Blogia
Bienvenido a Pablo Cine

Cinco tumbas al Cairo (Five Graves to Cairo - 1943 )

Cinco tumbas al Cairo (Five Graves to Cairo - 1943 )

  ¿Donde está el camarero?

  Lo mataron, señor

  ¿Quien?

  Ustedes, señor, cuando sus aviones bombardearon anoche

  Tienen ustedes unos aviones preciosos...

   Disfrutable película de género de intriga y espionaje con algún ribete de humor y de nacionalidad estadounidense basada en la comedia "Hotel Imperial" de Lajos Biró. Un novelísta, dramaturgo y guionísta nacido en lo que es ahora Oradia (Rumania). Escribió guiones y novelas para muchas peliculas "Las cuatro plumas" ("The Four Feathers"-1939), (por ejemplo), desde principios de la decáda de 1920 hasta finales de 1940. Se trasladó al Reino Unido donde trabajó como jefe de escenarios para London Films Productions dirigido por Alexander Korda. En 1929 fue nominado para el Oscar al mejor guión original por "La última orden" ("The Last Command"-1928). Fué la única nominación que tuvo en su larga trayectoria cinematográfica.

  "Cinco tumbas al Cairo" está dirigida por Billy Wilder. Un cirector nacido en Polonia. Uno de los mejores directores y guionístas que haya dado Hollywood, resumió en cierta ocasión su carrera en un ejemplo tremendo de modestia. "Me limité a hacer las películas que me hubieran gustado ver".Wilder se encuentra tras algunas de las imágenes y las frases más memorables de la historia del cime, como Marilyn Monroe sobre la rejilla de la ventana del Metro con su famoso vestido blanco y vaporoso levantado, Jack Lemmon y Tony Curtis disfrazados de músicos travestidos en "Con faldas y a lo loco" ("Some Like It Hot"-1959), o el convincente Fred McMurray como vendedor de seguros convertido en asesino en "Perdición" ("Double Indemnity"-1944). Incluso fue el responsable de que Greta Garbo riera en la primera comedia que hizo como actriz en "Ninotchka"-1939.

  Wilder creó uno de los cánones más brillantes y eclécticos del trabajo cinematográfico estadounidense. Sus películas se caracterizan por sus elaborados argumentos, sus brillantes personajes y sus inteligentes diálogos. Aunque pueda parecer extraño en un director tan asociado a la comedia, trabajó siempre desafiando los límites de la censura estadounidense, debido a su elección provocativa de los temas como el adulterio "Perdición" ("Double Indemnity"-1944), el alcoholísmo "Dias sin huella" ("The Last Weekend"-1945) y el joven mantenido "El crepúsculo de los dioses" ("Sunset Boulevard"-1950).

  Nacido en 1906 en una zona de Austria-Hungría que más tarde se anexionaría Polonia, Wilder recibió de su madre el apodo de "Billy" a causa de la cultura estadounidense. Tras acabar en Berlín como corresponsal en un periódico, el joven Wilder descubrió el interés por el cine. Se convirtió en guionísta, pero cuando Hitler se hizo con el poder se trasladó a Paris, donde debutó como director con "Curvas peligrosas" ("Mauvaise graine"-1934). Más adelante llegó a Hollywood sin saber hablar inglés, pero pronto aprendió el idioma y la manera de hacer cine de allí, convirtiéndose  en un notable guionísta de películas.

  Quizá debido a que el inglés no era su lengua madre, a Wilder siempre le gustó trabajar con un socio. Con Charles Brackett escribió una serie de comedias, entre ella "Ninotchka"-1939 y "Bola de fuego" ("Ball of Fire"-1941). Pronto fue ascendido a director en "El mayor y la menor" ("The Major and the Miner"-1942) con un guión escrito conjuntamente con Brackett. La colaboración con el escritor de novela negra Raymond Chandler para adaptar la obra clásica de James M. Cain permitió a Wilder realizar su primera obra clásica, la película "Perdición" ("Double Idemnity"-1944). Este hito cinematográfico estableció varias convenciones en el cine negro, como el uso de una iluminación ambiental de , y una narración en voz en off. Durante el resto de los años cincuenta, Wilder rodó películas muy aclamadas, como "Dias sin huella "("The Lost Weeken"-1945) y "El crepúsculo de los dioses" ("Sunsent Boulevard"-1950) su última colaboración con Brackett.

  Después, la comedia de Wilder se volvió más cínica, sus interludios dramáticos más intensos, y su confianza artística creció con su capacidad de escribir, producir y dirigir titulos de creación propia. De su producción en este nuevo capítulo de su vida destacan la tragedia "El gran carnaval" ("Ace  in the Hole"-1951), "Sabrina"-1954, "La tentación vive arriba" ("The Seven Year Itch"-1955) y su primera colaboración con el guionista con el otro socio importante I. A. L. Diamond "Ariane" ("Love in the Afternoon"-1957).

