Blogia
Bienvenido a Pablo Cine

Zorba el griego (Zorba the Greek - 1964)

Zorba el griego (Zorba the Greek - 1964)

  Zorba es Anthony Quinn y Anthony Quinn es Zorba. La más gloriosa identificación de un actor con un personaje.

    Extraordinaria película de nacionalidad griega en co-producción con Estados Unidos e Inglaterra y de género dramático con ribetes de comedia. Basada en una novela de Nikos Kazantzakis. Un escritor nacido en Creta (Grecia). A la edad de 19 años se mudó a Atenas, donde estudió Derecho y cinco años más tarde emigró a Paris para estudiar Filosofía. Su primer trabajo  fue la narración "La serpiente y la azucena" (1906) que firmó con el seudónimo de Karma Nirvani. La figura de Cristo siempre estuvo presente en sus pensamientos, desde su juventud hasta sus últimos años. Muchos religiosos griegos conservadores condenaron el trabajo de Kazantzakis, cuando escribió el libro "La última tentación de Cristo" (Martin Scorsese lo llevó al cine en 1988). Su respuesta fue: "Me habeis dado una maldición, Santos Padres, yo os doy una bendición que vuestras consciencias sean tan claras como la mia y que seais tan morales como yo."

  Algunos de sus escritos "populares" fueron sin embargo distinguidos, tales como sus libros basados en sus extensos viajes, que aparecieron en la serie "Viajes" que el fundó. Estos libros en Grecia, Italia, Egipto, Chipre, España, Rusia, Japón, China e Inglaterra son obras de literatura de viajes griegos.

  "Zorba el griego" está dirigida por Mihalis Cacogiannis (que también se ocupó del guión). Un director nacido en Chipre de joven fue enviado a Londres para seguir sus estudios de Derecho, sin embargo, tras producir programas en idioma griego para la BBC durante la Segunda Guerra Mundial, se percató de que su interés estaba en el mundo del cine. Así llegó, al teatro Old Vic, donde desarrolló una buena carrera como actor antes de empezar a trabajar en el cine. A su regreso a Grecia filmó su primera película titulada "Windfall in Atenas"-1954. Luego se le ofreció la oportunidad de dirigir a Elizabeth Taylor y Marlon Brando en "Reflejos de un ojo dorado" ("Reflections in a Golden Eye"-1967), pero declinó tal oferta y finalmente lo dirigió John Huston.

  En 1971, dirigió la tragedia de Euripides "Las troyanas" ("The Trojan Woman"), protagonizada por Katharine Hepburn, Irene Papas y Vanessa Redgrave. Antes, en 1967 dirigió la versión lirica de "A Electra le sienta bien el luto" de Martin Levy en el Metropolitan Opera de Nueva York el 17 de marzo de 1967 con Evelyn Lear, Marie Collier y Sherrill Mitnes. Su última película fue "El jardín de los cerezos" ("The Cherry  Orchand"-1999) protagonizada por Charlotte Rampling y Alan Bates. Es una historia ambientada en la Rusia pre-revolucionaria.

  La historia arranca cuando un joven vigila bajo la lluvia la subida de su equipaje al barco que ha de llevarlo a Creta, sobre todo el baúl que contiene sus apreciados libros. Sin embargo, debido al fuerte temporal, el barco va a retrasar su salida hasta que mejore un poco el tiempo. En la espera,  Basil (que asi se llama el joven) conoce a un hombre extraño y pintoresco, Alexis Zorba, que de buenas a primeras le pide que lo lleve con él a Creta, como cocinero, como minero, como ayudante de lo que sea porque él ha hecho de todo. Basil es un escritor británico en horas bajas que va a Creta a hacerse cargo de unas tierras heredadas de su padre en las que hay una vieja mina de lignito abandonada. Es un tipo culto, timido y de personalidad apagada y tristona que contrasta fuertemente con la arrolladora personalidad del extrovertido y vital griego que tiene delante de él. Asi que finalmente contrata a Zorba para que le ayude a poner en marcha de nuevo la mina.

