La cuadrilla de los once (Ocean's Eleven - 1960)
Cantar es lícito.
Cantar bien y ser un ídolo, un prodigio.
Y actuar...un arte.
Mi modesto homenaje a mi gran amigo Frank Sinatra...
Muy entretenida película de género de comedia con robos e intriga de por medio y de nacionalidad estadounidense. Cuenta con un guión de Charles Lederer. Un director y guionísta nacido en Nueva York. A los 19 años se hizo amigo de Ben Hecht y este lo llevó a Hollywood para convertirle en guionísta completo, con Hecht escribió la obra maestra de cine negro y la que catapultó al actor Richard Widmark, "El beso de la muerte" ("Kiss of Death "-1947). A Lederer lo ayudó Harry Brown, "Un lugar en el sol" ("A Place in the Sun"-1951). Un escritor nacido en Portland. Un hombre con un Oscar en su haber y cuatro nominaciones a lo largo de su extensa carrera.
"La cuadrilla de los once" está dirigida por Lewis Milestone. Un director nacido en Moldova (Rusia). A Milestone se le podría considerar excepcionalmente afortunado o insólitamente desafortunado. Al principio de su carrera dirigió "Sin novedad en el frente" ("All Quiet on the Western Front"-1930), que fue aclamada al instante como un clásico y sigue siendo muy apreciada. Aunque gracias a esta película no le faltó trabajo, casi nunca, la mayor parte de su posterior producción no destacó especialmente. Podría decirse benevolamente que alcanzó la cumbre demasiado pronto y que se pasó el resto de su carrera presionado por las expectativas que generó su temprano triunfo.
Las escenas de combate de "Sin novedad en el frente" le permitieron realizar rápidos travellings laterales que se convirtieron en su marca de fábrica. Los utilizó con igual eficacia en "Un gran reportaje" ("The Front Page"-1931), la primera versión del drama cómico de Ben Hecht y CharlesMacArthur sobre la prensa, donde demostró que las nuevas tecnologías del sonido no tenían por qué limitar las posibilidades de la cámara. De las restantes películas de los años treinta solo destacaron "El general murió al amanecer" ("The General Died at Dawn"-1936) y la adaptación de "La fuerza bruta" ("Of Mice and Mevi"-1939) de John Steinbeck.
Al empezar la guerra, Milestone pudo volver al género que le hizo famoso. Los sentimientos prosoviéticos de "La estrella del norte" ("The North Star"-1943) resultaron luego embarazosos para los implicados en su realización. "Un paseo bajo el sol" ("A Walk in the Sun"-1945) sobresale junto a "Sin novedad en el frente" por su compasión por el soldado raso y su ausencia de palabra patriótica, a diferencia de su siguiente película de guerra "Situación desesperada" ("Halls of Moztezuma"-1950) rodada cuando Milestone estaba ya muy presionado por los anticomunístas de Washington y Hollywood. Su último encargo fue "Rebelión a bordo" ("Mutiny on the Bounty"-1962) donde capituló ante el colosal ego de Marlon Brando. Fue un desagelado final para una carrera tan prometedora en su inicio.
La acción pues, nos lleva hasta Las Vegas y en donde un grupo de once amigos que combatieron juntos en la II Guerra Mundial se reúnen quince años después para elaborar un atraco perfecto, robar cinco casinos a la vez en la noche de fin de año...
Una muy entretenida película. Si señor. Y en donde se mezcla el humor con la acción y hasta con el suspense e inesperado final.
Muy buena la fotografía en color y formato Cinemascope a cargo de William H. Daniels. Un director de fotografía nacido en Cleveland (Ohio). Su carrera como director fotográfico se extendió a lo largo de cincuenta años desde la película muda "Esposas frívolas" ("Foolish Wives"-1922) hasta "La mudanza" ("Movie"-1970), aunque fue operador de cámara sin acreditar en dos películas (1919 y 1920). Sus principales películas incluyen "La ciudad desnuda" ("The Naked City"-1948), filmada integramente en las calles de Nueva York, por la que ganó un Oscar. También fue productor asociado de algunas películas de la década de 1960 y fue presidente de la American Society of Cinematographers (1961-1963).
Y aquí demostrando su veteranía y buen hacer y haciendo un magnifico uso del Cinemascope para mostrarnos unas estupendas imágenes rodadas integramente en la ciudad del suceso es decir Las Vegas y en sus cinco casinos donde se cometieron los atracos.
