Blogia
Bienvenido a Pablo Cine

Arabesco (Arabesque-1966)

Arabesco (Arabesque-1966)

                  En recuerdo de: Stanley Donen

  "Siga a ese coche!

  "Toda mi vida he esperado que alguién me dijera eso".

  Interesante y muy entretenida película de género de intriga, aderezada con pizcas de espionaje, aventuras e incluso de comedia y de nacionalidad estadounidense. Y adaptada de la novela "The Cipher" de Gordon Colter. El guión fue escrito por tres guionistas: Julian Mitchel. Un noveliasta nacido en Essex (Inglaterra). Muy conocido como escritor de la obra teatral y la película "Another Country"-1984). Y como guionísta de televisión, produciendo muchas obras originales y numerosos episodios. En 2007 escribió el drama "Cosenting Adults" sobre Sir John Wolfenden y su célebre informe de 1957.

  El segundo fue Stanley Price. Un novelista nacido en Londres. se educó allí y en Dublin. Su primera novela "Crusading for Kronk " fue publicada en 1960 en Inglaterra. En 1967 escribió su primera obra teatral "Horizontal Hold". Pero donde más destacó fue en el cine con películas como por ejemplo: "Oro" ("Gold"-1974) y "Gritar al diablo" ("Shout at the Devil"-1976), ambas protagonizadas por Roger Moore.

  Y el tercero, Peter Stone. Un escritor nacido en Los Angeles. Se graduó en la Universidad de Los Angeles, y en 1940 se trasladó a Paris. Su primer guión para el cine fue para "Charada" "Charade"-1963). Stone se encuentra entre el pequeño grupo de escritores que han ganado la admiración en el escenario, la pantalla y la televisión al ganar un Tony, un Oscar y un Emmy. 

  "Arabesco" está dirigida por Stanley Donen. Un cineasta nacido en Columbia (Estados Unidos). A Stanley Donen se le asocia con algunos de los musicales más innovadores de Holywood de finales de los años cuarenta y cincuenta. Bailarin, en 1941 inició una duradera asociación con Gene Kelly, primero en los espectáculos teatrales de éste, y luego en películas. Se le confió a Donen la puesta en escena de los números musicales de "Llévame a ver el partido" ("Take Me Out to the Ball Game"-1949), donde Kelly actuaba junto a Frank Sinatra.

  La primera película de Stanley Donen como director fue "Un dia en Nueva York" ("On the Tow"-1949), de nuevo con Frank Sinatra y Gene Kelly que compartía la dirección. Juntos crearon un nuevo estilo de baile en la pantalla, menos pulido y sofisticado que el de Fred Astaire, pero más viril y realísta. "Un dia en Nueva York" también utilizaba los exteriores de la ciudad de Nueva York.

  Tras realizar "Bodas reales" ("Royal Wedding"-1951) con Fred Astaire, Stanley Donen dirigió de nuevo con Kelly "Cantando bajo la lluvia" ("Singin’s in the Rain"-1952). Considerada una de las obras maestras del musical, ofrece algunos bailes extraordinarios de Gene Kelly, Donald O’Connor y Debbie Reynolds, por no hablar de la impresionante actuación de Cyd Charise.

  "Siete novias para siete hermanos" ("Seven Brides for Seven Brothers"-1954) fue un enérgico musical con coreografía de Michael Kidd. Donen volvió a trabajar con Gene Kelly y Michael Kidd en "Siempre hace buen tiempo" ("It’s Always Fair Weather"-1955). "Una cara con ángel" ("Funny Face"-1957), más convencional, permitió a Donen trabajar de nuevo con Fred Astaire. En "Juego de pijamas" ("The Pajama Game"-1957), compartió la dirección con George Abbott, que escrbió y dirigió la obra teatral original.

  Tras un par de comedias románticas con Cary Grant, "Besalas por mi" ("Kiss Them for Me"-1957) e "Indiscreta" ("Indiscret"-1958), Stanley Donen volvió a compartir la dirección con George Abbott en "Malditos yanquis" ("Damm Yankess"-1958), un musical ambientado en el mundo del beisbol.

  Después de abandonar el musical por la comedia y las películas románticas, trabajó dos veces más con Cary Grant, en "Página en blanco" ("The Grass is Greener"-1960) y "Charada" ("Charade"-1963). En "Dos en la carretera" ("Two for the Road"-1967) trató de combinar una road movie con el romanticísmo. Las demás películas de Donen son manidas salvo "Arabesco" ("Arabesque"-1966) carentes de la energia y frescura de sus primeros trabajos.

  Asi pues, Donen nos lleva hasta Londres y a otras ciudades del Reino Unido para contarnos la historia de un tal David Pollock, un egiptólogo norteamericano, profesor de la Universidad de Oxford, y especialísta en descifrar antiguas inscripciones geroglíficas. Este es contratado por el Primer Ministro de un pais de Oriente Medio para que se infiltre en la organización de un magnate llamado Beshraavi, promotor de un complot antigubernamental. Jazmine Azin, una mujer exótica y misteriosa, que mantiene contactos con Yussef Yasim, agente del complot liderado por el general Ali Ben Ali. David no se fia de Jazmine, pero necesita su ayuda para afrontar grandes peligros...