  Cuando por fin el barco se pone en marcha es para realizar una horrorosa travesia debido al temporal, pero finalmente llegan a su destino, un pequeño pueblo a donde nunca va nadie y cada llegada resulta el mayor acontecimiento en el lugar en años. De primeras y hasta que habiliten un poco la casa de su padre Basil y Zorba se alojan en el hotel de Madame Hortense, una francesa ya metida en años, que lleva allí toda la vida, y que les ameniza las noches ejerciendo su antigua profesión, cabaretera y contándoles sus batallas y amorios. Pero hay un cuarto personaje Widow, una joven viuda, delgada y muy atractiva a pesar de sus austeros ropajes negros. Una mujer dura por fuerza de las circunstancias pues que vive en un lugar donde todo el mundo le odia. Los hombres porque la desean y ella les detesta a todos, las mujeres porque sus padres, maridos e hijos beben los vientos por ella...

  Extraordinaria película, si señor. Toda una obra maestra del género, puesto que el director griego-chipriota nos descubre de una manera imponente a esa sociedad griega, en este caso cretense, tanto de manera divertida como de manera dramática, y en donde hay momentos que llega hasta la irritación, pero eso si, cada personaje se lo toma a su manera, tanto a la hora de reir como a la hora de llorar.

  Cuenta con escenas verdaderamente para la historia del cine, desctacando la del famoso baile entre Zorba y Basil, para mi una de las más recordadas.

  Escenas magistralmente filmadas en blanco y negro por Walter Lassally. Un director de fotografía nacido en Berlin (Alemania). Su familia era protestante por religión, pero judia por ascendencia. Se mudaron a Inglaterra en 1939 para escapar de los nazis. Estuvo estrechamente asociado con el movimiento de cine libre en la década de 1950, y la nueva ola británica en la de 1960. En esa época trabajó con el director Tony Richardson en varias películas como por ejemplo en la oscarizada "Tom Jones"-1963.

  También trabajó con Michael Cacoyannis entre 1956 y 1967, y con James Ivory en los años setenta y ochenta. Su autobiografía, "Itimerant Cameraman" se publicó en 1987. Apareció el libro "Conversations with Cinematographes" de David A. Ellis, publicado por Scarecrow Lassally. El 26 de enero de 2008, la Sociedad de Directores de Fotografía (ASC) entregó a Lassally un Premio al Logro Internacional en celebración de los 22 Premios Anuales ASC Outstanding Achievement Awards, en el Hollywood and Highland Ballroom de Los Angeles.

  Y en este gran clásico mostrándonos unas maravillosas fotografias con la que podemos apreciar las azules y cristalinas aguas del mar Egeo. Si he escrito "azules" a pesar de que la película es en blanco y negro, pero es que hasta en ese blanco y negro se nota el impresionante color azul que tiene el mar en Grecia.

  Aunque la película se supone que transcurre en la isla de Creta, en realidad fue rodada en su totalidad en otra isla griega, Rodas, en uno de sus hermosos pueblos llamado Lindos.

  Maravillosa la banda sonora de Mikis Theodorakis, "Serpico"-1973. Un compositor nacido en la Isla de Quios (Grecia). Criado dentro del folklore griego y la liturgia ortodoxa. En 1954 obtuvo una beca para completar sus estudios en Paris, donde se inscribió en el conservatorio y estudió análisis musical bajo la dirección de Olivier Messiaen. En 1960 regresó a Grecia y allí compuso decenas de canciones y realizando multitud de conciertos por todo el pais. En 1970 por motivos políticos tuvo que exiliarse a Francia. En 2000 fue propuesto para el Premio Nobel de la Paz.

  Y en esta obra maestra componiendo una banda sonora brillante, con perfecta sintonía en cada escena de la película y donde como no, destaca poderosamente la fuerza y vivacidad de este maravilloso tema, ese sirtaki con el que se inicia la película, algunos de cuyos acordes se repiten a lo largo de distintas partes del metraje y, finalmente, concluye la película como una auténtica explosión de vitalidad y optimísmo.