Excelente la banda sonora dirigida por Nelson Riddle. Un musico muy conocido sobre todo por su obra para Capitol Records y haciendo arreglos a cantantes como Frank Sinatra, Dean Martin, Nat King Cole, Judy Garland. En 1963 se unió a la nueva discografía de Sinatra (ya habia hecho alguna película con él), pero a finales de esa década sus relaciones se fueron deteriorando y comenzó a trabajar más para el cine y la televisión. Entre sus películas se pueden citar "Lolita"-1962 y "El gran Gatsby" ("The Great Gatsby"-1974) entre otras y para la televisión hizo numerosos episodios de la famosa serie "Urgencias" ("Emergencia" 1972-1977).
Y aqui deleitándonos con unos temas de rabiosa actualidad de aquella época donde cabe destacar"Eee- o - 11" de Sammy Cohn y Jimmy Van Hersen y "Monte machree" interpretada por Dean Martin.
Y el plato fuerte con el que nos obsequió el gran Milestone: el reparto de actores, o mejor dicho el "Rat Pack" encabezado por el jefe Frank Sinatra, "El hombre del brazo de oro" ("The Man the Golden Arm"-1955) como Danny Ocean, el cerebro de los atracos; Dean Martin, "El baile de los malditos" ("The Young Lions"-1958) como Sam Harmon; Sammy Davis Jr., "Sal y pimienta" ("Salt &Pepper"-1968) como Josh Howard; Peter Lawford; "Mujercitas" (Little Women"-1949) como Jimmy Foster; Richard Conte; "Vorágine" ("Whirpool"-1949) como Anthony Bergdorf; Joey Bishop; "Texas" ("Texas Across the River"-1966) como "Mushy" O’Connors; Henry Silva, "Un sombrero lleno de lluvia" ("A Hatfol of Rain"-1957) como Roger Corneal; Cesar Romero, "La taberna del irlandés" ("Donovan’s Reef"-1963) como Duke Santos; Akim Tamiroff, "Anastasia"-1956 como Spyros Acebos. Y por supuesto también salen mujeres como por ejemplo la bellísima Angie Dickinson, "Rio Bravo"-1952 como Beatrice la esposa de Danny y aunque solo sale unos minutos pero llenando la pantalla la ya mítica Shirley MacLaine, "Como un torrente" (Some Came Running"-1958) como la chica borracha.
En definitiva: Una muy entretenida película y para mi una pequeña joya del género, que concluye de la forma más inesperada, aportando un toque irónico lleno de atrevimiento y originalidad. Sobresaliente.
"La cuadrilla de los once" logró el Premio del Sindicato de Guionístas (WGA) y estuvo nominada al mejor guión de comedia.
En 2001 Steven Sodebergh hizo un remake con George Clooney, Brad Pitt, Julia Roberts... titulado "Ocean’s Eleven". En 2004 volvió a la carga con una secuela titulada "Ocean’s Twelve", y como no hay dos sin tres en 2007 otra secuela más "Ocean’s 13" con casi los mismos actores. Y para más Inri en 2018 Gary Ross nos dió otra secuela aunque esta vez eran mujeres las protagonistas del atraco con Sandra Bullock y Cate Blanchet a la cabeza su titulo: "Ocean’s 8" (seguro que habrá otras cuantas más antes de que acabe el siglo).
A modo de curiosidad: el "Rat Park" ("Pandilla de ratas") fue el nombre con el que se autodenominó un grupo de actores de Hollywood que tuvo como lider a Humphrey Bogart hasta su muerte en 1957. Por entonces, el nombre completo era "Holmby Rat Park" en alusión a la mansión de propiedad de Bogart y de su esposa Lauren Bacall, donde solian reunirse.
A partir de los años 1960, el grupo "Rat Park" quedó constituido por Frank Sinatra, Dean Martin, Sammy Davis Jr., Peter Lawford y Joe Bishop y teniendo como "mascotas" a Marilyn Monroe, Angie Dickinson, Shirley MacLaine, Julie Prowse... pero, curiosamente, entre ellos nunca refirieron a si mismos como "Rat Park" y prefirieron reconocerse como "The Clan" o The Summit", fueron los medios de comunicación los que siguieron utilizando el viejo nombre.
8 comentarios
Pablo -
Gilbert -
Pablo -
Mario Adorf -
Pablo -
Javi Rojo -
Pablo -
Burton -