Blogia
Bienvenido a Pablo Cine

Pan, amor y fantasia (Pane, amore e fantasia -1953)

Pan, amor y fantasia (Pane, amore e fantasia -1953)

  ¿Qué comemos cuando comemos?

  Pan, amor y fantasia

  Simpática película de género de comedia y de nacionalidad italiana, llevada al cine con un guión de Ettore M. Margadonna. Un escritor y actor nacido en Palena (Italia). Cuenta en su haber con bastantes titulos algunos de ellos muy emblemáticos del cine italiano, como por ejemplo: "La bella de Roma" ("La bella di Roma"-1955) con Silvana Pampanini, "El moralista" ("Il moralista"-1959) con Alberto Sordi y sobre todo "Pan, amor y fantasia".

  El segundo guionista y a la vez director de la pelicula fue Luigi Comencini. Un cineasta nacido en Sólo (Italia) y muy conocido por ser uno de los padres de la comedia italiana.

  Siguió los pasos de su padre, que era ingeniero, de modo que su infancia transcurrió en Paris. Alli se entusiasmó con el cine. Al volver a Italia estudió ingenieria industrial en Milán. Se casó con Giulia  Grifeo de Partanna, una joven aristocráta, y comenzó a trabajar como ingeniero y critico de cine. Pronto se ocupó de la Cinemateca italiana. Sus hijos, dos de ellos se hicieron directores de cine, colaborando con él, la tercera se hizo escenógrafa.

  Su primera película con éxito fue "L’ imperatore di Capri" (1949) protagonizada por Totó., Una de dsus películas mas conocida fue precisamente "Pan, amor y fatasia", pues obtuvo el Oso de Plata en el Festivalde Cine de Berlin. En 1960 dirigió la sátira antibélica "Todos a casa" ("Tutti a casa", dirigió la versión cinematográfica de la novela de Carlo Cassola sobre la  la Resistencia "La chica de Bube" (" ("La ragazza  di Bube"-1963), de bastante calidad, y a mediados de los años 60 realizó el drama "El incomprendido" ("Incompreso"-1967).

  En 1972 su película "Sembrando ilusiones" ("Lo scopone scientifico"), producida por Dino de Laurentiis, contó con un singular reparto: Alberto Sordi, Bette Davis, Joseph Cotten y Silvana Mangano, con esta película obtuvo dos premios David di Donatello. Ese mismo año realizó "Las aventuras de Pinocho" ("Le avventure di Pinocchio") sobre la novela de Carlo Collodi, en principio, estaba pensada para la televisión, pero luego fue distribuida en cines por su calidad y la interpretación de Nino Manfredi.

  Dirigió a algunos de los actores más importantes del cine italiano, como Totó, Marcello Mastroianni, Vittorio Gasman, Enrico Maria Salerno o Alberto Sordi, y del europeo, entre ellos Fernando Rey, Annie Girardot y Angela Molina. Su última película fue en 1991 y se trató de un remake de la célebre pelicula española "Marcelino, pan y vino"-1954, con Nicoló Paolucci dando vida al pequeño Marcelino, también contó con los españoles Fernando Fernán Gomez como el Padre Prior y Alfredo Landa como Fray Papilla.

  La acción pues, nos lleva hasta Sagilena, una población imaginaria del interior montañoso en la región de Abruzzi (Italia), entre 1951/52, a lo largo de unos cuantos dias. A este lugar llega el nuevo comandante de la guarnición compuesta por seis carabineros. Este se llama Antonio Carotenuto, un hombre de mediana edad, soltero, nacido en el norte de Italia, y que tiene grandes deseos de contraer matrimonio, pese a sus afirmaciones en sentido contrario. Alli también nos encontramos con el apuesto carabinero el cabo Pietro Stellati y la joven Maria Pizzicarella que intentan llevar a buen puerto su romance. Mientras Antonio se enamora perdidamente de  Anna la comadrona del pueblo, pero este amor tiene sus impedimentos...

  La película pues, se desarrolla como una comedia costumbrista. La estética corresponde al neorrealísmo italiano, dentro del que se sitúa en el apartado neorrealísmo rosa, que ofrece una visión optimista, no focalizada en aspectos lacerantes. Estos aparecen reflejados ocasionalmente en la pelicula, al que confieren un cierto sabor amargo. La población del pueblo incluye ancianos ociosos, que se entretienen como mirones, que alimentan rumores y sospechas.

  La pobreza se visualiza en el vestir, las viviendas, la precariedad de las infraestructuras y la escasez de alimentos. Cuando el comandante pregunta a un vecino qué come, éste le responde "pan y fantasia" (pan solo).

  Por la pantalla desfilan personajes tipicos de la época, como el vendedor ambulante de telas, los intocables sobrinos del cura, la leñadora joven, decidida, inocente y de corazón de oro, etc.. Se ven acontecimientos colectivos, hoy tan singulares, como la peregrinación de dos dias a un monasterio próximo, la procesión de San Antonio con ángeles blancos, la fiesta en la plaza mayor, los uniformes de gala.

  La historia está salpicada de humor sútil, irónico y mordaz, que se afirma a través de gestos, situaciones y palabras. En el centro del relato se levanta la sensualidad, atractivo, deligencia y espontaneidad del personaje de Maria, envidiada, admirada y deseada. En lo que hace referencia a sus intereses y a sus amores, ella es la que manda por encima de todos (comandante, cura, alcalde, comadrona y madre.