  Inmenso Anthony Quinn, "Las sandalias del pescador" ("The Shoes of the Fisherman"-1968), en uno de sus papeles más raciales y de pura fuerza que él bordaba y que nos dejó para la posteridad sin ninguna posibilidad de que nadie pueda imaginarse jamás a otro actor en ese papel, ni por asomo. Quinn hizo grandes papeles en su extensa carrera, pero también él sabía que éste fue el gran papel de su vida. De hecho, se pasó el resto de su vida bailando ese sirtaki ideado para la película a la menor ocasión que se le proporcionara. Y es que Zorba es Anthony Quinn, y Anthony Quinn seguirá siendo de por vida Zorba.

  Inmenso Anthony Quinn, "La Strada"-1954 (por citar otra de sus grandes películas). Aqui metido en cuerpo y alma en el papel de Alexis Zorba (el papel de su vida), un personaje que recrea a un ser espontáneo y festivo, con esa filosofía que no se aprende en colegios, ni universidades, ni iglesias, si no entre la gente de aquí y de allá, de arriba y abajo, joven y vieja.

  Y con el gran Quinn, tres grandes también del cine universal: Alan Bates, "Una mujer descasada" ("An Unmarried Woman"-1978), como Basil, un hombre sensato que, entendiendo que hay culturas rezagadas en varios siglos no obstante, se siente impedido de negarse al amor que con pureza, surge en su corazón; Irene Papas, "Los cañones de Navarone" ("The Guns of Navarone"-1961), como Widow, una viuda cuyo sino en esta vida pareciera ser el amor, y Lila Kedrova; "La carta del Kremlin" ("The Kremlin Letter"-1970), como Madame Hortense, la extranjera ávida de afecto en una cultura que pareciera denegarla sincera compañía.

  Pero no hay que olvidar a otros personajes que también gracias a ellos hicieron de esta película toda una obra maestra, tales como: Giorgos Foundas, "Nunca en domingo" ("Jamais  le dimanche"-1960), como Mavrandoni; Sotiris Moustakas, "El Greco"-2007, como Mimithos; Anna Kiriakou, "Agnes of thr Port"-1952, como Soul; Eleni Anousaki, "The Red Lights"-1963; como Lola.

  En definitiva: Una obra maestra en todos los sentidos. Una película mitica y sublime que nunca dejará de ser única.  Matrícula de Honor.

  "Zorba el griego" logró 3 Oscar en 1964: Mejor actriz secundaria (Lila Kedrova), Mejor fotografía en blanco y negro (Walter Lassally) y Mejor guón adaptado (Mihalis Cacogiannis), obtuvo 7 nominaciones entre ellas mejor película, director y actor (Anthony Quinn), la estatuilla fue a parar a manos de George Cukor y Rex Harrison por "My Fair Lady".

  Como curiosidad: La famosa danza del sirtaki por la que es conocida mundialmente la película, no era en realidad un baile tradicional griego si no que se ideó esoecialmente para esta película. Sin embargo está basada en otra danza folklórica griega, la Hosapiko.



9 comentarios

Pablo -

Entonces vivamos y bailemos todos. Gracias Cinéfilo. un saludo.

Cinéfilo -

Vivir, vivir, vivir eso dice y hace y baila el gran Anthony Quinn...

Pablo -

Todos coincidimos...Obra maestra se mire por donde se mire.

Fabrizzi -

Cine en estado puro...

Pablo -

A ti Rodolfo por haberlo leido. Saludos.

Rodolfo -

Maravillosa se mire por donde se mire....gracias Pablo ppr tu soberbio comentario.

Alejandro -

Viendola dan ganas de vivir.

Pablo -

Tu lo has dicho Lalo obra maestra

Lalo -

Obra maestra...