Blogia
Bienvenido a Pablo Cine

Ciudadano Kane (Citizen Kane -1941)

Ciudadano Kane (Citizen Kane -1941)

  "Sólo hay una persona que puede decidir lo que voy a hacer, y soy yo mismo".  (Charles Foster Kane)

  Obra maestra de género dramático y de nacionalidad estadounidense, con un guión de Herman J. Mankiewicz. Un legendario guionísta nacido en Nueva York. Su trabajo más conocido es como co-guionista de "Ciudadano Kane", por lo que ganó un Oscar. Además pareicipó en otros guiones tales como: "Los caballeros las prefieren rubias" ("Gentlemen Prefer Blondes"-1953). También fue productor en muchas películas de los Hermanos Marx. Su carrera decinó a causa del alcoholísmo. Pasó por numerosas clinicas de desintoxicación, en algunas de las cuales escribió algunos de sus guiones.

  El segundo y a la vez director de la película fue Orson Welles. Un cineasta nacido en Wiscosin.

  El ego puede ser un arma y un escudo frente al mundo. En el caso de Orson Welles, el ego es la clave para interpretar una carrera con unos resultados tan desiguales que de no ser por la fuerza de su ego, jamás habría logrado dar frutos. Pero debido a ese mismo ego molestó a muchos, perdió grandes fortunas y se pasó la vida buscando trabajo.

  La otra clave para interpretar a Welles es la actuación, no solo de los actores delante de una cámara, sino la más existencial que se relaciona con la identidad, la adopción de una máscara, la relación interpersonal y la reacción frente a las circustancias. Este tema de la actuación es central en la obra de Welles, dado que la mayoria de sus películas habla de la locura y del control, el poder y la debilidad: actividades que se veian tanto en sus películas como en sus personajes.

  Orson Welles fue un niño brillante, interesado en la música, la prestidigitación y la pintura. Su madre murió cuando solo tenia nueve años, su padre cuando contaba quince, y pasó el resto de su infancia bajo la tutela de un médico. Intentó ser actor, primero en Irlanda, luego en el Reino Unido y por último en Nueva York.

  Tras hacerse un hueco rapídamente en la radio gracias a que tenia una de las voces más características del mundo, embarcó en una fructifera colaboración con el actor John Houseman, con quien fundó el Mercury Theater en 1947.

  Al año siguiente, la pareja emitió durante la noche de Hallowen "La guerra de los mundos", la novela escrita por H. G. Wells en 1898. También destacó por visionar de manera original obras clásicas, por ejemplo, la llamada versión "vudu" de "Macbeth, donde todos los actores eran negros.

  Tras haberse labrado una reputación de erudito y de una gran personalidad dado al vino, las mujeres, la comida y las canciones, insólitamente la RKO Pictures le concedió carta blanca para hacer la película que le apeteciese. El optó por versionar la vida del magnate de los periódicos William Randolph Hearts, y realizó "Ciudadano Kane" ("Citizen Kane"-1941).

  A pesar de las innovaciones artisticas incorporadas a la narrativa, la técnica de fotografia, el diseño de los platós, la interpretación y el uso del simbolísmo, "Ciudadano Kane" fue un fracaso comercial, aunque proporcionó a Welles un Oscar por mejor guión original, RKO volvió a concederle una gran libertad en "El cuarto mandaiento" ("The Magnificent Ambersons"-1942), aunque la productora recortó la película y la estravió, fue un fracaso económico mayor que la anterior y suscitó la indiferencia de la critica.

  Ante esta experiencia solo le confiaron tres películas más en Hollywood: "El extraño" ("The Stranger"-1946), "La dama de Shanghai" ("The Lady From Shanghai"-1947) y "Sed de mal" ("Touch of Evil"-1958). A partir de los años cuarenta vivió en Europa, trabajando en películas de otros para poder financiar sus propios proyectos, empezando por "Macbeth"-1948.

  Aunque Orson Welles se habia convertido en un elemento extraño para la industria del cine, se solicitaban sus servicios como actor  y narrador. No obstante realizó obras memorables, como "Otelo"-1952, "Mr. Arkadin"-1955 y "El proceso" (The Trial"-1962), además de dos obras maestras "Campanadas a medianoche" ("Falstaff"-1965) y el documental "Verités et Mensonges"-1973, ambas sobresalientes.

