Carta de una desconocida (Letter from an Unknown Woman-1948)
Sólo quiero hablar contigo, decirtelo todo por primera vez. Tendrias que conocer toda mi vida, que siempre fue la tuya aunque nunca lo supiste.
Pero sólo tú conocerás mi secreto, cuando esté muerta y ya no tengas que darme una respuesta, cuando esto ahora me sacude con escalofrios sea de verdad el final.
En el caso de que siguiera viviendo, rompería esta carta y continuaría en silencio, igual que siempre.
Si sostienes esta carta en tus manos, sabrás que una muerta te está explicando aquí su vida, una vida que siempre fue tuya desde la primera hasta la última hora.
Suprema e intensa película de género melodramático, y posiblemente la obra cumbre del director alemán, aunque nacionalizado francés Max Ophüls "Lola Montes" ("Lola Montés") y adaptada de una novela corta del popular escritor austriaco Stefan Zweig, siendo Howard Koch ("Casablanca"), el encargado de escribir el guión.
Así pues, la historia que nos narra Ophüls arranca allá en el año 1900 en la ciudad de Viena, la vispera de un duelo, y en donde un tal Stefan Brand, lee una carta de Liza Berndle, una mujer a quien amó durante una noche y en donde le cuenta cómo le quiso durante toda su vida, llegando incluso a tener un hijo suyo...
Extraordinaria, si señor, se mire por donde se mire, ya que el director francés construye de manera sublime la reconstrucción de este estremecedor retrato, un retrato de un amor que nunca debería de haber existido, y haciéndonos al mismo tiempo de identificarnos con sus personajes, pero sobre todo con el de la protagonísta, llegando incluso a ser parte de su lúgubre tragedia.
La película cuenta con escenas verdaderamente sensacionales y dignas de la mejor de las obras maestras, y creando instantes autenticamente mágicos, y aquí es donde verdaderamente está uno de los pilares (el otro fueron sus protagonístas) donde Ophüls construyó este soberbio melodrama romántico.
Genial e indiscutible la fotografía en un intenso blanco y negro, llevada a cargo por el checoslovaco Franz Planer, un hombre con casi doscientas películas en su haber, y entre ellas la última inacabada de la mítica Marilyn Monroe ("Smething’s Gol To Give") del año 1962, dándose también la casualidad de que también fue la última de él, y aquí usando unos sensacionales movimientos de cámara y creando una ambientación al más puro estilo de las grandes produciones de Hollywood, la mayoría de las escenas están rodadas en interiores y de ahí que su trabajo sea aún más valorado.
Y dándose la mano la maravillosa banda sonora escrita por el ruso Daniele Amfitheatrof "Mayor Dundee" ("Major Dundee"), y en donde podemos escuhar fragmentos de Franz Listz y de Richard Wagner, una auténtica gozada auditiva de este hombre que tuvo que emigrar a Italia siendo apenas un niño, al caer el régimen zarista.
Únicos e inigualables el dúo protagonísta, ella Joan Fontaine que junto a "Rebeca" ("Rebeeca") sea el papel más importante de su excelente y exitosa carrera cinematográfica, y dando vida a Liza con su apasionada y secreta historia de amor, de ese amor imposible, de ese amor en estado puro, y él Louis Jourdan "Hotel Internacional" ("The V.I.P.s"), metido en el maldito y a la vez sufrido cuerpo de Stefan Brand (el papel de su vida, un personaje creado exclusivamente para él), ese concertísta de piano, alegre y despreocupoado que tras otra noche de disipación, se encuentra al llegar a su casa, con una carta, una carta cuyas primeras palabras le dejan petrificado: "cuando usted lea esto, yo habré muerto"... Sublimes los dos, y en unos papeles verdaderamente antológicos.
En fín, una película inimitable, y en donde Ophüls no solamente consigue realizar su obra cumbre, si no que también nos hace partícipes de toda una crítica mordaz y desvastadora sobre el mito y la ideología del amor romántico. Una película absolutamente imprescindible para todos-as. Matrícula de Honor.
Como curiosidad, en principio se pensó en Charles Boyer para interpretar el papel de Stefan, pero era demasiado mayor. Fue cuando Ophüls al ver la película de "El proceso Paradine" ("The Paradine Case") se fijó en Louis Jourdan y se dijo: que este era el actor ideal, que había nacido para protagonizar el papel.
