Blogia
Bienvenido a Pablo Cine

El cochecito (1960)

El cochecito (1960)

  "¿Y en la cárcel me dejarán tener el cochecito?"

                   (Don Anselmo)

  Toda una obra maestra de género de comedia "negra" y de nacionalidad española, llevada al cine con un guión de Rafael Azcona. Un novelista y guionista nacido en Logroño. Está considerado como el mejor guionista español de la historia. Sus comienzos profesionales fueron como novelista, y desde 1951 colaboró con la revista humoristica La codorniz, y gracias a la adaptacion de la novela "El pisito" que más tarde concretamente en 1958 la dirigió para el cine Marco Ferreri, entró en el mundo del cine que ya nunca abandonaria.

  Fue un importante escritor de la generación de autores de medio siglo. Entre sus muchos guiones llevados al cine caben de destacar "Plácido" (1961), "El verdugo" ("1963), "El bosque animado" (1987) y "Belle epoqué" (1992) entre otros muchos.

  A Azcona le ayudó en el guión el también director de la película Marco Ferreri. Un cineasta nacido en Milán. Entró en el mundo del  cine a través de la realización de cortometrajes publicitarios. Más tarde, se dedicó a la producciòn y llegó a España en 1956 como representante comercial de los objetivos Totalscope, la versióm italiana del Cinemascope estadounidense, sin que conste qe lograse ninguna venta.

  En Madrid conoció a Rafael Azcona que trabajaba en la revista La codorniz, y con el que inició una estrecha colaboración que duraria 30 años abarcando 17 películas. Tras varios intentos frustrados debido a la censura de llevar al cine una novela de Azcona, consiguieron finalmente realizar "El pisito" (1959) y "El cochecito" (1960), adaptacion de dos novelas de Azcona.

  En la estela del nerrealismo italiano, pero con un enfoque más experimental y radical, el estilo de estas películas se llegó a definir como "realismo grotesco". En España Ferreri realizó una película "Los chicos" (1959), con guión de Leonardo Martin Méndez, que aunque plantea una dura critica social, se aleja de lo grotesco que caracterizaba los guiones de Azcona.

  De vuelta a Italia en 1961, siguió rodando con su "Una storia moderna; I’ape regina" (1962), una sátira anticatólica que fue censurada, incluso su titulo modificado debido a la critica que hacia sobre la institución del matrimonio. En "Se acabó el negocio" ("La donna scimmia"-1964), habla sobre las relaciones entre los sexos dominadas por la explotación del más débil, con el final también censurado, esta vez por decisión del productor Carlo Ponti.

  Más adelante, realizó el capitulo de "Il profesore" dentro de la película colectiva "Controsesso" (1964), y luego el cuento anti-machista "El harén" ("L’hare"-1967). Sin embargo, la que él consideró su obra maestra fue sin embargo "Dillinger ha muerto" ("Dillinger e morto"-1968), un ensayo sobre la soledad del hombre contemporáneo en la sociedad capitalista. Luego rodó la triste alegoria sobre el futuro "El semen del hombre" ("Il seme dell’ uomo"-1970), un cuento kafkiano anticlerical, y "La audiencia" ("L’ udienza"-1971).

  En 1974, realizó una relectura satírica de la derrota del general Custer en Liittle Big Horn llamada "No tocar a la mujer blanca"("Non toccare la donna blanca"), que rodó en el gran agujero que habia dejado en el centro de Paris la demolición de Les Helles, el antiguo mercado central de la ciudad. Pero cuando alcanzó de nuevo la cumbre fue gracias a "La gran comilona" ("La grande bouffe"-1973), una prducción franco-italiana con guión de Rafael Azcona. Si bien la pelicula provocó un escándalo que dividió tanto a la critica como al público, y se convirtió rápidamente en una película de culto. Se llevó el premio internacional de la Critica en el Festival de Cannes, exaqueo con "La mamá y la puta" ("La maman et la putain"-1973) de Jean Eustache.

  Desde entonces se podrian citar las siguientes películas: "La última mujer" ("L’ultima donna"-1976) y "La casa de la sonrisa" ("La casa del sorriso"-1981). Homenajeando al cine que ya no existe dirigió el documental "Nitrato de plata" ("Nitrito d’argento-1996), que concluyó como una nota de melancolia su gran recorrido como cineasta, a la vez que genial e inclasificable.

  La historia pues, nos mete en la vida de Don Anselmo, un anciano totalmente decidido a adquirir un cochecito de inválido con motor, igual  que el que tiene su amigo Lucas y otros compañeros de su edad. Pese a la oposición de toda su familia, don Anselmo no desiste en su capricho, incluso si para conseguirlo se ve obligado a vender las joyas de la familia. Cuando su hijo Carlos se entera le obliga a devolverlo. En venganza, don Anselmo toma la decisión de envenenar a su familia. Cuando intenta huir en su cochecito, es finalmente detenido por la Guardia Civil...

  La película pues, es una comedia dramática muy bien  pertrechada de elementos surrealistas, esperpénticos negros e irónicos, que son presentados bajo la apariencia de un relato neorrealista. Explica que personas con discapacidad pueden integrarse socialmente y desarrollar una vida satisfactoria. Explica como personas en situación de riesgo social pueden verse empujadas a la marginación y exclusión social por causas diversas (incomprensión familiar, insuficiencia de recursos, edad avanzada, dependencia económica, etc.).

