Blogia
Bienvenido a Pablo Cine

Manual de amor (Manuale d'amore - 2005)

Manual  de amor (Manuale d'amore - 2005)

                           (Narradora)

    El corazón tiene las dimensiones de un puño y su forma es semejante a la de una pera con la punta hacia abajo.

  El corazón es el órgano que simboliza el amor, sigue el ritmo de las emociones. Normalmente en una persona adulta el corazón se contrae entre sesenta y setenta veces por minuto. En el de una persona enamorada muchas más; a veces llega hasta cien sin que ni siquiera se dé cuenta.

  El corazón es el último órgano en rendirse, continúa latiendo, incluso cuando te abandona la persona amada, incluso cuando ya no quieres sufrir más, porque pierdes el control sobre él cuando está enamorado, cuando tu corazón late fuerte por otra persona ya no eres tú quien manda, manda él.

  Muy simpática y a la vez bonita película de género comedia-romántica, dividida en cuatro historias de amor.

  "Manual de amor" está inspirada en una idea de Vicenzo Cerami, "La vida es bella" ("La vita é bella"-1997) por ejemplo. Un guionísta, escritor y dramaturgo nacido en Roma, de principio fue alumno de Pier Paolo Pasolini, y siempre consideró que este encuentro fue decisivo para sus elecciones posteriores.

  Del guión se hicieron cargo Giovanni Veronesi, "Italians"-2009 (que también se ocupo de la dirección). Un cineasta nacido en Prato (Italia), hermano del escritor Sandro Veronesi. Ha escrito también guiones para Francesco Nuti, Pieraccioni Leonardo y Massimo Cecherini, e incluso haciendo algún cameo en alguna de sus películas. Y por Ugo Chiti, "Gomorra"-2008. Un dramaturgo, guionísta y escenógrafo nacido en Greve in Chianti. En 1970 formó la compañía "Teatro de Calle", con la única voluntad de experimentar con su propio lenguaje expresivo para combinar esa experiencia con las formas del teatro popular.

  La película pues, está dirigida como he dicho por el italiano Giovanni Veronesi y, en donde nos describe las cuatro frases del amor y nos hace participes de cuatro historias, historias tanto normales como extraordinarias.

  Las cuatro frases de amor pues son estas:

  EL FLECHAZO: Es la historia de un joven perseguido por una serie de acontecimientos negativos. Está en paro y viviendo con un amigo y subsistiendo gracias al dinero que saca a sus padres (separados)...

  LA CRISIS: Es la historia de una pareja que viven en el angustioso momento de la crisis matrimonial...

  LA TRAICIÓN: La historia nos situa en el personaje de una policia municipal que a pesar de vivir un momento dulce con su esposo, con el que tiene un hijo se siente tentada para traicionarle con otro...

  EL ABANDONO: Es la historia de un médico que ha sido abandonado repentinamente por su esposa. Y esto le hace de que se muestre alterado y de alguna manera desquiciado...

  Como digo muy simpática y bonita película, aunque todos los episodios no son iguales. Para mi el mejor es el primero, tremendamente divertido. El segundo creo que es el más flojo, es más bien una historia aburrida e innecesaria, En cuanto al tercero, la historia para mi es algo previsible y no muy graciosa, lo mejor su protagonísta femenina. En cuanto al cuarto episodio, para mi es bastante divertido, aunque sin llegar a la altura del primero, aunque contiene situaciones muy graciosas.

  Excelente la fotografía en color dirigida por Tani Canevari, "Manual de amor 2" ("Manuale d’amore 2"-2007). Un camarógrafo nacido en Roma (con muy poco cine en su haber). Sus comienzos fueron en el Instituto Cinematográfico Roberto Rossellini. Y en este manual de amor mostrándonos en todos los episodios unas bonitas imágenes ambientadas su mayoría en los exteriores de la capital italiana.

  Muy buena la musica llevada bajo la batuta de Paolo Buonvino, "Romanzo criminale"-2005). Un compositor nacido en Sicilia. Estudió música en la Universidad de Bolonia y más tarde se dedicó a escribir musica para varias compañías de teatro. Su musica es cautivadora y su capacidad para poner de relieve las fases de las películas para las que escribe está haciendo de él uno de los compositores italianos más apreciados y populares del momento. Y en esta comedia-romántica italiana queriéndose hacer casi el protagonísta, y por eso se muestra discreto, reclamando de vez en cuando su lugar, y haciendo presencia con un tema central muy cómodo y vivaz. Y es el cantante Franco Battiato el que se encarga de poner la guinda musical gracias a tres de sus temas: "Insime a te non cito sto piú", "Se mal" y el más destacado y absorbente de los tres, "Ritornerai".

  Excelentes todos los intérpretes en cada una de las historias y en donde cabe de destacar: Silvio Muccino, "Il cartalo"-2004), dando vida a Tommaso en "el flechazo" ese joven perseguido por una serie de desgracias hasta que conoce a Jasmine Trinca, "Casa de tolerancia" ("L’ apollonide"-2011) como Giulia. Y Margherita Buy, "No basta una vida" ("Saturno contro"-2007), metida en el papel de Barbara en "la crisis" junto a Sergio Rubini, "Miradas de amor" ("Colpo d’occhio"-2008) como Marco. Un matrimonio que viven una crisis matrimonial, que se muestran desinteresados el uno del otro pero conocedores de que son ellos lo único que tienen en este mundo. Y Luciana Littizetto, "Mujeres contra hombres" ("Femmine contro maschi"-2011) dando vida a Ornella en "la traición", una mujer policia casada y con un hijo pero, que se siente tentada por traicionarle con uno de sus vecinos. Y acabando con Carlo Verdone, "Enemigos intímos" ("Il mio miglior nemico"-2006), en el papel de Goffredo en "el abandono", un médico que ha sido abandonado por du esposa.

  En definitiva: "Manual de amor" no es solamente una película formada por cuatro episodios puesto que sus personajes están en cierto modo relacionados entre si, y sus historias se entrelazan en una escalada de emociones, sentimientos, ironía, amor y buena musica.  Sobresaliente.

  "Manual de amor" logró dos Premios David di Donatello: Mejor actor secundario (Carlo Verdone) y Mejor actriz secundaria (Margharita Buy).

  A modo de curiosidad la película rinde tributo a los más grandes directores de la comedia italiana como Dino Risi y Ettore Scola entre otros.

  En 2007 Giovani Veronesi realizó una segunda secuela Manual de amor 2" (Manuale d ’amore 2"). Y en 2011 otra tercera, "Manuale d’ amore 3" ("Las edades del amor") en esta llegó a contar con el gran Robert De Niro en uno de sus episodios.

 

 

 

 



 

0 comentarios