Blogia
Bienvenido a Pablo Cine

Syriana - 2005

Syriana - 2005

 

  Si algo me sucede a mi o a mi familia, un accidente, una acusación, cualquier cosa, entonces su hijo desaparecerá inmediatamente y su cuerpo nunca será encontrado...

  Buen thriller de contenido político y basado en hechos reales, sacado de un libro de Robert Barnes. Un escritor nacido en Colorado, en principio sus aspiraciones eran convertirse en esquiador profesional. Pasó muchos años de su infancia con su familia en Europa. En 1976 se graduó en la Universidad de Geortow en la Escuela de Servicio Exterior (donde el entonces futuro director de la CIA, George Tenet era solamente un alumno), él fue el que le introdujo en dicha organización.

  A través de sus muchos años como oficial clandestino Barnes se ganó un merecimiento muy profundo sobre el Oriente Medio. Con los años se ha convertido en un firme defensor de la CIA (ha escrito numerosos libros), haciendo aumentar la inteligencia humana (HUMIT) a través de la contratación de agentes. En cierta ocasión le dijo a un reportero en cuanto a la forma en que la CIA trataba a los terrorístas sospechosos. "Si quieres un interrogatorio serio se envia al prisionero a Jordania. Si quieres que lo torturen se le envia a Siria. Si quieres que desaparezca y nadie sepa nada de él se le envia a Egipto".  

  El guión fue escrito por el mismo director de la película es decir por Stephen Gaghan, "La desaparición de Embry" ("Abandon"-2002). Un cineasta nacido en Kentucky. Asistió a la Universidad de su ciudad y fue miembro de Delta Tau. Además de un Oscar por "Taficc"-2000, Gaghan cuenta con un Emmy por co-escribir un episodio de la serie "Policias de Nueva York".

  La trama pues como digo está basada en hechos reales y nos mete en el cuerpo de Robert Barnes un agente de la CIA que se pasó toda su vida trabajando para la Agencia en Oriente Medio investigando casos de terrorísmo. por su experiencia en Beirut en los turbulentos años ochenta, lo envian para realizar una compleja misión en la que están implicadas dos empresas petrolíficas americanas a punto de fusionarse, una investigación de la agencia federal estadounidense y un analísta del sector de la energia con sede en Suiza...

  La película pues, se desarrolla como un thriller político de buena factura, aunque de ritmo muy variable. Ello pienso que es debido a que la historia es bastante compleja de seguir, y no solamente requiere el máximo de concentración en el espectador, si no también en tener algo de conocimiento sobre el tema en que trata. Cuenta como es de esperar con buenas escenas algunas de ellas bastante contundentes las de las torturas en Beirut son espectaculares por su realsmo.

  Bastante amena la banda sonora llevada a cargo por Alexandre Desplat, "El gran hotel Budapest" ("Tehe Grand Budapest Hotel"-2014). Un compositor nacido en Paris ganador de ocho Oscar. Estudió piano a los 6 años, trompeta a los 8 y flauta a los 10. Aparte de la musica clásica toca jazz y bossa-nova e interpreta y graba para varios artistas como el brasileño Carlinhos Brown y el zireño Roy Léma.

  Y aqui aportando algunos temas de rabiosa actualidad como por ejemplo: "Los campos de petróleo" y "Syriana" en un solo de piano.

  Muy detallada la fotografia en color filmada por Robert Elswit, "El jurado" ("Runaway Jury"-2003). Un director fotográfico nacido en California. Sus inicios fueron para la televisión. Es un hombre que e es defensor de la cámara manual y siempre se ha negado a sar cámaras digitales. Las imágenes tomadas digitalmente no tienen ninguna textura y ningún grano, dijo en varias ocasiones, al igual que es forofo empedernido del cineasta independiente John Cassavetes.

  En el rodaje de la película prefirió  rodarlos en exteriores en lugar que en los interiores Elswit como bien aseguró un dia filmó toda la película con un par de cámaras manuales para asi dotarla de un estilo parecido al documental.

  Sensacional George Clooney, "Crueldad intolerable"  ("Intolerable Cruelty"-2003) dando vida a Robert (Bob) Barnes un veterano de la CIA que se aproxima al final de su larga y memorable trayectoria. Y con Clooney, Matt Damon, "El ultimátum de Bourne" ("The Bourne Ultimatum" - 2007) en el papel de Bryan  Woodman, un analísta que es un valor en alza en una empresa de energía; seguido de Amanda Peet, "Melinda y Melinda"-2004 como Julie la esposa de Bryan; Jeffrey  Wright "La joven del agua" ("Lady  in the Water"-2006) en el papel de Bennett Holiday, un ambicioso abogado, y sin olvidarnos del veterano y estupendo Christopher Plummer, "Sonrisas y lágrimas" ("The Sound  of Music" - 1965) haciendo de Dean  Whrting el jeje de Bennett, uno de los hombres mas poderosos de todo Wanshington.

  En definitiva: Una película para mi de las mejores de género político. Pero tiene un gran problema, que no es populísta que se diga y eso por supuesto requiere un minimo de cultura y de información para poder entenderla y eso pasa cuenta al espectador a la hora de verla.   Notable.

  George Clooney logró el Oscar al mejor actor de reparto.

  A modo de anécdota: Harrison Ford fue la elección original para interpretar a Bob Barnes pero lo rechazó. Más tarde dijo en la revista Empire que es una de las pocas decisiones de su carrera de la que se ha arrepentido.

0 comentarios