Blogia
Bienvenido a Pablo Cine

El espíritu de la colmena (1973)

El espíritu de la colmena (1973)

Erase una vez...

    Maravillosa. Una verdadera obra maestra, y que se ha convertido por méritos propios en todo un clásico de nuestro cine, dirigida por Victor Erice, un hombre con apenas media docena de películas en su haber, pero para mí, uno de los más prestigiosos, y contándonos una fascinante historia repleta de poesia visual. Así pués, el fenomenal Erice, nos traslada un domingo cualquiera, y en una camioneta destartalada a un pueblecito perdido de la meseta castellana, allá por los años cuarenta, y en donde en su plaza se va a proyectar la película "El Doctor Frankenstein", y una niña llamada Ana durante dicha proyección quedará fascinada por el monstruo... Extraordinaria, pero de verdad, una de las mejores películas sobre la posguerra española. Una película llena de emociones y magistralmente retratada esa Castilla profunda de los primeros años de la recien acabada guerra civil. Y en donde se nos va trazando la aventura vital de una niña, de una niña que poco a poco irá descubriendo los secretos de la vida y los misterios de la muerte. Impresionante la fotografía de Luis Cuadrado, en un color semi-oscuro, dando un aire aun más enigmático a esta historia, y que decir cuando se recrea en esos ojos de la niña, ¡que ojos!, madre de mi alma. Colosales todo el elenco interpretativo, encabezado por el inmortal Fernándo Fernán Gómez, pero la que de verdad se lleva la palma es la jovencísima Ana Torrent (que aquí con 7 añitos en su haber, decir que está impresionante es quedarse corto), metida en el cuerpo y en el alma de esa niña, al que se le abre todo un mundo tanto real como imaginario. En definitiva, una extraordinaria y fascinante película, que absolutamente nadie se debe perder.

Matrícula de Honor.

"El espíritu de la colmena", obtuvo la Concha de Oro en el Festival de San Sebastián.

2 comentarios

Pablo -

El cine es asi, amigo Leolo, lo que antes no te gustaba, por cualquier motivo (lo mismo ni la entendias), ahora te encanta, eso nos ha pasado a todos, te sugiero que la des un vistazo, ahora de seguro te gustará mucho más. En cuanto a La gran evasión, tengo un comentario hecho en el mes de Septiembre, si quiere, date una vuelta, haber si te gusta. Saludos.

Leolo -

Recuerdo que vi esta película hace muchos años siendo un crio, muy crio, y recuerdo que pense joderrr que coñazo, pero todas las que catalagoba antes como coñazo son las que ahora más me gustán así que estaría bien volver a verla, seguro que me sorprende. Podías hacer un artículo sobre "La gran evasión", es una de mis favoritas, será por la música??