Blogia
Bienvenido a Pablo Cine

Jezabel (Jezebel - 1938)

Jezabel (Jezebel - 1938)

  "Pienso en Jezabel, una mujer que hizo el mal a los ojos de Dios"

  Toda una obra maestra de género dramático ambientada en la Guerra de Secesión.

  "Jezabel" está basada en una novela del Premio Pulitzer de Teatro nacido en Portland, Owen Davis "Rumbo a Oriente" ("Upin In Arms") un excelente dramaturgo, escritor de cientos de obras de teatro y guiones para la radio y el cine.

  Y convertida en un sólido guión a cargo del neoyorkino Abem Finkel "El sargento York" ("Sergeant York"), Clements Ripley "Las aventuras de Buffalo Bill" ("Buffalo Bill"), un novelísta nacido en Washington graduado en la Universidad de Yale, escritor de siete novelas, tres de las cuales llevadas al cine y autor de numerosos cuentos y series para revistas populares. Y dejo como tercero a posiblemente uno de los más polifacéticos cineastas que ha dado Hollywood John Huston "La reina de Africa" ("The African Queen"), un director, guionísta y actor nacido en Nevada, cuyos comienzos fueron en el cine como extra para luego convertirse en uno de los grandes directores de la historia reciente del cine.

  La película está dirigida por otro grande del cine mundial William Wyler "Vacaciones en Roma" ("Roman Holiday") un prolífico y sobresaliente realizador nacido en Mulhouse (hoy Francia pero entonces Alemania) ganador de tres Oscar, y en donde a una temprana edad ya demostró que era un competente artesano y un riguroso director de escena. Era pues, un hombre que dirigió todo tipo de películas, sin ningún tipo de tema que fuera su marca personal en el cine. Pero sus películas estaban sempre muy bien hechas. Hoy en dia se le incluye entre los directores de cine más valiosos.

  La historia nos traslada a Nueva Orleans allá en el año 1860, para meternos en la piel de Julie Marsden una belleza de mujer cuyas contínuas exigencias y constantes desaires con su prometido terminan por alejarle de ella. Enfadado y rechazado éste rompe su compromiso y abandona la ciudad. Julie soporta un año de arrepentimiento hasta que él regresa de nuevo, pero esta vez casado con otra mujer. Es entonces cuando estalla su venganza...

  Otra obra maestra del maestro Wyler se mire por donde se mire, porque aquí tanto el amor como la pasión, los celos, el odio y la desgracia se hallan expuestos a través de las distintas experiencias que hacen de esta película todo un clásico del cine mundial. Y es que el director de origen alemán ( y a pesar de ser una de sus primeras películas) la dirige con mano maestra y con una prodigiosa carga narrativa. Cuenta con escenas todas ellas llenas de un gran dramatísmo, pero donde tengo que destacar es aquella en la que la protagonísta femenina se empeña en ir con un traje rojo al baile, al que todas las jóvenes acuden vestidas de blanco.

  Escenas fotografiadas en un espléndido blanco y negro a cargo del californiano Ernest Haller "Rebelde sin causa" ("Rebel Without a Cause"), un acreditado director fotográfico con casi doscientas películas en su historial, cuyos comienzos fueron como actor, nominado en siete ocasiones, pero donde le llegó el verdadero reconocimiento fue a la hora de levantar la estatuilla ganadora por su trabajo junto a Ray Rennhan en la golriosa y oscarizada "Lo que el viento se llevó" ("Gone With the Whind"). Y en esta historia fascinante y embriagadora luciendo unos planos largos y unos primeros planos dotándolos al mismo tiempo con toques expresionístas, beneficiándose por supuesto de un magnifico vestuario y de unos decorados sumamente magistrales.

  Preciosa y precisa la musica compuesta por uno de los grandes músicos del cine y, considerado como uno de los padres del sinfonísmo clásico estadounidense, me refiero al austriaco nacido en Viena Max Steiner "El manantial" ("The Fountainhead") un compositor prolífico cuyos comienzos fueron a principio del sonoro, nominado en la friolera de veinte ocasiones (si habeis leido bien 20) obteniéndolo en tres ocasiones. Y en este melodrama clásico subrayando los momentos emotivos con canciones polifónicas de fondo, con un fragmento de Chopin y varios trazos de marcha fúnebre. Genial Steiner creando con sus melodias mucho más dramatísmo aún.

  Y el plato fuerte de este espectacular banquete cinematográfico Bette Davis "Eva al desnudo" ("All About Eve") metida hasta el infinito en el cuerpo y alma de Julie Marsden esa joven sureña indómita y de carácter dificil, que en una sociedad anquilosada y trabada de férreos códigos de etiqueta se muestra rebelde e inconformísta. Que interpretación, vive Dios, perfecta, increible, insuperable, sublime... si amigos mios no tengo calificativos que puedan hacer justicia a la interpretación de esta actriz. Y amándola, abadonándola, pero siempre enamorado de ella Henry Fonda "Falso culpable" ("The Wrong Man") dando vida y hasta muerte a Preston Dillard el prometido de Julie que cansado de sus extravagancias aprovecha un largo viaje para casarse con otra mujer. Muy bien Fonda en su papel que poco a poco se iba despuntando como estrella de Hollywood, aunque aqui es la Davis la que le roba casi todos los planos.

  Pero "Jezabel" también cuenta con otros grandes actores de la talla de Fay Bainter "La dama marcada" ("The President’s Lady") en el papel de Belle, la tia de Julie, George Brent "La gran mentira" ("The Great Lie"), Margaret Lindsay "Perversidad" ("Scarlet Street") y sin olvidarnos del enorme y siempre extraordinario Donald Crisp "Que verde era mi valle" ("How Green Was Valley") como el Dr. Livingstone, el gran amigo de Preston.

  En definitiva: Una obra maestra y todo un magnífico retrato sobre el amor en los tiempos de la fiebre amarilla, engrandecido por el talento de una gigantesca estrella del cine universal.  Matrícula de Honor.

  "Jezabel" logró dos Oscar en 1938: Mejor actriz (Bette Davis) y Mejor actriz secundaria (Fay Bainter) y tres nominaciones: Película, Banda sonora y Fotografía.

  A modo de curiosidad y según dicen, este papel le fue concedido a Bette Davis por no conseguir el de Scarlet O’Hara en la mítica "Lo que el viento se llevó". La verdad, es que las historias se asimilan: una belleza sureña, egoísta, caprichosa y vanidosa, con dos galanes tras ella y con el marco de la Guerra de Secesión detrás.

 


 

 

 

2 comentarios

Pablo -

Te espero de nuevo Andy....otro más para ti....

Andrea -

He estado leyendote aqui, besotes