Blogia
Bienvenido a Pablo Cine

Desapariciones (The Missings-2003)

Desapariciones (The Missings-2003)

¿Quien es ese? Te ha llamado Magdalena.

 Se te han puesto los pelos de punta.

  Porque me asusta.

   A ti nadie te asusta.

      Maggie, ¿quién es?.

     Es... mi padre.

   Creí que estaba muerto.

    Y lo está, para mí lo está...

              Bastante entretenida película de género de western, dirigida por el siempre discutible y discutido Ron Howard, y que ya visitó este género en "Un horizonte muy lejano" ("Far and Away"), aunque yo creo que aquí la cosa le salió algo mejor, ya que para mí es de lo mejorcito de este peculiar director.

             "Desapariciones" está basada en una novela homónima de Thomas Edison y adaptada al cine por un guión del joven escritor nacido en Indiana Ken Kaufman "Los teleñecos en el espacio" ("Muppets from Space"), un guionísta poco o muy poco conocido, ya que según creo solamente cuenta con cinco películas en su haber, siendo está quizá la más conocida.

             La acción pués, transcurre en Estados Unidos allá por el año 1865, y nos metemos de lleno en el cuerpo de una tal Maggie, una mujer joven dedicada a criar a sus pequeñas hijas Lilly y Dot y trabajando como curandera para sostenerse económicamente, ya que un dia su padre la abandonó cuando apenas era una niña, pasando muchos años de convivencia con los apaches, pero un buen dia regresa, para juntarse con su familia, pero esta lo rechaza, es entonces cuando los acontecimientos verdaderamente empiezan en esta historia...

            Entretenida película, si señor, no es una obra maestra que digamos, pero Howard ha hecho una correcta historia, aunque también a decir verdad esta historia se asemeja, aunque guardando las distancias, claro está, con "Centauros del desierto" ("The Searchers"), una de las obras cumbres del maestro John Ford, ya que la trama trata pués, el tema de una familia con los problemas internos de cada uno de sus personajes y se agobian más aún, cuando aparece el padre, ese hombre que abandonó a toda su familia para irse a vivir con los indios.

          Cuenta con escenas verdaderamente impactantes, y en donde la primera media hora es digna de verse (si toda la historia hubiese seguido este ritmo, ahora mismo estaria hablando de otra película), al igual que con otras muy intimístas además de bastante bien planteadas, para el desarrollo de todos los personajes.

          Preciosa la fotografía a todo color, llevada por un director fotográfico de ascendencia italiana, pero nacido en Brooklin, me refiero a Salvatore Totino, un habitual en las películas de Howard, ya que trabajó con él, en el año 2005 en ("Cinderella Man") y en el 2006 en "El código Da Vinci" ("The Da Vinci Code"), y aquí mostrándonos unos inmensos paisajes (toda la película está rodada en exteriores) tan impresionantes como desoladores.

           Excelente también la banda sonora, aunque a decir verdad muy machacada al igual que la película por algunos críticos, y llevada de la mano del californiano James Horner, un hombre que llegó a la cima del éxito con ("Titanic"), ya que logró dos Oscar (mejor banda sonora y mejor canción), y aquí de verdad, cuenta con muy buenos temas, sobre todo con "Setting the Trap", y "Rescue and Breakout", dos melodias que probablemeente sean las mejores, pero eso si, hay que escucharlas con tranquilidad.

         Y llegamos al final, y como siempre con los intérpretes, y a decir verdad, todos muy bien, ya que Howard se rodeó de una buena y espectacular pareja, ella la oscarizada (hoy empiezo por la actriz) Cate Blanchett "Diario de un escándalo" "(Notes on a Scandal"), y aquí dando otra campanada metida hasta el infinito en el papel de Maggie Gilkenson, esa joven madre que vive expresamente para sus dos hijas, y que nunca perdonará a su padre, por muchos años que viva, y él, otro oscarizado Tommy Lee Jones "El fugitivo" ("The Fugitive"), y dando vida a Samuel Gilkenson, ese padre que un dia se fue a vivir con los indios, pero que a su vuelta y a pesar de que su hija le reniega, tendrán que unir sus fuerzas para comenzar una desesperada y cruenta carrera, para salvar a una de las niñas (la más pequeña) a la que han secuestrado, muy bien como digo, todos en su salsa en una palabra, como al igual que Val Kilmer "La conspiración del silencio" ("Conspirancy"), en un papel casi irreconocible. Y atención a la jovencísima Evan Rachel Wood "Más allá del odio" ("The Upside of Anges").

            En definitiva, un notable western, de lo mejorcito de Ron Howard y que a pesar de que en su dia fue bastante ignorada por cierto sector del público, y bastante machacada por algún crítico que otro, para mi, es una buena película y una buena historia, ya que el director lo supo llevar bastante bien, dando a todos sus personajes una gran credibilidad al mismo tiempo que un verismo realmente sensacional.  Notable.