Y cómo no hay dos sin tres "Carta de una desconocida", cuenta con dos remakes, el primero dirigido por Tulio Demicheli en el año 1955 con el título de "Feliz año, amor mio" e interpretada por Arturo de Cordova y Marga López. El segundo del año 2004 realizado por Xu Jingle y con ella mismo de protagonísta junto a Jiang Wen, y titulada "Carta de una mujer desconocida".
24 comentarios
Pablo -
rosa araceli cardenas juarez -
Rose -
Saluditos.
eugenia -
Vivian -
No sé si la habrás visto, pero de Ophüls, tengo una especial debilidad por Madame de
Acabo de descubrir tu blog y me parece magnífico, espero volver más veces.
Un saludo
leolo -
Saludos
calamarin -
Mjose -
Ricardo -
Que bueno que te gusten tanto mis posts ;)
Estos dias te estare enviando un link exclusivo donde el protagonista es el propio Hijo de La Bohemia en uno de sus ratos de ocio... espero no te decepcione jeje!
un abrazo,
R.
Pablo -
Ricardo mi querido amigo. sois vosotros mis verdaderos maestros. Y todavía me teneis que enseñar más. Un fuerte abrazo mi querido y gran amigo.
Gracias por tus elogios Susana, pero no, no soy poeta, si acaso poetrasto (creo que se escribe así). Y pienso igual que tú, que esta historia le puede pasar a más de uno. Y para guapa tú. Morenazaaaaaa!!! Besooosss!!!
Hola Cleopatra, yo también te he linkeado. Y muchas gracias por tus halagos. Saludooosss!
Efectivamente un gran director amigo Galax. Aunque yo creo que los americanos no se lo tomaron muy en serio. Un saludo.
Que hay troncha, siento no haberte contestado antes, pero estoy muy apretado. Te paso un comentario por tu blog, y me pongo contigo al corriente. Saludooosss!!!
troncha -
Como ganador del concurso de nuestro blog, sabes que te corresponde una película de regalo. Todavía no nos has facilitado los datos para que te la enviemos. Comentanos algo.
Saludos...
Galax Pictures -
Saludos,
cleopatra -
Gracias por tu post.
Te linkeé.
Salu2
susana -
Yo sí que he visto la pelicula; la Fontaine, maravillosa, como siempre..y la historia ..tan romanticaaaaa...y sí, pasa dentro y fuera del cine, seguro que a más de uno, yo incluida..
Un beso, guapo..
Ricardo -
cada vez concientizo más que me encantan como los comienzas... son diálogos poéticos que llegan al alma!
Un abrazo mi querido amigo... un abrazo y por favor sigue regalándonos un poquito de stu sabiduría cinematográfica.
Piel -
Por supuesto qeu te enlace!! Si compartimos el amor por el septimo arte!!!
Ahh!!! esta pelicula es para quedarse en casita bien arropada y sentirse profudamente identificada!!! ¡Cuantos de nosotros hemos amado en silencio o a la distancia, sin esperanza alguna? ----
Un besazo y sigue el intercambio de "caricias" jajaja!!
Pablo -
Pues ya lo sabes Babel.Y cuando la veas seguro que me lo agradecerás mucho más. Otro para ti.
En una noche querida Ginebra, pueden pasar muchas cosas, tanto buenas como malas, y no solamente en las películas. Mil más para ti.
Muchas gracias amigo Ariel. Otro más fuerte para ti.
A por ella Antoñita. De los cobardes no se ha escrito todavia nada.
Joan Fontaine rozando la genialidad. Junto con "Rebeca", el papel de su vida
Saludos!!!
Vamos Moebius, que no se diga
Saludos!!!
Hola Juan. Siempre lo he dicho y lo diré, entre remakes y secuelas esto no hay un dios que lo pare. Un saludo amigo mio.
Espero en breve haceros a todos-as una visita. pero ultimamente estoy muy liado. Perdonadme la tardanza.
Muchas Gracias.
Sesión Golfa -
Moebius -
saludos
Antoñita Mari -
Joan Fontaine es soberbia, me encanta...
a por ella!
saludos
Ariel Luque -
Ariel.
Ginebra -
Babel -
Un saludo!
Alberto Q. -
Saludos!!