  Orson Welles también aprovechó su considerable encanto para promorcionarse en espectáculos televisivos, donde los espectadores veian como su corpachón iba aumentando de volumen con el paso de los años. En estas ocasiones, junto a su imponente fisico, estaban también presentes su temperamento artistico y su capacidad para elegir los temas. A menudo exageraba su tamaño a base de maquillaje, vestuario, iluminación y ángulos de cámara. Pero esta manipulación de su cuerpo de forma tan grotesca en sus actuaciones para la pantalla era también consecuencia de su espíritu creativo.

  En 1975 el American Film Institute le concedió el Lifetime Archiverment Award (premio a toda su carrea). Su obra volvió a estudiarse y se le consideró un artista incomprendido. Hoy en dia nadie discute que el talento de Welles y "Ciudadano Kane" son una aportación fundamental para el cine.

  La historia comienza cuando un importante magnate estadounidense llamado Charles Foster Kane, dueño de una importante cadena de periódicos, de una red de emisoras, de dos sindicatos, y de una inimaginable colección de obras de arte, muere en Xanadú, su fabuloso castillo oriental. La última palabra que pronuncia antes de morir, "Roxebud", cuyo significado es un enigma, despierta una enorme curiosidad tanto en la prensa como entre la población. Asi,  un grupo de periodistas emprende una investigación para desentrañar el misterio...

  La película combina los género de drama, misterio y periodísmo. Welles pues,  desarrolla una buena historia, interesante y sugestiva. Aporta una novedosa profundidad de campo, que permite enfocar al mismo tiempo el primer plano, los planos medios y el fondo. De este modo se amplia el campo visual, el punto de atención se desplaza del centro óptico al lugar donde se produce el movimiento, introduce efectos ópticos sorprendentes y hace posible que se vean los techos de los escenarios. Hace uso de flasbacks, a los que añade brillantes elipsis. Utiliza los elementos de estilo como medio para explicar la acción (luz que titubea en el teatro, simbolo de la inseguridad del personaje interpretado por Susan). La narración es compleja, densa y de gran brillantez.

  La investigacion sobre el significado de "Rosebud" sirve para poner de manifiesto que nada puede ser explicado, porque es imposible alcanzar la verdad. Son escenas memorables, entre otras, el desafiante aplauso a Kane en solitario, el plano general sobre los objetos embalados para ser subastados, la cámara que asciende desde Susan a dos tramoyistas con gesto de desaprobación, plano superior del mitin electoral de Kane. Welles deja costancia de su preocupación por la vejez y la muerte.

  De la banda sonora se hizo cargo Bernard Hermann. Un compositor nacido en Nueva York. A ls 13 años quedó deslumbrado por la música de Héctor Berlioz, lo que marcó su decisión de convertirse en compositor. A los 16 años se matriculó en el Instituto Dewitt Clinton, donde tuvo como profesor musical a Gustav Heine, quien le enseñó las técnicas básicas de composición. En 1933 se vinculó con la Columbia Broadcasting System, donde musicalizó documentales y programas radiofónicos. De esta forma conoció a Orson Welles.

  En 1955 se produjo el comienzo de su afortunada relación con Alfred Hitchcock, completándose ambos a la perfección. Su colaboración con el mago del suspense se inició con ""Pero...¿quién mató a Harry?" ("The Trouble With Harry?"-1955), que dió como resultado algunas de las más celebradas partituras cinematigráficas y en donde alcanzó su punto culminante fue con  "Vértigo"-1958.

  Durante ocho años viajó errante por Europa, colaborando en películas de Feançoise Truffaut como: "Fahrenheit 451"-1966 y "La novia vestida de negro" ("La Mariee était en Noir"-1968). En 1973 regresó a su pais reclamado por Brian De Palma para poner música a "Hermanas" ("Sisters"-1973) y "Fascinación" ("Obsession"-1976)., uno de sus últimos trabajos fue para quizá  la mejor película de Martin Scorsese "Taxi Driver"-1976. Estuvo nominado al Oscar en varias ocasiones pero solamente lo logró una vez con "El hombre que vendió su alma" ("All That Money Can Buy"-1941) de William Dieterle.

