Blogia
Bienvenido a Pablo Cine

La calle 29 (29 th Street-1991)

La calle 29 (29 th Street-1991)

   "Si diriges a la gente tienes que tener a donde ir"...

  Entretenida película de género de comedia (aunque con algún ribete dramático), basada en una historia de Frank Pesce. Un actor y escritor nacido en Los Angeles. Como actor hizo su debut como extra en "El padrino" ("The Godfather"-1972), y en telrvisión con el telefim "Marilyn". Aunque es más conocido por haber sido el primer afortunado en ganar el primer premio de la loteria estatal de Estados Unidos, un incidente que luego escribiría precisamente en "la calle 29".

  El guión corrió a cargo de George Gallo (también director de la película). Un cineasta nacido en Nueva York y muy conocido por haber escrito la premiada"Huida a medianoche" ("Midnight Run"-1988) protagonizada por Robert De Niro. También es un consumado pintor al más puro estilo de los impresionistas de Pensilvania. En 1990 ganó el codiciado premio Arts for the Parks, y ha tenido tres exposiciones individuales en Nueva York.

  La historia nos mete en la vida de Frank Pesce Jr. en la década de los setenta. Ha sido una época dorada, repleta de fortuna y lujos varios. Su padre el Sr. Frank Pesce, es sin embargo, una de las personas más desafortunadas que conoce. Un dia, Frank junior compra un boleto de loteria y, tiempo después, se encuentra siendo el ganador del suculento premio, más de 6 millones de dólares. Sin embargo, las cosas se tornan desagradables, cuando el padre de Frank Jr. debe dinero a la mafia neoyorkina, quienes sin descanso, perseguirán el apetitoso boleto. Asi, el infortunio del padre salpica de tal forma la vida de su hijo que este se verá obligado a actuar en contra de lo que realmente desea...

  Buena la fotografia en color llevada de la mano de Steven Fierberg. Un director fotográfico nacido en Michigan. Se inició en la fotografía gracias a un amigo en Nueva York con una cámara de 8 m/m. Y allí tomó clases de fotografía al mismo tiempo que trabajaba en Nother’s Sound Stage. Su primer trabajo para el cine fue con la película "Vortex"-1982 protagonizada por James Russo.

  Y aqui mostrándonos unas bonitas imágenes y creando una perfecta ambientación en los escenarios exteriores de la ciudad de Nueva York. 

  De la banda sonora se hizo cargo William Olvis. Un compositor nacido en Los Angeles. Se graduó en la Universidad de dicha ciudad y más tarde se trasladó a Hollywood para trabajar tanto en el cine como en la televisión. Sus composiciones más famosas para la pequeña pantalla fueron para las series "Dra. Quinn, Medicine Woman"-1993 y "Gabriel’s Fire"-1990, y para la gran pantalla consta en su haber la composición musical de la galardonada "Red Rock West"-1993, protagonizada por Nicolas Cage.

  Y aquí aportando unos buenos temas interpretados por varios artistas entre ellos Dinch Washington, Albert Staton y Leon Russell entre otros.

  En cuanto a los actores pues, todos correctos, aunque por supuesto no están entre sus mejores interpretaciones tanto Danny Aiello, "El espíritu de Brooklyn" ("A Brooklyn State of Mind"-1998) como Frank Pesce Sr., como Anthony La Paglia, "Otoño en Nueva York" ("Autumm in New York"-2000), como Frank Pesce Jr. .  Y ambos seguidos por Lainie Kazan, "Mi año favorito" ("My Favorite Year"-1982), como la esposa  de Pesce Sr.; Frank Pesce, "Huida a medianoche" ("Midnight Run"-1988), como Vito Pesce; Robert Foster, "Jackie Brown"-1997), como el sargento Tartaglia...

  En definitiva: Una pelicula algo regular, pero que se deja de ver y sobre todo si esto se hace en la época navideña.  Aprobado.

  Como curiosidad: La película está basada en la vida de Frank Pesce, un actor que ganó 6 millones de dólares en la loteria estatal de Nueva York en 1976.

 

4 comentarios

Pablo -

Pues en cuanto lo hagas me lo dices mi querida Rosy. Saludos...

Rosy -

No tenia ni idea de esta película, intentaré verla y dar mi opinión. Saludos.

Pablo -

Dicho queda amigo quique.

quique -

Una simpatica pelicula, aunque creo que muy poco valorada.