  El comandante rendido ante ella, se convierte en una figura débil y manejable. Libre de influencias, ella elige por madre al hombre que desea. Encarna a la mujer independiente y autosuficiente, que se formó durante la 2ª Guerra Mundial y se impuso en la Posguerra.

  La banda sonora corrió a cargo de Alessandro Cicognini. Un prolífico compositor nacido en Pescara (Italia). Se graduó en composición musical en el Conservatorio de Milán en 1924, donde fue alumno de Giulio Cesare Paribeni y Renzo Bossi. En 1933, su ópera "Donna Lombarda" inspirada en una balada popular, se estrenó en el Teatro Regio de Turin. A partir de entonces, con las excepciones de "Messa a 5 voices" y "Saul", centró sus actividades en la composición de partituras musicales para más de 100 películas, colaborando a menudo con los cineastas Vittorio de Sica y Alessandro Blasetti.

  Gran parte de su música cinematográfica hace uso de pequeños conjuntos en instrumemtación inusual, en lugar de las exuberantes partituras orquestales muy comunes en la música para el cine de mediados del siglo XX. Su estilo ha sido descrito como romántico tardio y se caracterizó por la inmediatez y el atractivo. En 1965 se retiró de la composición cinematográfica y se convirtió en profesor. Entre sus innumerables películas a lo largo de toda su carrera Hay titulos tan emblemáticos como "Cuatro pasos por las nubes" ("Quattro passi fra le nuvole"-1942) con Gino Cervi; "Ulises" ("Ulisse"-1954) protagonizada por Kirk Douglas y Silvana Mangano y "Anna de Brooklyn"-1958 con Gina Lollobrogida y Dale Robertson.

  Y aqui, haciendo uso de melodias de aires populares, atávicos y rústicos (armónica y flauta).

  La fotografía en blanco y negro fue dirigida por Arturo Gallea. Un director de fotografía nacido en Turin. Entró en la industria del cine en 1911 como productor. Su carrera como director de fotografía empezó a mediados de la década de 1910. En 1952 ganó el Nastro d’Argento por su película "Dos centavos de esperanza" ("Due soldi di speranza") dirigida por Rensto Castellani. Entre su extensa filmografía caben citar titulos  como por ejemplo: "Capricho frivolo" ("Non ti conosco piú"-1936) con Vittorio de Sica; "Te amaré siempre" (T’ ameró siempre"-1943) con Alida Valli; "El jeque blanco" ("Lo scelcco blanco"-1952) con Alberto Sordi, y su última película "La Gioconda"-1952 protagonizada por Alba Arnova.

  Y aqui, ofreciéndo perspectivas amplias y de gran profundidad, primeros planos expresivos y una larga sucesión de diálogos a dos. La película se rodó en los exteriores de Castel San Prieto (Roma) y los interiores en los estudios Titanus de Roma.

  Bellisima y sensual Gina Lollobrigida. "La mujer más guapa del mundo" ("La donna piü bella del mondo"-1955) metida en el cuerpo de Maria. Y con ella el gran Vittorio de Sica, "El general de la Rovere" ("Il generale Della Rovere"-1959) metido en el uniforme del comandante Antonio. Y enttre los dos Marisa Merlini, "El juicio universal" ("Il giudizio universale"-1961) como Anna, la comadrona; Roberto Risso, "La ciudad cautiva" ("La cittá prigionera"-1962) como el cabo Pietro; Tina Pica, "Sabela" ("La nonna Sabela"-1957) como Carmella...

  En definitiva: Una película que obtuvo en su momento un gran éxito de público, y elevó a Gina Lollobrigida al nivel de estrella europea de primer nivel.  Sobresaliente.

  "Pan, amor y fantasia" estuvo nominada al Oscar a la Mejor historia, obtuvo el Oso de Plata en el Festival de Berlín, y Gina Lollobrigida estuvo nominada al BAFTA a la Mejor actriz extranjera.

  En 1954 Luigi Comencini realizó una secuela o continuación con el titulo de "Pan, amor y celos" ("Pane, amore e gelosia") con los mismos protagonistas. Y sigiendo la saga de "pan y amor", Dino Risi realizó en 1955 "Pan, amor y..." ("Pane, amore e"...") con Vittorio De Sica, Sofia Loren y Antonio Cifariello, y el español Javier Setó dirigió en 1958 "Pan, amor y Andalucia" con Vittorio De Sica, Carmen Sevilla y Vicente Parra.


 


6 comentarios

Pablo -

Gracias por tu aporte Fox Cinema Saludos!!!

Fox Cinema -

Una simpatica pelicula q alcanzó un gran éxito comercial. Muy bueno tu comentario Pablo Saludos.

Pablo -

Impresionante y sensual la Lollo Ya empezaba a despuntar su gran belleza Saludos Saul!!!

Saul -

Impresionante la belleza de Gina Lollobrigida.

Pablo -

Si es la verdad Joseba La Lollo estaba en todo su espledor y mas con esos vestidos o mejor dicho con ese vestido. Saludos!!!

Joseba -

Una pelicula que en su momento levantó pasiones a mas de uno en su butaca. saludos.