Blogia
Bienvenido a Pablo Cine

Hasta siempre!!!

Hasta siempre!!!

                        Stuart  Whitman

                  Guapo, fuerte y formal

  El pasado 16 de marzo y a la edad de 92 años falleció el actor estadounidense Stuart Whitman. Un actor muy conocido por su legendaria carrera tanto en el cine como en la televisión.

  Creció en Nueva York hasta la edad de los doce años. Hasta que su familia se ubicó en Los Angeles. Al terminar  sus estudios secundarios en 1945 y retirarse con honores en el Cuerpo de Ingenieros de los Estados Unidos en 1948. Decidió estudiar actuación y apareció en papeles pequeños en películas como: "Cuando los mundos chocan" ("When Worlds Collide"-1951) de Rudolph Maté y "Ultimatum a la tierra" ("The Day the Earth Stood Still"-1951) de Robert Wise.

  Hasta 1957, tuvo una racha de trabajo participando en películas dirgidas por notables directores. En la televisión fue un invitado frecuente en series como: "Dr. Christian", "The Roy Rogers Show" "Death Valley Days" y también tuvo un papel recurrente en "Patrulla de tráfico" ("Highway Patrol"-1955-1959). Esto le llevó al papel en "Johnny Trouble"-1957, protagonizada por Ethel Barrymore.

  A finales de 1950, la 20th Century Fox comenzó el desarrollo de nuevos talentos. El principal productor Buddy Addler eligió a Whitman para ser uno de los nuevos nombres que formaron con la Fox como parte de construcción de programas de estrellas de 3 y 4 millones de dólares. Durante los dos años siguientes, continuó trabajando con directores prominentes, en el reparto principal. Estos eran William A, Wellman con "Los jóvenes invasores" ("Darby’s Rangers"-1958) con James Garner; Frank Borzage con "China Doll"-1958; Don Siegel con "Hound-Dog Man""-1959, Richard Fleischer con "Duelo en el barro" ("There Thousand Hills"-1961); Andrew L. Stone con The Decks Ran Red"-1958; Henry Coster con "La historia de Ruth" ("The Story of Ruth"-1960); Stuart Rosenberg con "El sindicato del crimen" ("Murder, Inc"-1960); Michael Curtiz con "Los comancheros" (The Comancheros"-1961) con John Wayne.

  Establecido ya como actor, siguió apareciendo tanto en el cine como en la televisión desde 1962 hasta 1972. Continuó con notables directores en películas que tuvieron varios grados de éxito. Sus papeles destacados en ese tiempo fue en la película épica sobre la Segunda Guerra Mundial con la participación de estrellas mundiales "El dia más largo" ("The Longest Day"-1962) y la película de Ken Annakin "Aquellos chalados en sus locos cacharros" ("Those Magnificent Men in their Flying Machines"-1965).

  Al final tuvo un periodo en películas de la comedia británica, que trataba de los primeros dias de la aviación, la cual tuvo un gran éxito de taquilla. Tomó el papel principal en la serie del oeste titulada "Cimarrón"-1967-1968. La serie de 23 episodios no llenó las exceptativas a pesar de tener una gran producción con grandes costos pero no elevó el indice de audiencia por lo cual no fue renovada. En 1972, Whitman, actuó en la película de terror "La larga noche de la furia" ("Night of the Lepus"). De acuerdo al actor, la pobre calidad de la película afectó a su reputación profesional.

  Desde este punto hasta 1987, regularmente apareció en series de televisión importantes de ese tiempo, algunas de ellas incluyen: "The Streets of San Francisco", "S.W.A.T." y "She Wrote", entre las más importantes. Apareció en películas para la televisión y en mini-series como: "The Pirate", "Condominium", entre otras. Durante este tiempo apareció en varios géneros de películas incluyendo protagonísmos como Fred Williamson en "Mean Johnny Barrows"-1976; "Tres mujeres peligrosas" ("Crazy Mama"-1975) de Jonathan Demme y en varias colaboraciones con el director René Cardona Jr. etc.

  En 1988, representó a "Superboy", una adaptación del libro de comics el cual interpretó hasta 1992. Al final interprtó a Jonathan Kent, el padre adoptivo del superhéroe. En 1990, tuvo un papel recurrente en "California" ("Knots Landing"), una serie que duró desde 1979 hasta 1993. En ese tiempo, actuó dos veces en westerns especiales de dos horas de duración.

  Primero fue en 1993 en el debut de Bruce Campell en "Las aventuras de Brisco Country Jr.". La segunda ocasión fue en 1994 con Chuck Norris en la serie "Walker, Texas Rangers" en el episodio "La Reunión". Apareció en varias series de televisión con gran proyección asi como en otros proyectos hasta el año 2000. Se retiró como actor después de estas actuaciones.

  Stuart Makwell Whitman (Stuart Whitman) - San Francisco (Estados Unidos) - 1 - febrero - 1928 - Montecitto, California (Estados Unidos) - 16 - marzo - 2020.

                              ¡DESCANSE EN PAZ!

 

6 comentarios

Pablo -

Hola susana pues creeme que de principo era esa la pelicula a comentar. pero al final he preferido "Los comancheros" pero de toda las formas lo tendré en cuenta. Gracias por tu comentario y un cordial saludo!!!.

Susanna -

Lo recuerdo muy bien en "La historia de Ruth" la vi esta semana santa. Era muy guapo. Me encantaria la subieras como homenaje Saludos Pablo

Pablo -

Si fue una buena serie aunque por lo visto no tuvo el éxito que pensaban los productores.

Fox Film -

Si le recuerdo muy bien en la serie Cimarron era muy buen actor.

Pablo -

Dicho queda amigo Fede Saludos!!!

Fede -

Un gran actor descanse en paz.