  Explica que los placeres tienden a aprovecharse injustamente de la debilidad ajena para imponer sus intereses y obtener beneficios, que los ancianos tienen dificultades especificas de relación y comunicación que deben ser atendidas, que la indiferencia ante personas en situación de riesgo social genera ineficacia, que las personas con discapacidad pueden crear entre ellos relaciones de excursión, que la ciudad es un lugar muy apto para las actividades integradas.

  No falta en la película la escena de una comilona (reúne a Alvárez, don Vicente y don Anselmo). Pueden verse criticas al régimen autoritario del pais y a su situación politica y económica en unos momentos de incertidumbre y cambio. Con todo, el objetivo de la película consiste en ofrecer, sobre todo, un discurso de humor basado en lo ridiculo, grotesco y esperpéntico que acompaña con frecuencia a la condición humana.

  La banda sonora fue dirigida por Miguel Asins Arbó. Un compositor nacido en Barcelona. A pesar de nacer en Cataluña, por formación e intereses, se inscribió dentro de la tradicional música de la Comunidad Valenciana. En 1944 ingresó por oposición en el Cuerpo de Directores del Ejército de Tierra, con el número uno de su promoción. Se retiró del ejército con el grado de comandante, y pasó a ocupar la cátedra de acompañamiento en el Consevatorio Superior de Música de Madrid.

  Compuso en multitud de géneros: orquesta, banda de música, contribuyendo eficazmente  al incremento del repertorio sinfónico valenciano de estas agrupaciones: para cine, música de cámara, canciones, etc.. Es también autor de dos cancioneros valencianos: "Cancionero popular de la Valencia de los años 20" y "Cançons velles, músique novelles". Para el cine compuso muchas y buenas bandas sonoras, donde caben de destacar "Plácido" (1962), "Un atraco de ida y vuelta" (1968) y "La vaquilla" (1985) entre otas muchas más.

  Y en esta singular historia de humor negro, aportando una partitura original para banjo soprano y precusión, creando un clima estraño y popular, muy acorde con la acción.

  La fotografia en blanco y negro fue obra de Juan Julio Baena. Un director de fotografia nacido en Alcazar de San Juan (Ciudsd Real). Sus comienzos fueron como alumno en el Instituto de Investigación y Experiencias Cinematográficas, y años depues ya era profesor auxiliar en la Técnica de la Iluminación. Tuvo un trabajo muy activo tanto en el cine como en la televisión. En 1979 fue nombrado subdirector de progranas ajenos de RTVE. En el cine comenózó con la pelicula de Carlos Saura "Los golfos" (1959). Cuenta en su haber con tres premios medallas del Circulo de Escritores Cinenatográficos por ssa pelìculas: "Cerca de las estrellas" ("1963), "La tia Tula" (1964) y "Con el viento solano" (1965).

  Y en esta onbra maestra de nuestro cine. Recreándose con planos largos y distantes,  que alejan los personajes del espectador y propician la no identificación de estos con aquellos. De ese modo se establecen espacios abiertos a la ironia, la ridiculación y el sarcasmo. Con frecuencia nos muestra a los discapacitados de espaldas y a cierta distancia.

  Abundan las tomas en exteriores de Madrid, que tienen gran valor documental (escolares de uniforme acompañados de dos monjas de la caridad, visitas al cementerio, obras en la via pública, etc.).

  Sensacional José Isbert, "El verdugo" (1963), metido hasta el alma en el personaje de Don Anselmo, ese anciano jubilado que está dispuesto a todo con tal de tener su propio "cochecito". Y con el gran Isbert, un gran puñado de secundarios como : Pedro Porcel, "Más bonita que ninguna" (1965) como Carlos; Maria Luisa Ponte, "La colmena" ("1982) como Matilde; José Alvárez Jaudenes "Lepe", "Plácido" (1961) como Don Lucas; Maria Isbert, "Viridiana" (1961) como Andrea; Chus Lampreave, "Volver" (2006) como Yolanda. Y no podria faltar otro grande del cine español José Luis López Vázquez, "Atraco a las tres" (1962) como Alvarito...

  En definitiva: Una películs sumamente recomendable, cine español con mayúsculas. Una pelicula de dulces y amargos recuerdos, pasado de genios perdidos en la calle, pero vivos en la pantalla. Gracias Isbert. Gracias Ferreri. Matricula de Honor.

  "El cochecito" logró el Premio de la Critica en el Festival de Venecia.

  A modo de curiosidad: La pelìcula está basada en el relato Paralitico. de la obra "Pobre, paralítico y muerto". Que Rafael Azcona escribiò en 1960.

 

 

6 comentarios

Pablo -

Muchas gracias por tu aporte Gabriel Saludos!!!

Gabriel -

Todo un clasico de nuestro cine pero para mi menos recordado de lo que se merece Muy buena tu critica Pablo saludos.

Pablo -

Pues dicho queda Saul saludos!!!

Saul -

Lo mejor de la pelicula Jose Isbert por lo demas yo la veo normalita.

Pablo -

Contento estoy de verte por aqui Adela Saludos!!!

Adela -

Una pelicula muy bonita que mezcla un humor con ternura y tristeza Grandioso Pepe Isbert.