  Y en esta historia donde la felicidad completa no existe, ofreciendo 40 cortes descriptivos ("Prelude"), temor ("Rain"), lugubres y tétricos ("Letany"), alegres e intimos ("Theme and  Variatons"), etc. Añade las marchas fúnebres de Chopin y Mendelsohnn, un fragmento de "El barbero de Sevilla" (Rossini) y canciones populares como "A Hot Time in the Old Town" y otras.

  La fotografía en blanco y negro corrió a cargo de Gregg Toland. Un director de fotografía nacido en Illinois y muy conocido por su uso innovador de la iluminación y técnicas como la profundidad de foco, ejemplos de los cuales se pueden encontrar en sus películas como por ejemplo: ("Ciudadano Kane" ("Citizen Kane"-1941) de Orson Welles, "Hombres intrépidos" ("The Long Voyage Home"-1940) de John Ford y "Los mejores años de nuestra vida" ("The Best Years of Our Lives"-1946) de William Wyler.

  Demostró por primera vez su estilo claroscuro con luz lateral en el cortometraje "The Life and Deatch of 9413: a Hollywood Extra"-1928. En 1930, se convirtió en el camarógrafo más joven de Hollywood y pronto se convirtió en uno de los directores más buscados. Fue nominado en cinco ocasiones al Oscar ganándolo una vez por "Cumbres borrascosas" ("Wuthering Heights"-1939).

  Y en esta historia de un hombre que quiso ser todopoderoso, presentado unas imágenes muy concentradas, reflejos en espejos, movimietos de cámara espectaculares (desde el cartel de Susan la cámara asciende, sobrevuela el tejado, baja y funde), planos picados, contrapicados y de detalle (boca de Kane), encuadres generales grandiosos (hall de Xanadu) y sugerencias explicativas.

  Muy bien todos los actores comenzando por el genio es decir por Orson Welles, "Sed de mal" ("Touch of Evil"-1958) metido en el orondo cuerpo de Charles Foster Kane. Y seguido por Joseph Cotten, "Niágara"-1953 como Leland; Dorothy Comingore, "Pasión salvaje" ("The Hairy Ape"-1944) como Susan; Agnes Moorehead, "La mano izquierda de Dios" ("The Left Hand of God"-1955) como Mary; Ruth Warrick, "Arco de triunfo" ("Arch of Teiumph"-1948) como Emily; Ray Collins, "La heredera" ("The Heiress"-1949) como James; Paul Stewart, "Cautivos del mal" ("The Bad and the Beautiful"-1952) como Raymnond...

  En definitiva: Para mi una obra maestra, para otros según he leido un aburrimiento total. Pero si decir una cosa "Ciudadano Kane" es una película que no se adelantó a su tiempo, lo que hizo sencillamente fue señalar el futuro de otras muchas. Matricula de Honor.

  "Ciudadano Kane" logró el Oscar al Mejor guión original en un total de nueve nominaciones entre ellas Mejor película, Actor (Orson Welles) y Director.. Fue un año de grandes películas por ejemplo: "¡Que verde era mi valle" ("How Green Was My Valley") de John Ford (la gran triunfadora) y "El sargento York" ("Sergeant York") de Howard Hawks, con Gary Cooper (mejor actor).

  A modo de curiosidad: El personaje del protagonísa Kane fue inspirado en el magnate de prensa William Randolph Hearst, el cual prohibió mencionar la película en sus periódicos. 

 

 

 

8 comentarios

Pablo -

Como debe de ser Saludos!!!

valentin -

Pues como tu bien dices Pablo peliculón para unos peliculilla para otros como debe de ser. Yo me quedo con lo primero muy buena reseña. saludos.

Pablo -

Dicho queda amigo Aguado Saludos!!!

Aguado -

Pelicula obligatoria para todo ser viviente.

Pablo -

Dicho queda amigo Borja. Y gracias por todo ya sabes hay que tener contento al personal. Saludos!!! Te espero en la próxima.

Borja -

Hoy por hoy Ciudadano Kane no se encuentra entre mis 100 mejores películas favoritas, pero justo está entre las fundamentales de la historia del cine, da lugar a muchos estudios, análisis y comentarios. Pero eso si volveria a verla ahora mismo, repetidas veces. Muy bueno tu trabajo Pablo saludos.

Pablo -

Si para buenos cinéfilos Saludos!!!

Jon -

Una pelicula solamente para cinéfilos.