

  Obra maestra de género de comedia satírico-religiosa y de nacionalidad española, llevada al cine con un guión de José Luis Codina. Un guionista y periodista nacido en Madrid. Desde los años 50 se dedicó a escribir guiones de películas trabajando en varias ocasiones con Luis Garcia Berlanga. Entre 1971 y 1972 dirigió junto a Manuel Martin Ferrand el programa "Siempre en domingo" de Televisión Española. Entre sus mas de 40 películas como guionista caben de destacar: "la fierecilla domada" (1956) protaginizada por Carmen Sevilla y Alberto Closas; "Novio a la vista" (1954) y "Plácido" (1964) ambas de Berlanga.

  El segundo guionista y a la vez director de la película fue por supuesto Luis Garcia Berlanga. Un cineasta nacido en Valencia. Cursó estudios de Derecho y Filosofia y Letras, aunque los abandonó para ingresar en 1947 en el Instituto de Investigaciones y Experiencias Cinematográficas de Madrid., donde más tarde fue profesor.

  Alli hizo amistad con Juan Antonio Bardem, con el que rodaria su primera película "Esa pareja feliz" (1951). En 1952, ya en solitario rodó "Bienvenido, Mister Marshall" con guión suyo, Bardem y Miguel Mihura, premiada en el Festival de Cannes.

  En 1961, en colaboración con Rafael Azcona, rodó "Plácido", una denuncia a la hipocresia social de la época, que fue nominada al Oscar a la Mejor Película Extranjera. En 1963, también con Azcona, realizó "El verdugo", que obtuvo el Premio de la Critica en el Festival de Venecia. Dentro de una linea más cómica se encuentra "Calabuch" (1956), La serie "Nacional"(1978-1980 y 1982), "La vaquilla"(1984) y "Todos a la cárcel" (1993).

  En el Festival de Karlovy Vary fue premiado como uno de los diez cineastas más relevantes del mundo. Ha obtenido las siguientes  distinciones: Premio Principe de Asturias de las Artes en 1986, Medalla de Oro de las Bellas Artes en 1981 y ha sido condecorado con la Orden italiana de la Filmoteca Nacional de España y director de la colección de relatos eróticos "La sonrisa vertical".

  El 27 de mayo de 2008 depositó un legado en la Caja de las Letras del Instituto Cervantes el cual se abrió el 10 de junio de 2021 en el cual era un guión inédito de "¡Viva Rusia!", película que iba a continuar la triologia de "Nacional".

  La acción nos lleva hasta Fontecilla, un pueblo que vivió tiempos espléndidos gracias a la fama de su balneario, pero ahora sobrevive a duras penas gracias al campo y a un limitadisimo turismo que apenas deja beneficios, ni siquiera el tren para ya en la estación. Don Ramón, el dueño del balneario, harto de su escasa clientela, en convivencia con el alcalde, el maestro, el barbero, el dueño del hotel y don José, un acaudalado propietario, urde un plan: organizar una "aparición mariana", como la de Lourdes, que atraiga al turismo y a los devotos. Cuando se dan cuenta del extraordinario parecido que hay entre don José y una vieja talla de San Dimas, el buen ladrón, el problema queda resuelto...

  La película pues, suma comedia y cine fantástico. Presenta una jocosa sátira social de la España de mediados de los años 50. Se burla del papanatísmo y el borreguísmo que informan el fervor religioso de la gente sencilla, incrédula y manipulada. Se burla de la omnipresencia de la religión en el mundo civil y de su enorme capacidad de influencia. Se burla de la utilización de la religión como instrumento de poder. Se burla de la cultura tramposa, picara y oportunísta de las fuerzas vivas. Se burla del egoísmo y del drástico individualísmo de las minoras. Se burla de la estrechez de miras que las guia; no buscan la promoción de los intereses del pueblo, sino de la dsatsfación de su codicia, su beneficio particular inmediato.

  Como parte de la sátira expone la pobreza intelectual de las escenas que se imparten en la escuela, las contenidas absurdas de las mismas y la presencia reiterada del recurso a los castigos fisicos como incentivo docente. Pone de manifiesto la dificultad de comunicación entre personas y grupos sociales, de acuerdo con una de las constantes del director. Su conocida misantropia explicaria la exclusión de la mujer en todo papel relevante y protagonista.

