Blogia
Bienvenido a Pablo Cine

La huella (Sleuth -1972)

La huella (Sleuth -1972)

  Piensa en el crimen perfecto...Luego va un paso más allá...

  Magnifica pelicula de género dramático (comedia negra) y de nacionalidad  británica basada en una obra de teatro  (también se ocupó del guión)  de Anthony Shaffer. Un autor teatral y guionista cinematográfico nacido en Liverpool (Inglaterra). Obtuvo cierta popularidad en los años setenta cuando estrenó su obra "La huella", posteriormente  adaptada al cine. A raiz de ahí adaptó una serie de novelas de Agatha Christie entre ellas: "Asesinato en el Orient Express" y "Muerte en el Nilo" también llevadas al  cine. Su último trabajo fue en 1987 con "Cita con la muerte" llevada al cine por Michael Winner y con Peter Ustinov y Lauren Bacall como protagonistas, pero los resultados no fueron los esperados y se retiró.

  "La huella" está dirgida por Joseph L. Mankiewicz. Un cineasta nacido en Pensilvania. Antes de dirigir, pasó más de quince años como guionista y productor en Hollywood, donde escribió muchas de las películas más destacables de los años treinta y produjo para diversos directores importantes como George Cukor en "Historias de Filadelfia" ("The Phliadelphia Story"-1940). Su primer intento como director fue con "El castillo de Dragonwyck" ("Dragonwyck"-1946), una película demasiado efectista, lastrada también por el mal reparto y unas interpretaciones mediocres.

  La primera gran película de Mankiewicz fue "Carta a tres esposas" ("A Litter to Three Wives"-1949), que desarrolló a partir de un relato que encontró en una revista femenina sobre una mujer que roba el marido de una de sus tres mejores amigas. La película trasciende con creces el tema y deslumbra con observaciones perspicaces sobre las clases sociales. Sus personajes, elaborados con gran detalle cobran vida con un diálogo cortante bajo la esperta dirección de Mankiewicz. La película también proporciona algunas interesantes reflexiones sobre el desarrollo de la cultura de masas, los trastornos que provoca la guerra, la cultura consumista y el feminismo.

  El resto de su producción es notablemente variado, con una serie de películas instruidas y atractivas, aunque no destaquen desde el punto de vista visual. Mankiewicz alcanzó fama por supervisar las últimas etapas de uno de los desastres más notables de Hollywood, "Cleopatra" (1963), donde demostró que no era un maestro del espectáculo a gran escala.

  El medio,  en que mejor se desenvolvia era en la comedia de costumbres ingeniosa, un género que dominó como nadie. "Carta a tres esposas" es sin duda una obra de arte, pero "Eva al desnudo" ("All About Eve"-1950), no tiene rival. Este drama entre bastidores ofrece una reflexión oscura y pesimista sobre la fama y la celebridad y sobre las maneras de conseguirlas. Aunque habla más de Broadway que de Hollywood, la película ofrece un comentario algo perverso sobre  la industria a la que estaba unido Mankiewicz, un intelectual educado por la Ivy League. Posiblemente se muestra resentido con el cine comercial y su obsesión con las estrellas, guionistas y directores.

  La acción pues, tiene lugar en la mansión que tene en el campo el aristócrata y acaudalado novelista de crimenes y misterio Andrew Wyke, a lo largo de dos tardes separadas por un dia intermedio, en un fin de semana de 1972. La mansión está ubicada en el condado de Wiltshire (Inglaterra), en la que Wyke ha concedido una entrevista a solas con Milo Tindie, amante de su mujer, antiguo peluquero y actualmente propietario de dos salones de belleza. Andrew es malicioso, vanidoso, altanero y sádico. Siente pasión por los trucos, las adivinanzas y los juegos de todo tipo. Milo tiene unos 35 años, es de descendencia italiana, viste con elegancia y es enamoradizo...

  La película contiene cromen, misterio y thriller. Enfrenta a dos personajes que chocan por la edad, el estilo de vida, la cultura y los métodos. Entre ellos se entabla una lucha sin cuartel destinada a demostrar la propia superioridad y conseguir la capacidad de someter, humillar, dominar al otro y sobrevivir. El espectador no sabe a ciencia cierta cuales son los propósitos últimos de cada uno de los dos contendientes y cual es el alcance final de sus intenciones.

  La acción presenta giros sorpredentes (llegada del inspector), que mantienen la atención del espectador. se crea una atmósfera enrarecida, densa y opresiva, que trasmite una sensaciòn permanente de amenaza y peligro. Los diálogos son fluidos, ingeniosos, ricos en referencias cultas, intensos y ocasionalmente recargados y grandilocuentes.

  Las relaciones entre los personajes se presentan saturadas de engaños, trampas, bromas inmisericordes, mentiras, simulaciones y propuestas rastreras. Bajo la apariencia de un trato educado y cortés, se cruzan amenazas, intimidaciones y provocaciones. La acción se mueve a impulsos de deslealtades, traiciones, afanes de venganza, rencores, prejuicios de clase, envidias y deseos de dominación.

