Blogia
Bienvenido a Pablo Cine

HASTA SIEMPRE!!!

HASTA SIEMPRE!!!

Claude Chabrol

Un maestro

Figura clave de la nouvelle vogue francesa, y considerado el "Hitchcock francés", autor de thrillers de suspense, ya que exploró los entresijos de la sociedad burguesa y sus interrogantes morales.

Claude Chabrol falleció en Paris el pasado 12 de septiembre de muerte natural el genial cineasta francés contaba con 80 años de edad.

Chabrol se hizo un nombre como realizador de películas de misterio y crimenes, y que en realidad fueron un análisis de la psicología de los personajes, así como exploraciones del transfondo social y de la clase en que se movían.

Su obra nos ofrece con frecuencia una mirada cínica pero eso si, profundamente política de la sociedad. Para Chabrol, la brutalidad podía surgir en cualquier momento en los escenarios más banales y cotidianos.

Sus historias se caracterizaban por repentinos y abruptos cambios de tono, y estaban impregnados de una continua y amenazante sensación de que las normas y leyes cívicas se pueden romper sin previo aviso.

Exponente destacado de la nouvelle vague francesa que surgió entre finales de los años cincuenta y principio de los sesenta, Chabrol formaba parte de un selecto grupo de directores franceses, entre ellos Jean-Luc Godard, Eric Rohmer y Françoise Truffaut. Todos escribian en la influyente revista "Cahiers du cinéma", y trataban de trasladar sus eseñanzas, ideas y pasiones sobre cine a su trabajo como directores.

En películas como "Las ciervas" ("Les Biches"- 1968) y "La mujer infiel" ("La Femme infidele" - 1969), Chabrol explora los transtornos y desviaciones de la vida burguesa, un enfoque que alcanza su punto culminante con "El carnicero" ("Le Boucher" - 1970). Esta creación clásica de una atmósfera inquietante llena de suspense está en deuda tanto con Henri-Georges Clouzot como con Alfred Hitchcock.

Chabrol siguió realizando hasta practicamente el dia de su muerte numerosas películas, que hicieron crecer dia a dia su prestigio como uno de los mejores directores de thrillers de suspense del cine mundial. En "La ceremonia" ("La Cérémonie" - 1995) adaptó con extraordinario éxito una novela de Ruth Rendell, mientras que en "No va más" ("Rien ne va plus" - 1997), con Isabelle Huppert, combina un toque más ligero con algunos momentos impactantes de la vieja escuela.

Su último trabajo detrás de las cámaras lo hizo el año pasado con el filme "Bellamy" protagonizado por Gérad Depardieu y Marie Bunel, una película que puso el broche de oro a este MAESTRO de la cinematografía mundial, y que a decir verdad no le falta ningún condimento en una más que entretenida historia de policias.

"Lo importante en una historia son los personajes que la habitan" (Claude Chabrol)

Todos los críticos franceses en general siempre le consideraron como un "eléctrico y prolífico cineasta".

Claude Chabrol - Paris - 24 - junio - 1930 - Paris - 12 - septiembre - 2010

¡DESCANSE EN PAZ!

1 comentario

Asaliahan -

Hace unos meses Eric Rohmer y ahora Chabrol...
Francia esta de luto, como el alma del cine...
Los fantasmas del sombrerero... que pieza de arte.
TE HE DICHO QUE ...?
TE AMOOOOOOOO