Blogia
Bienvenido a Pablo Cine

Kim de la India (Kim-1950)

Kim de la India (Kim-1950)

  "Los peores embusteros son los propios temores..."

  Agradable película de género de aventuras y basada en una novela de Rudyard Kipling "Cápitanes intrépidos" ("Captains Courageous"-1937), un escritor y poeta británico aunque nacido en Bombay. Autor de relatos y cuentos infantiles y Premio Nobel de Literatura en 1907, fue el ganador de este galardón más jóven hasta la fecha (32 años).

  Cuenta con un guión del inglés nacido en Brighton, Leon Gordon "La parada de los monstruos" ("Freaks"-1932), un veterano novelísta y guionísta cuyos comienzos fueron en el cine mudo en la década de los años veinte. Y teniendo como compañeros de equipo al norteamericano nacido en Washington, Richard Schayer "La espada de Lancelot" ("Lancelot and Guinevere"- 1963). un mítico guionísta con más de cien películas en su haber y, uno de los siete ejecutivos de los estudios Universal durante la edad de oro del cine de Hollywood. Y por el otro también norteamericano pero nacido en Nueva York, Helen Deutsch, "Las minas del rey Salomón" ("King Salomon’s Mines"-1950), un guionísta, periodísta y compositor cuyos comienzos fueron en los periódicos New York Tribune y The New York Times, para un tiempo después pasarse definitivamente al mundo del cine. Como compositor fue el responsable de la famosa canción "Hi-Lili, Hi-Lo", melodía que sirvió de tema musical a la no menos famosa película "Lili" -1953, donde quedó nominado al Oscar.

  "Kim de la India" está dirigida por Victor Saville, "La calle del defín verde" ("Green Dolphin Street"-1947), un cineasta nacido en Inglaterra con cerca de cincuenta peliculas en su carrera profesional y, otras tantas como productor, puesto que tenía su propia productora la Victor Saville Productions, más tarde se hizo con los derechos de la famosa Hammer Productiones.

  La historia nos traslada a finales del siglo XIX para meternos en la vida y gracia de un chaval llamado Kim, que sobrevivía en las calles de la India. Y cuando se descubre que es hijo de un oficial británico intentan llevarlo a la escuela. Pero el prefiere una vida de aventuras, ya que su capacidad para meterse en todos los rincones le permite ejercer de espia para los británicos que están en lucha con los rusos en el control de la India...

  Entretenida película como digo al principio de género de aventuras coloniales británicas, aunque tengo que decir que quizás el director le pudo haber sacado mucho más provecho, pero aún así, es una historia que se deja de ver bastante bien, gracias a sobre todo su preciosa fotografía en un brillantísimo y lujoso color.

Fotografía dirigida por todo un artesano en el sistema del technicolor nacido en Chicago estoy mencionando a William V. Skall, "Quo Vadis" - 1951, para que sirva como muestra. Un director de fotografía con nueve nominaciones y, logrando la deseada estatuilla por "Juana de Arco" ("Joan of Arc"-1948), aunque tuvo que compartirlo con Joseph Valentine. Y en esta aventura erntre ingleses y rusos, mostrándonos una imágenes sumamente coloristas, demostrándo que era todo un especialísta en el manejo de la cámara tanto en las tomas de personajes como en los paisajes de exteriores.

  Amena la banda sonora, aunque no lo mejor del maestro André Previn "Irma la dulce" ("Irma la Douce"-1963). Un pianísta, director de orquesta y compositor, nacido en Berlín, aunque nacionalizado estadounidense. Un hombre que comenzó grabando discos como pianísta de jazz y, en 1967 fue nombrado director de la Orquesta Sinfónica de Houston y al año siguiente de la de Londres, con cuatro Oscar en su palmarés, pero aunque aquí la música no juega un papel importante, hay momentos en los que el compositor se hace notar con su mágica batuta.

  Aunque es Errol Flynn el que aparece como el protagonísta en los títulos de crédito y, ya algo envejecido y muy lejos de aquellas míticas interpretaciones que hizo tanto en "El capitán Blood" ("Captain Blood"-1935) o "Murieron con las botas puestas" ("The Died with their Boots On"-1941), pero demostrándo aún asi su buen hacer y metido en el pelirrojo personaje de Mahbub Ali, un comerciante de caballos pero que también es un agente del servicio secreto británico.

  El verdadero protagonísta es el niño prodigio por aquel entonces Dean Stockwell "Jardines de piedra" ("Gardens of Stone"-1987) metido en el pequeño cuerpo de Kim, un huérfano, hijo de un soldado inglés y una madre pobre de raza blanca que sobrevive mendigando hasta que ingresa en el ejército colonial en la India, allí descubrirá sus verdaderos orígenes y el misterio de su nacimiento. Y junto a ellos podemos ver a Paul Lukas "55 dias en Pekín" ("55 Days at Peking"-1963) dando vida al viejo Lama tibetano, un anciano que está en busca del legendario Rio de la  Flecha y, detrás viene Robert Douglas "Ceremonia secreta" ("Secret Ceremony"-1968) metido en el uniforme del coronel Creighton y, sin olvidarnos de Thomas Gomez "Trapecio" ("Trapeze" - 1956).

  En definitiva: Una divertida película de aventuras coloniales, pero que a Victor Saville le faltó algo más de garra para que esta historia fuese más interesante, pero de todas las formas la película se deja de ver, gracias también a la gran interpretación del pequeño Kim y por supuesto a su gran colorido.  Aprobado.

  En 1974 John Howard Davies realizó una película con el titulo de "Kim" para la televisión aunque se llegó a proyectar en salas cinematográficas e interpretada por Peter O’Toole y Bryan Brown como actores principales.

  Como curiosidad ese mismo año la Metro le ofreció a Errol Flynn interpretar "Las minas del rey Salomón" ("King Salomon’s Mines"-1950). Pero no aceptó el papel principal cuando se enteró que todo el equipo técnico y de actores dormirían en tiendas de campaña. Prefirió rodar "Kim de la India" donde se alojaría en un complejo turístico lleno de comodidades. Genio y figura.


 

0 comentarios