  Se enfrentan dos personas de caractéres diferentes, una vive de la fantasia y la ficción, y la  otra de decisiones progmáticas, dos clases sociales: la aristocrática y la burguesa, dos culturas: la de conservar privilegios y la de ascender en la escala social  mediante el esfuerzo personal, dos maneras de entender la vida: como un juego que suma artilugios anticuados, ajedrez, cartas y pasatiempos, o como dedicación al trabajo y a la asunción de riesgos de empresa, dos métodos de acción: el basado en el uso del ingenio y el que se apoya en la  iniciativa y el trabajo, etc.

  La banda sonora corrió a cargo de John Addison. Un compositor nacido en Inglaterra. A los 16 años ingresó en el Royal College of Music, donde estudió composición y clarinete.Tres años despues (en 1939) su educación se vió interrumpida porque fue reclutado para ir a la guerra (2ª Guerra Mundial). Al finalizar la contienda regresó a Londres para enseñar composición en el mismo centro donde se graduó. En el cine es también muy conocido por su gran trayectoria ganó un Oscar a la mejor banda sonora por "Tom Jones" (1964). Otras de sus  bandas sonoras fueron para "Moll Flanders" (965),"Mujeres en Venecia" (The Honey Pot"-1967), "Un puente lejano" ("A Bridge Too Far"-1977) entre otras.

  Y aqui, ofreciéndo una sugestiva partitura inspirándose en la musica barroca alemana e italiana (Bach, Vivaldi), a la que añade tres canciones memorables de Cole Porter, "Just One of These Things", "Anything Goes" y "You Do Something To Me".

  La fotografia en color fue dirigida por Oswald Morris. Un director de fotografia nacido en Londres, Comenzó a interesarse por el cine a una temprana edad, pues de niño ejerció como asistente de proyeccionista en un cine cercano a su lugar de residencia. A los 17 años entró en la industria del cine trabajando en los estudios Wembley, como recadero de Michael Powell, donde más tarde fue ascendido al chico de la claqueta, y después a ayudante de fotografia, pero su carrera se vió interrumpida al tener que incorporarse como piloto de la RAF en la 2ª Guerra Mundial.

  De vuelta a la vida civil fue contratado por David Lean, parasu compañia, y fue contratado por los estudios Pinewood, donde  ejerció como asistente de Ronald Neame, con este inició su singlsdura como director de fotografia haciendo su debut en la película "La salamandra de oro" ("Golden Salamandre"-1950), después hizo bastantes más como por ejemplo: "El hombre que nunca existió" ("The Man Who Never Was"-1956) y "El aventurero de Kenya" ("Mister Moses"-1965). Pero posiblemente, con quien formó el tándem más prolífero fue con John Huston, con quien revolucionó el cine en color con la película "Moulin Rouge"-1952). En 1998, cuando ya estaba retirado, fue nombrado Oficial de la Orden deo Imperio Británico. Estuvo nominado al Oscar en varias ocasiones lográndolo en 1971 con "El violinista en el tejado" ("Fiddler on the Roof") de Norman Jewison.

  Y aqui, acentuándo y subrayándo el carácter opresivo y claustrofóbico de la mansión, que convierte en un espacio amenazador, aislado, deprimente y con caracteristicas de prisión o calabozo. Se beneficia de una decoración exótica y grotesca, cuidada al detalle. Los exteriores fueron rodados en escenarios reales de Dorset  y Buckinhamshire (Inglaerra) y los interiores en los platós de los estudios  Pinewood (Inglaterra).

  Sensacional el mano a mano entre Laurence Olivier, "Rebeca" (Rebecca"-1940), como Andrew Wyke, un prestigioso escritor y Michael Caine, "Evasión o victoria" ("Victory"-1981) como Milo Tindie, el amante de la mujer de Andrew.

  En definitiva:Una película muy interesante, y en donde el gran Mankiewicz nos dice que el teatro se puede  compaginar con el cine, cuando éste  está bien hecho,  Sobresaliente.

  "La huella" estuvo nominada en cuatro apartados: Director, Actores (Olivier y Caine) y Banda sonora. Este año fue el año de "El padrino" ("The Godfather").

  A modo de curiosidad: El retrato de Marguerite Wyke se inspiró en la imágen de la actriz Joanne Woodward.

  En 2007 Kenneth Branagh realizó un remake con el mismo titulo protagonizada por Michael Cainey Jude La, pero a decir verdad no llegó a tener el éxito que tuvo la de Mankiewicz.

 

 


6 comentarios

Pablo -

Como bien digo Gabriel dos monstruos sagrados del cine gracias por tu visita Saludos!!!

Gabriel -

Para mi el fenomenal duelo de actores insuperables

Pablo -

Sobre gustos no hay nada escrito Pero para mi el guión es de acero puro Saludos!!!

Ismael -

Esta bien rodada bien interpretada pero el guión se me hizo poco creible

Pablo -

Pues dicho queda Gonzalez Saludos!!!

Rmo Gonzalez -

Una buena pelicula pero con momentos bastantes pesados.