Blogia
Bienvenido a Pablo Cine

La dolce vita - 1960

La dolce vita - 1960

            En recuerdo de: Anita Ekberg

  "No sabes hablar más que de cocina y de ir a la cama. Quien acepte vivir de ese modo, comprendes, es un hombre acabado".

  Mítica película y todo una obra maestra del cine italiano de género drama-comedia y por supuesto de cine dentro de cine.

  Cuenta con un guión escrito por Tullio Pinelli, "La strada"-1954. Uno de los más reconocidos guionístas del cine italiano nacido en Torino, y el cual destacó por haber colaborado con Federico Fellini en muchas de sus películas. De principio trabajó como abogado mientras escribía teatro, su obra "Los padres etruscos" le valió un contrato para el cine que cambió su vida. El segundo fue Ennio Flaiano, "Guardias y ladrones" ("Guardie e ladri"-1951). Un guionísta, escritor y critico cinematográfico nacido en Pescara. Fue un fino e irónico moralísta con un transfondo trágico. Aunque fue muy famoso en Italia, no lo fue sin embargo en España ya que era muy poco conocido. El tercer co-guionísta fue Brunello Rondi, "Francisco, juglar de Dios" ("Francesco, giullare di Dio"-1950). Un escritor y director nacido en Tirano. Con una carrera de más de treinta años trabajando en el cine con cerca de treinta guiones, y diez películas como realizador. Y como cuarto y último Federico Fellini También director de la película (en la mayoria de sus peliculas colaboró también en el guión).

  "La dolce vita" fue pues dirigida por Federico Fellini, "Las noches de Cabiria" ("Le notti di Cabiria"-1957). Un oscarizado cineasta nacido en Rimini y considerado universalmente como uno de los principales protagonístas de la historia del cine italiano. En su infancia mostró un vivo interés por las películas de Charles Chaplin asi como tambien por los comics humoristicos norteamericanos y es evidente que esa lectura le condicionó el gusto por la aventura, lo artístico, lo clásico y lo cómico. Muy joven marchó a Roma y esa ciudad ya formó para él parte de su vida. Sus comienzos en el mundo del cine fueron a principio de los años treinta como guionísta y actor ocasional. Su debut como realizador fue con la película "Luces de variedades" ("Luces de Varieté"-1950).

  "Todo arte es autobiográfico. La perla es la autobiografía de la ostra." (Federico Fellini)

  "La dolce vita" es más o menos esto: Una ciudad: Roma. Un personaje:Marcello Robini, un periodísta que escribe en una columna articulos mundanos, en los que aparecen hechos y personajes integrados en la noche de Via Veneto. Su actividad profesional le ha hecho adoptar una forma de vida muy parecida a la de sus personajes. De este modo, pasa con indeiferencia de una relación a otra: mientras convive con Emma no renuncia a tener otras aventuras. En la actualidad mantiene una relación con Maddalena, una joven muy rica aburrida de la vida, que siempre anda en busca de emociones y sensaciones nuevas. La llegada de Sylvia, una célebre sctriz americana, le provee de nuevas experiencias sentimentales. Por deber profesional, Marcello se ocupa de cubrir la noticia de una falsa aparición de la virgen Maria, inventada por dos niños instigados por sus padres. Más tarde participa en una fiesta organizada por miembros de la nobleza que le muestran el bajo nivel moral de aquella sociedad, Marcello es amigo de Steiner, un intelectual que reúne en un salón a artistas y escritores. La feliz vida familiar de su amigo, le impresiona favorablemente ya que acaricia la idea de casarse con Emma e iniciar con ella una existencia más regular y tranquila. Pero pasado un tiempo, Marcello descubre que Steiner, en una crisis de identidad, se ha suicidado después de haber matado a sus dos hijos. Para superar el horror desatado en él por tan trágico suceso, Marcello se entrega sin ningún freno al torbellino de la vida mundana. Tras una orgia, que ha dejado en todos, aburrimiento y disgusto, Marcello se encuentra por casualidad en la playa a una chiquilla de mirada limpia e inocente, e intenta lo que quiere decirle, un canal los divide y no le llega el sonido de su voz, por eso, sigue a sus escuálidos amigos...

  Otra obra maestra más del maesto italiano. Una película en donde nos relata la decadencia, frivolidad y sofisticada aristocracia romana. Y, transmitiéndonos al mismo tiempo el hastio y el cansancio existencial de su protagonísta masculino. Un hombre cansado de si mismo y de todo lo que le rodea. Para mi, todos los personajes están perfectamente definidos, porque cada uno de ellos encierra un mensaje con una forma de ver el mundo, su mundo.

