Blogia
Bienvenido a Pablo Cine

Con faldas y a lo loco (Some Like it Hot -1959)

Con faldas y a lo loco (Some Like it Hot -1959)

En recuerdo de: Tony Curtis

Hablé con mamá, estaba tan contenta que hasta lloró.

Quiere que lleves su vestido de novia, es de novia, es de encanje blanco.

Oswald, no puedo casarme con el vestido de tu mamá.

Seguro que ella y yo no tenemos el mismo tipo.

Podemos reformarlo.

¡No! No hace falta, Oswald, he de ser sincera contigo, tú y yo no podemos casarnos.

¿Por qué no?

Pues... primero porque no soy rubia natural.

No me importa.

Y... fumo. Fumo muchísimo.

Me es igual.

Tengo un horrible pasado, desde hace tres años estoy viviendo con un saxofonísta.

Te lo perdono.

Nunca podré tener hijos.

Los adoptaremos.

No me comprendes, Oswald... ¡Soy un hombre!

Bueno... NADIE ES PERFECTO.

Este diálogo podría ser el principio de una entretenida comedia sin más del cine norteamericano. Pero no, no es así, este diálogo pertenece al final de según el American Film Institute de "la mejor comedia de todos los tiempos".

Si amigos mios, posiblemente nos encontramos ante una de las  mejores comedias de la historia del cine y sobre todo, a toda una obra maestra en todos sus sentidos, una película que encanta, que divierte, que deleita...

El origen de "Con faldas y a lo loco" se encuentra en otro film anterior titulado "Ellas somos nosotros", basado en una idea original que Richard Thoren había escrito en la década de 1930. Esta obra ya presentaba la idea de los equívocos que podian generar dos hombres disfrazados de mujer.

Y la idea de volver a llevarla a la pantalla grande se debió a ese genio de origen austriaco, aunque de nacionalidad estadounidense con veintiseis películas en su haber, sesenta guiones en su cuenta particular y cinco Oscar en sus vitrinas llamado Billy Wilder, "El crepúsculo de los dioses" ("Sunset Boulevard") para el que no lo recuerde bien, y que contó con su habitual colaborador, ni más ni menos que con I.A.L.Diamond, un escritor nacido en Rumania ganador de un Oscar, y como digo habitual colega de Wilder desde 1957 hasta 1978, ambos pues se pusieron manos a la obra pero enriqueciendo el argumento haciendo una especie de parodia del cine de gángsters.

La acción nos mete en el cuerpo de Joe y Jerry dos músicos en paro que, por casualidad, han sido testigos de la matanza del dia de San Valentín. Huyendo del gángster Botines Colombo, se disfrazan de mujeres y se unen a una orquesta de señoritas que se va de gira hacia Florida, quedando completamente cautivados ante la cantante del grupo, la rubia Sugar Kane...

Una obra maestra, si señor, una película tremendamente divertida y chispeante de principio a fin, con situaciones geniales, gags inteligentes, ritmo vertiginoso y unos diálogos morrocotudos: "En Florida hay millonarios?". "Montones de ellos. En invierno, todos emigran hacia el sur".¡Como los pájaros". Y que decir de las escenas de matrícula de honor, atención a Lemmon y Brown bailando el célebre tango del maestro uruguayo Gerardo Matos Rodriguez, "La cumparsita", creo que hasta a San Pedro se le tuvo que partir el culo en el cielo de tanto reir.

Pero amigos mios, mucho de esto también se debe gracias a las sensacionales actuacionees de sus intérpretes con una inigualable Marilyn Monroe "La tentación vive arriba"("The Seven Year Itah"), la diosa suprema del sexo de los años cincuenta y aquí en estado de gracia demostrando que era mucho más que una cara bonita, y metida hasta dentro en el papel de Sugar Kane, una cantante vulnerable y juerguista que tiene de cabeza a los dos protagonístas masculinos, uno: Tony Curtis "La carrera del siglo" ("The Grat Race") metido primero en el traje de músico de Joe y después en las faldas de Josephine, y haciéndose pasar al mismo tiempo por un millonario pla-boy con la sana intención de conquistar el corazón de la rubia cantante.

Y el otro: Jack Lemmon "Salvad al tigre" ("Save the Tiger"), y que al igual que su compañero primero dando vida a Jerry y después a Daphne, y enamorándose locamente de "ella", nos encontramos a Joe E. Brown "El mundo está loco, loco, loco" ("It’s a Mad, Mad, Mad, Mad World") en el descacharrante papel de Osgood, ese viejo millonario enamorado y que con su "nadie es perfecto", ya lo dijo todo. Y atención a los amantes del cine de gángster, porque por aqui y dándose una vuelta y con metralleta en mano, se nos aparece ni más ni menos George Raft "El regreso del gángster" ("A Bullet for Joey").

