Blogia
Bienvenido a Pablo Cine

Hasta siempre!!!

Hasta siempre!!!

                      Sylvia Kristel

                           "La actriz del erotísmo"

  El dia 17 de octubre falleció la actriz, modelo y cantante neerlandesa, Sylvia Kristel a la edad de 60 años y a consecuencia de un cáncer de garganta, pulmón y esófago. Fumadora de cigarrillos sin filtro desde los 11 años, a la actriz se le diagnosticó en 2001 un cáncer de garganta. Se realizó tres quimioterápias y se curó. Pero años después, reapareció un cáncer de pulmón, y se le realizó una cirugía.

  Sylvia Kristel no necesitó cambiarse el nombre para triunfar en el cine. Alta y muy hermosa, debutó como modelo siendo adolescente. La pasarela se le quedó pequeña enseguida y en 1972, con 20 años, ganó el concurso "Miss Televisión Europea". El premio la catapultó a la gran pantalla con una película erótica de culto: "Emmanuelle. Plena de escenas al uso en paraisos exóticos, consiguió atraer a más de 300 millones de espectadores.

  En Inglaterra fue multada por la censura. En Paris, por lo contrario, estuvo una decáda en cartel en los Campos Eliseos. La actriz interpretaba a la insastifecha esposa de un diplomático, con un toque de mujer independiente que elegía a sus diversas parejas. Mimada por la cámara, su natural aire ingenuo añadía más mordiente aún al argumento. Sus colegas holandeses recordaron en el dia de su fallecimiento "la luz que desprendía" su imágen en el celuloide. Rodada en Tailandia por el director francés Just Jaeckin, le siguieron varias secuelas: "Emmanuelle II. La antivirgen" ("Emmanuelle 2" - 1975), "Emmanuelle 3: Adios Emmanuelle"" ("Emmanuelle 3: Goodbye Emmanuelle" - 1977), "Emmanuelle 4" (1984) y "Emmanuelle 7" (1993), aparte de varias películas más para la TV. Este personaje la hizo famosa y la encasilló en papeles de porno-suave.

  Sylvia Kristel nació en Ultrech (Holanda) en 1952, sus padres regentaban un hotel-restaurante en dicha ciudad. Uno de los huéspedes abusó de ella cuando tenía 9 años, episodio del que nunca dió detalles, A los 14, sus padres se divorciaron y desde entonces Sylvia buscó la figura paterna perdida. El escritor belga Hugo Claus, 27 años mayor que ella y autor de "La pena de Bélgica" ("Het verdriet België"), obra imprescindible de la literatura de su pais, le animó a aceptar el papel de "Emmanuelle". "Será divertido, nunca hemos estado en Tailandia. Además, ni siquiera se enterarán en Holanda y tus padres no podrán verla", le dijo, sin preveer el impacto de la película.

  Fueron pareja durande casi una decáda y tuvieron un hijo, Arthur. En 1979, durante el rodaje de "El quinto mosquetero" ("The Fifht Musketeer"), conoció al actor británico Ian McShane. "Era simpático y ocurrente, pero eramos demasiado parecidos", explicó a los medios de información una vez concluida la relación. También admitió que fue el principio de su caida al vacio. Con el actor se introdujo en el mundo de las drogas y acabó siendo adicta a la cocaína. Tuvo que aceptar papeles muy malos para pagarse los vicios y cerró un trato desastroso para sus finanzas, vendiendo los derechos de la película "La primera lección" ("Private Lessons") a su agente por 150.000 dólares.

  La película fue estrenada en 1981, y recaudó 26 millones de dólares y ella acabó riéndose del dinero perdido. Su aventura americana se saldó con dos películas de poco lustre, "Aeropuerto 79" ("The Concorde: Airport 79" - 1979) y "La bomba desnuda" ("The Nude Bomb"- 1980). En Europa filmó, entre otras, "El amante de Lady Chatterley" ("Lady Chatterley’s Lover" - 1981), basada en la obra de D. H. Lawrence, y "Mata Hari" (1985). Aunque trabajó con directores de gran categoría cómo, Roger Vadim y Claude Chabrol, los guiones siempre exigían abundantes escenas de desnudo y acabó por cansarse de todo eso.

  Aunque no lo aireaba, Sylvia Kristel era una buena aficionada a la pintura y llegó a exponer en varias ocasiones. También probó suerte detrás de la cámara. Dirigió un corto de animación muy alabado titulado: "Topor y yo" ("Topor et moi" - 2004), sobre la obra del dibujante francés Roland Topor. Cuando el cine dejó de llamarla, la actriz volvió a los lienzos y escribió su autobiografía, titulada: "Desnuda" - ("Nude") publicada en 2007, teniendo muy buenas críticas por su sinceridad. Después de conocer su grave enfermedad, una prueba que soportó con entereza. Hace unos meses tuvo un derrame cerebral y regresó a su hogar en Amsterdam, ya con cuidados paliativos. La aventura sel mito erótico la acompañó fasta el final, que le llegó mientras dormia.

  Sylvia Kristel - Utrecht (Holanda) - 28 - septiembre - 1952 - Amsterdam (Holanda) - 17 - octubre - 2012

                                        ¡DESCANSE EN PAZ!

0 comentarios