  Personajes fotografiados en blanco y negro por la cámara de Otello Martelli, "Arroz amargo" ("Riso amaro"-1949). Un estupendo a la vez que veterano camarógrafo nacido en Roma. donde sus comienzos fueron allá por 1920 y, en donde llegó a trabajar con los más prestigiosos directores del cine italiano: Roberto Rossellini, Alberto Lattuada, Alessandro Blassetti, Vittorio De Sica y por supuesto Federico Fellini.

  Y en esta historia sobre la decadencia existencial, haciendo gala de su gran palmarés y de su profesionalidad para mostrarnos unas imágenes excepcionales la mayoria de ellas rodadas en Roma y sobre todo las nocturnas de la Via Venneto. Y con escenas que ya forman parte de la historia del séptimo arte destacando la del baño de Marcelo y Sylvia en la Fontana de Trevi, una escena que dió mucho que hablar en su dia. Aunque dicha escena no está rodada en la famosa fuente si no en los estudios Cinecitta de la ciudad eterna.

  Magnífica la banda sonora realizada por otro grande de la musica como lo fue el gran Nino Rota, El padrino" ("The Godfather"-1972). Un oscarizado  compositor nacido en Milán, de principio estudió en Roma con Alfredo Casella entre otros. Fue profesor del Liceo Musical de Bari del que llegaría a ser director. Desarrolló una doble carrera como compositor de bandas sonoras de cine y compositor de musica clásica. El estilo de Nino Rota es diría que neorromántico, quedando inscrito plenamente dentro de la tonalidad, bien acorde con su don innato de melodista.

  Y en esta "dulce vida" de noches y dias romanas haciéndonos participes de unas melodias que brillan con gran intensidad como por ejemplo: "Jungle Bells", Arrivederci Roma", "Patricia" o "Cadillac" , pero por encima de todo esto destacan por su intensidad los temas originales del propio Rota como: "La dolce vita" muy parecido a "Mackie el navaja" de Kurt Wall), "Canzonnetta" o "Notturno". Y para los fans del Rota onírico y misterioso hay un momento mágico excepcional que no podría faltar en esta película y es ""Entrata dei gladiatori" ("La entrada de los gladiadores"). Magistral el maestro milanés.

  Y atención para los "viejos rockeros" con el mitico tema "Ready Teddey cantada por el mismísimo Adriano Celentano.

  Sensacional Marcello Mastroianni, "Matrimonio a la italiana" ("Matrimonio all’italiana"-1964), llevando casi todo el peso de la película metido en el personaje de Marcello Rubini un desencantado periodísta romano, en busca de celebridades, que se mueve con insatisfación por las fiestas nocturnas que celebra la burguesía de la época. Y con el gran Mastroianni, un buen ramillete de actores y actrices de fama internacional encabezado por la recientemente fallecida actriz sueca Anita Ekberg, "El amo de la selva" ("Call Me Bwana"-1963), metida en el escultural cuerpo de Sylvia, una célebre actriz norteamericana que llega a Roma y para el periodísta es una gran oportunidad para conseguir una gran noticia. Seguidos por las francesas Anouk Aimée, "Un hombre y una mujer" ("Un homme et une femme"-1966) e Yvonne Furneauk, "Repulsión"-1966. La primera como Maddalena una joven que siempre anda buscando nuevas emociones, la segunda en el papel de Emma, la mujer que convive con Marcello. Los franceses, Alain  Cuny, "Emmanuelle"-1974 y Jacques Sernas, "Helena de Troya" ("Helen of Troy"-1956). El primero dando vida y muerte a Steiner el amigo de Marcello que acaba suicidándose, el segundo como un "divo" más de las noches romanas. El italiano Annibale Ninchi, "Escipión el africano" ("Scipione l’africano"-1937), como el padre de Marcello. Pero sin olvidarnos del norteamericano Lex Barker, "Tarzán y la fuente mágica" ("Tarzan’s Magic Fontain-1949) haciendo de Robert el celoso y borracho marido de Sylvia.

  En definitiva: Una obra maestra que se consolidó rápidamente como tal, puesto que Fellini supo criticar como nadie a la falsa aristocracia y a la burguesia más distinguida de aquella década. Además con el acompañamiento de un Nino Rota que sabe poner música como nadie a las paranoias de Fellini. Una película de visión obligatoria para cualquier cinéfilo que se precie.  Matrícula de Honor.

  "La dolce vita" logró la Palma de Oro en el Festival de Cannes como mejor película. Además del Oscar al mejor vestuario en blanco y negro (Piero Gherardi).

  Como anécdota esta película fue una de las últimas que se estrenara en España de la larga lista de titulos prohibidos por la censura franquista. Se estrenó en 1981.

0 comentarios