  La película pues, es un thriller en clave de comedia al estilo de "Charada" (Charade"-1963), que suma una compleja intriga hitchockiana, aventuras a lo James Bond y lances tragicómicos que recuerdan los de "La pantera rosa" ("The Pink Panter"-1963). En el transfondo de la historia late la pesimista visión del mundo de Donen: la vida es un enredo de mentiras, ocultaciones, falsos desmentidos y ficciomes, que hacen muy dificil y con frecuencia imposible descubrir la verdad.

  La intriga se basa en la coincidencia de dos complots simultáneos y enfrentados, a los que se añade la misteriosa comparecencia y misteriosa filiación de Jasmine, que parece encabezar un tercer complot, oculta tras una maraña indescifrable de mentiras. Las traiciones, cambios de bando y engaños tejen una malla inabordable de confusiones, que hacen que el protagonísta no sea capaz de entender el curso de los acontecimientos.

  Los peligros que han de afrontar son tan grandes que le exigen acciones espectaculares, casi sobrehumanas. La comicidad se apoya en una visión irreverante, pesimista y desperanzadora de una realidad perversamente surrealísta.

  La banda sonora es llevada por Henry Mancini. Un célebre compositor nacido en Cleveland (Ohio). Comenzó a trabajar en el cine en 1952 en películas de serie B de los estudios Universal, en 1958 firmó su primer trabajo en solitario. En la década de 1960 Mancini alcanzó su máxima popularidad gracias a la películas de Blake Edwards "La pantera rosa" ("The Pink Panter-1963), "Desayuno con diamantes" ("Breakfast of Tiffanys"-1961) y "Dias de vino y rosas" ("Days of Wine and Roses"-1962). Estuvo nominado al Oscar la friolera de 17 ocasiones, obteniéndolo en cuatro. También fue nominado en muchas ocasiones para los más importantes premios, habiendo ganado 20 Grammy y un Globo de Oro.

  Y aqui combinando melodramas románticos, de suspense y dramáticos, dentro del tono único y burlón propio de él.

  La fotografía en color y formato Panavisión corrió a cargo de  Christopher Challis. Un directpr de fotografía nacido en Londres. Sus comienzos fueron como operador de cámara en películas de Michael Powell y Emeric Pressburger. Hizo su debut como director de fotografía con "El final del rio" ("The End of the River"-1947). Su experiencia con el cine en color significó que fuese elegido por los mejores cineastas de la década de 1950 en películas como "Genoveva" ("Genevieve"-1953) y "The Captain’s Table"-1954.

  Y aqui ofreciéndonos un brillante recital de recursos imaginativos y muy variados, que incluyen imágenes vistas a través de vidrios dibujados, lentes, cristales con reflejos, juegos de espejos, bolas de cristal, retrovisores, pantallas de TV, planos contrapicados tomados bajo una mesa de cristal, etc. Los exteriores fueron rodados en Oxford, Ascot, Londres y Gales. Y los interiores en los estudios Pinewood de Londres.

  Muy bien la pareja protagonísta y derrochando quimica por todos sus poros. El: Gregory Peck, "Matar un ruiseñor" ("To Kill a Mockingbird"-1962), en el papel de David Pollock, un famoso egiptólogo. Ella: Sofia Loren, "Dos mujeres" ("La ciociara"-1960), en el papel de Yasmin Azir, una bella y enigmática mujer, que junto con David se veran involucrados en una lucha a tres bandas.

  Y con esta sensacional pareja nos encontramos también a Alan Badel, "Intriga en la playa" ("The Piddhof the Sands"-1979), como Beshraavi; Kieron Moore, "El hijo del pistolero" ("Son of a Gunfighter"-1965), como Yussef Kasim; Carl Duering, "La naranja mecánica" ("A Clockwork Orange"-1971), como Hassan Jena... Y un largo etc. de buenos secundarios.

  En definitiva: Una película muy entretenida, refrescante y absorbente, de excelente musica, magnífica fotografía y con dos estrellas multinacionales brillando con luz propia.   Sobresaliente.

  "Arabesco" logró en 1966 el BAFTA a la Mejor fotografía en color.

  A modo de curiosidad: El papel de David Pollock se escribió en un principio para Cary Grant. Cuando Gregory Peck tenía problemas para conseguir el humor que se queria en una sola linea del guión, él sonreia y diciendole a Stanley Donen: "Recuerda, yo no soy Cary Grant."

 

 

 


              

6 comentarios

Pablo -

contento estoy con tu aporte amigo Fox cine. Saludos!!!

Fox Cine -

Totalmente de acuerdo no es charada pero es una historia muy bien contada. saludos Pablo y gracias por traernos estas peliculas ya algo olvidadas para muchos. Pero no para todos.

Pablo -

Pues la verdad es q si, "Charada" le saló redonda" aunque "arabesco" tampoco está tan mal como muchos lo han dicho. Y ya sabes todas las comparaciones son odiosas....Saludos.

onesimo -

Creo que aqui a Donen le faltó la chispa que tenia "Charada" no te parece a ti Pablo?.

Pablo -

Gracias por tu visita Valentin.

valentin -

Un gran homenaje para un gran director.