Estupenda la fotografía en blanco y negro, creada por Charles Lang Jr. "Los siete magníficos" ("The Magnificent Seven") un excepcional director fotográfico nacido en Utah, y cuyos comienzos fueron en el cine mudo, logrando un Premio de por vida de la Sociedad Americana de Directores de Fotografía y que concluyó su carrera con cerca de ciento catorce películas.

Festiva, Sensacional y Bulliciosa la música del célebre y oscarizado compositor inglés Adolph Deutsch "Siete novias para siete hermanos" ("Seven Brides for Seven Brothers") y aqui haciendo las delicias a propios y extraños con sus sensacionales arreglos, destacando tanto "Play It Again, Charlie", cómo "Tell The Whole Darn Word", aparte de tres canciones maravillosas a cargo de Marilyn.

En definitiva, una película en la que nada le sobra, y nada le falta, porque aunque "nadie es perfecto", aqui todo lo es, y solamente dar las gracias a D. Billy Wilder, por haber hecho todo esto.  Matrícula de Honor.

"Con faldas y a lo loco", logró el Oscar destinado al Mejor vestuario en blanco y negro (Orry-Kelly) y estuvo nominada en los siguientes apartados: Director, Actor (Jack Lemmon), Guión adaptado, Fotografía en blanco y negro y Dirección artística.

Como curiosidad, en un primer momento, Wilder pensó en ofrecerles los principales papeles en la película a dos cómicos consagrados como Bob Hope y Danny Kaye. Después, pensó que podría ser mucho más sorprendente mostrar travestidos a dos galanes míticos de Hollywood como Tony Curtis y Frank Sinatra.

Pero finalmente, prefirió prescindir del popular cantante y darle una oportunidad a un jóven y brillante actor llamado Jack Lemmon. Así se inició una intensa y excelente colaboración entre el actor y el director, que se plasmaría después en otras seis estupendas películas. Respecto al personaje de la hermosa cantante Sugar Kane, Wilder quiso inicialmente proponérselo a Mitzy Gaynor, pero los ejecutivos del estudio United Artists le convencieron de que la película tendría mucho más gancho si la protagonizaba la cada dia más popular Marilyn Monroe. Al director no le hizo demasiada ilusión la idea, puesto que había trabajado antes con ella en "La tentación vive arriba" ("The Seven Year Itch") y sabía que era una actriz muy conflictiva... el resto...

Mi agradecimiento a Larousse "El Cine", sin cuya autorización, me hubiese sido imposible comentar esta curiosidad. Muchas Gracias Amigos.

3 comentarios

linxiong -

kobe shoeskobe shoes
Air max 2009Air max 2009
Mbt shoes salembt shoes sale
wholesale nfl jerseyswholesale nfl jerseys
nfl jerseys chinanfl jerseys china
mlb jerseysmlb jerseys
sunglassessunglasses
cheap watchescheap watches
omega watchesomega watches
nhl jerseysnhl jerseys
cheap authentic nfl jerseycheap authentic nfl jersey

Liebimoi -

Gracias a ti Pablo!!!
Y que bueno verte de regreso!

Asaliahan -

I wanna be loved by you, just you,
And nobody else but you,
I wanna be loved by you, alone!
Boop-boop-de-boop!

I wanna be kissed by you, just you,
Nobody else but you,
I wanna be kissed by you, alone!

I couldn't aspire,
To anything higher,
Than, to feel the desire,
To make you my own!
Ba-dum-ba-dum-ba-doodly-dum-boo

I wanna be loved by you, just you,
And nobody else but you,
I wanna be loved by you, alone!

I couldn't aspire,
To anything higher,
Than to feel the desire,
To make you my own,
Ba-dum-ba-dum-ba-doodly-dum-boo!

I wanna be loved by you, just you,
Nobody else but you,
I wanna be loved by you,
ba-deedly-deedly-deedly-dum-ba-boop-bee-doop

Boop-boop-a-doop.

SIII ES LA LETRA DE I WANNE BE LOVED BY YOU, QUE CANTA LA MONROE, EN ESTA BRILLANTE PELI. EN MEXICO SE LLAMO UNA EVA Y DOS ADANES, E INCLUSO HAN LLEVADO AL TEATRO.
ESO SI, EN MUCHO, MEJOR QUE FANFAREN DER LIEBE!!!

TE AMOOOOOOOOO.