  La narración se desarrolla a un ritmo rápido y ágil. El relato, la historia de un fracaso, retiene la atención del espectador, le mantiene con la sonrisa en los labios y le lleva en varias ocasiones a la carcajada.

  La banda sonora fue obra de Franco Ferrara. Un compositor y director de orquesta nacido en Palermo (Italia). Empezó sus estudios musicales en su ciudad natal a la edad de cinco años. Casi de adolescente se trasladó a Bolonia donde completó sus estudios musicales dipolmándose en violin, piano, órgano y composición.

  Fueron muchos los premios y las distinciones que obtuvo en el curso de su carrera. En el cine se inició en 1945 poniendo música a la película "La puerta del cielo" dirigida por Vittorio De Sica. Entre su extensa filmografia caben de destacar titulos como por ejemplo: "La strada" (1954) de Federico Fellini; "El gatopardo" (1963) de Luchino Visconti y "La Biblia" (1966) de John Huston.

  Y aqui, ofreciéndo composiciones ligeras de aires populares, ecos de feria y tono sarcástico y burlesco. El tema principal, de 10 notas es pegadizo y sugestivo. Añade fragmentos de "Gloria" del aria "Figaro" y temas de pasacalles.

  La fotografia en blanco y negro fue dirigida por Francisco Sempere. Un director de fotografia nacido en Madrid y muy conocido por sus encuadres, sus luces y sus movimientos de cámara donde eran una autentica maravilla. Su debut en el cine fue con la película "Hermano menor" (1952) protagonizada por Gustavo Rojo y Maria Asquerino. En su filmografia caben de destacar películas tan famosas como: "Los peces rojos" (1955) con Emma Penella y Arturo de Cordova; "Calabuch" (1956) de Luis Garcia Berlanga y "Plácido" (1961) tambien de Berlanga con Cassen y José Luis López Vázquez.

  Y aqui, presentando notables planos secuencias, escenas corales que reunen a muchos personajes y abundantes lances de humor visual.

  Son escenas memorables la representación de la primera aparición de San Dimas, la conversión de don José en un filántropo, las discusiones de los seis amigos por cuestiones de interés personal y el intento de convertir el agua en vino.

  Muy buenas todas las interpretaciones lideradas por un inmenso José Isbert, "El cochecito" (1960) metido en el cuerpo de don José, seguido por un grande de Hollywood, Richard Basehart  efectivamente el Ismael de "Moby Dick" (1956) y aqui en el papel de Martino, y por otro grande del cine italiano Paolo Stoppa, "La visita del rencor" ("The Visit"-1964) como don Salvador. Y con ellos un buen ramillete de secundarios de lujo: Juan Calvo, "Fray Escoba" (1961) como don Antonio; Alberto Romea, "Historias de la radio" (1955) como don Ramón; Félix Fernández, "La verbena de la Paloma" (1963) como don Evaristo. Y no podian faltar José Luis López Vázquez, "La escopeta nacional" (1978) como don Fidel y Manuel Alexander, "Calle Mayor" (1956) como  Mauro.

  Y algunos dirán pero es que no habia mujeres en este pueblo. Pues si señor también andaban por alli:  la gran Guadalupe Muñoz  Sampedro, "Un lujo a su alcance" (1975) como doña Paquita y también Julia Delgado Caro, "La violetera" (1958) como doña Eva.

  En definitiva: Toda unaobra maestra del cine español. Y un más que interesante relato de la realidad social de los años 50, atenazado por las penurias económicas de la autarquía, en fervor religioso y la cultura oficial de autoritarísmo y la legislación.  Matricula de Honor.

  A modo de curiosidad: La pelicula se rodó integramente en los exteriores del pueblo aragonés de Alhama de Aragón (Zaragoza). Y su estreno al público fue el 2 de febrero de 1959 en el cine Capitol de Madrid.

6 comentarios

Pablo -

Pues dicho queda Adela Saludos!!!

Adela -

Estoy de acuerdo con Taylor no es de lo mejor de Berlaga Pero ya vendrian tiempos mejores con Azcona Buena critica Pablo. Un abrazo.

Pablo -

Pues lo dicho de siempre Hay gustos para todo y para todos Saludos!!!

Taylor -

Merece la pena verse pero para mi no es ni mucho menos lo mejor de Berlanga saludos Pablo

Pablo -

Dicho queda amigo Alonso Saludos!!!

Alonso -

Una pelicula que es puro entretenimiento.