           Como curiosidad, el rancho de Maggie fue construido en el fondo de un volcán conocido como Valle Caldera en lo alto del norte de Santa Fe, cerca del Parque Nacional de los Alamos.

 

20 comentarios

dante -

q tal a todos, ami en lo particular el genero western me gusta mucho pero este filme q convina aparte al suspenzo me parecio muy bueno, la interpretacion, la esenografia muy muy buena en verdad.

katitah -

ta muy wena tu pag.
Graciias por pasar por mi blog
kuiidate
byee

Moebius -

Le echaré un vistazo a esa primera media hora a ver.

Saludos

Jorge - Cinenovedades -

Pues justamente esta cinta no la he visto por las constantes críticas negativas que ha recibido. De hecho es un filme que, por lo menos en mi país, no ha llegado a las salas de cine y ha ido a parar directo al dvd. Mayor sorpresa me llevo con tu reseña, ya que por lo que comentas en tu impecable reseña, parece que es de lo mejorcito del siempre correcto Ron Howard. El argumento es atrayente, eso si, y el reparto muy bueno. Gracias por la recomendación.
Un abrazo, amigo Pablo!

hombreperplejo -

Mira que me pone bastante nerviosito Ron Howard, pero reconozco que este film me fue cautivando minuto a minuto. Y ese brujo que es la reencarnación pura de mal... qué angustia(!)

maria jose -

¡Ánimos Pablo! mañana hay que ganar

Y tú ¡recupérate ya!
Besos

Ginebra -

Hola Pablo, ¿cómo estás? Espero que bien. Esta película que comentas hoy me gustó especialmente. Espectaculares paisajes, buen guión, buena interpretación y realización. Un notable. Me alegro de que la hayas comentado. Un beso enormemente sonoro, muaaaa!!!!

Nestor -

Hola Pablo,

he decidido distinguirte con un nuevo premio interblogs. Esta vez es el Symbelmine.

leolo -

Ey esta la he visto. Muy buena a pesar de no ser mi género favorito.
Se ve que cuando pones una a color la veo y las de blanco y negro no conozco casi ninguna.

Saludos

Sesión Golfa -

Joder, pues parece interesante. Me la perdí y la apunto. Saludos.

Galax Pictures -

Creo que Ron Howard siempre se ha caracterizado por hacer películas de factura impecable pero con falta de sello personal, de autor. Esta no la he visto pero supongo que la veré en algún momento.
Saludos,

Alberto Q. -

Bufff! la vi en VOS en un pase de prensa hace dos años o así y se me hizo una eternidad...

Para mí, de los peorcitos papeles que ha hecho Tommy Lee Jones (muy poco creíble por muchas trenzas que le pusieran para parecer indio).

Saludos!!!

CINEXIM -

Ay, ay, ay,la verdad es que a mi Ron Howard no me gustó ni tan siquiera en Una Mente Maravillosa, así que no me esperen para ver Angeles y Demonios, jajaj
Carta a Una Desconocida sí que me pareció una maravilla, tengo que revisarla, como Cayo Largo.
De James Horner es una lástima que el reconocimiento le llegase con Titanic, sobretodo cuando su trabajo en Aliens para mi es superior, pero...
saludos!!!!

Ricardo -

Casualmente he colocado a La Blanchett en mi lista de los 10 personajes más fascinantes del 2008. Espero ver qué te parece la lista completa ;)

En un punto aparte:

Gracias querido amigo por tu continuo apoyo a mi blog. Espero los ánimos estén mejor y todo solucionado.

Un abrazo, para mí también es un placer tenerte entre mis "panas" bloggers.

troncha -

Yo si he visto esta película pero la verdad es que no me gustó demasiado incluso el final me pareció bastante fallido, me resulto un largometraje de television de los de por la tarde con poca calidad.

Saludos...

P.D: Por cierto pablo seguimos on la segunda parte del concurso.

M jose -

Tampoco he visto esta pelicula, pero por lo que te he leido , tendre que darle una oportunidad, además me quitas una duda porque no sabia cual bajarme hoy.

Saludos

pd. Sal de esa unidad de vigilancia enseguida!!

ateniense -

Creo que hace un tiempo la ví...pero leyéndote a vos, la volveré a ver con más detenimiento.

¡Qué cosa! cómo me convencés...

Beso!

Ariel Luque -

Esta pelicula la vi hace algunos años, pero creo que el momento en el que la vi no ayudo. Le voy a dar una nueva ojeada, puede que hoy la vea con otros ojos mas apreciativos!. Un abrazo grande amigo Pablo!

Ariel.

susana -

No conocia esta pelicula, ni me sonaba, pero el elenco de actores invita a verla..gracias!!!

Un beso y hasta pronto..

tphyo* -

Tphyo* busca colaboradores para su blog. visitanos y si te gusta y quieres participar, ponte en contacto con nosotros. Saludos y Gracias.^^


http://tambienpuedohablaryo.blogspot.com