  Con la excepción de "El héroe solitario" ("The Sprit of St. Louis"-1957), Diamond y Wilder colaboraron en los restantes proyectos de su carrera. Asi crearon las comedias sublimes "Con faldas y a lo loco" ("Some Like It Hot"-1959) y "El apartamento" ("The Apartment"-1960). Con esta última Wilder entró a formar parte de un reducido grupo de directores que habían ganado el Oscar al mejor director, mejor película y mejor guión por la misma película. Cuando una nueva generación pasó a dominar Hollywood en los años setenta, los veteranos como Wilder fueron ignorados a menudo, lo que no le impidió rodar "¿Qué ocurrió entre mi padre y tu madre?" ("Avanti"-1972) y "Primera plana" ("The Front Page"-1974).

  Asi pues, el maestro Wilder en su tercera realización nos lleva hasta el desierto de Libia durante la Segunda Guerra Mundial, en junio de 1942, y en donde el ejército británico se retira del Norte de Africa ante el victorioso avance del mariscal Rommel, dejando a un solo hombre detrás de sus lineas en el desierto entre Libia y Egipto. John Bramle, es el único superviviente y se refugia en un remoto hotel perdido en pleno desierto...

  Una buena película, si señor, aunque tiempos más tarde Wilder haría sus grandes obras maestras. La película pues, construye un absorbente relato de intriga, espionaje y acciones bélicas (sin combates). Y en donde el rspionaje alemán y británico añaden elementos de tensión, duda e incertidumbre. Aunque también existen momentos de humor negro.

  La música estuvo a cargo de Miklós Rozsa. Un compositor nacido en Budapest (Hungria). Después de estudiar en su pais obteniendo desde muy pequeño gran éxito con sus cociertos y composiciones, continuó sus estudios en el Conservatorio de Leipzig. Allí,  el compositor Marcel Dupré le aconsejó mudarse a Paris, cosa que este hizo en 1932.

  En 1934, su amigo y compositor Arthur Nonegger, lo introdujo en la música cinmatográfica. Posteriormente se trasladó a Londres para perfecionar su arte y de alli, su amigo y compatriota Alexander Korda, lo llevó a Hollywood para participar en la música de la película "El ladrón de Bagdad" ("The Thief of Bagdad"-1940). Permaneció en California el resto de su vida, aportando su música a más de 100 películas. Fué candidato al Oscar en 16 ocasiones, obteniéndolo en 3 ocasiones por "Recuerda" ("Spelibound"-1945), "Doble vida" ("A Double Life"-1947) y "Ben-Hur"-1959).

  Y aquí ofreciéndonos composiciones de aire marcial, solemne, épico y romántico, integrados en la acción.

  La fotografían en blanco y negro corrió a cargo de John F. Seitz. Un director de fotografía nacido en Chicago. Su carrera en Hollywood comemzó en 1908, como ayudante de laboratorio en la Essavay Films Company en Chicago. Pasó después a trabajar como técnico de laboratorio para la Amercan Films también de Chicago. En 1916, durante la época del cine mudo, se estableció por su cuenta, logrando un gran éxito en la película de Rodolfo Valentino "Los cuatro jinetes del Apocalipsis" ("The Four Horsemen of the Apocalypse"-1921). Favorito de Billy Wilder trabajó con él en numerosas películas entre ellas: "Dias sin huella" ("The Lost Weekend"-1945) de la que fué candidato al Oscar.

  A lo largo de su carrera, fue nominado en 7 ocasiones. Y en 1929 fue presidente de la American Society of Cinematographers (A.S.C.). En 2002 dicho organísmo dió su nombre al premio Heritage.

  Y aqui, creando ambientes sordidos y siniestros, de luces tenuas contrastados con negros itensos. Hace uso de una acertada iluminación y de inquistivos movimientos de cámara. La película se rodó en el desierto de Arizona y en los estudios Paramount Pictures.

  Muy bien todos los actores y todos en sus respectivos puestos de combate. Comenzando por Franchont Tone, "Aquí viene el novio" ("Here Comes the Groom"-1951) aqui en el doble papel de el capitán John J. Brombel y el de un camarero llamado Paul Davos. Brombel es el único superviviente de la caida de Tobrouk por las tropas nazis, es una victima más de la guerra y siente aversión por la figura del mariscal Rommel. Y seguido por un gran Erich von Stroheim, "Tormenta sobre Lisboa" ("Storm Over Lisbon"-1944) como el mariscal Erwin Rommel, un personaje aterrador y abominable, diabólicamente inteligente. Y con ellos dos una jovencísima (19 años) Anne Baxter, "Yo confieso" ("I Confess"-1953), como Mouche una camarera francesa, una joven frágil y cautelosa.

  Pero no hay que olvidar del siempre interesate (y aqui poniendo la nota de humor) Akim Tamiroff, "Topkapi"-1964, como Farid, el encargado egipcio del hotel, un tipo voluble, servil y acomodaticio; y Peter Van Eyck, "El agente del diablo" ("The Devil’s Agent"-1962) como el teniente alemán Schwegler, un oficial servicial al servicio del mariscal. Y para terminar con este gran reparto internacional también recordamos a Fortunio Bonanova, El desfile de la muerte" ("Thunder in the Sun’s"-1959) como el general italiano Sebastiano .

  En definitiva: Una película que pese a sus estereotipos y demás, resulta muy entretenida con más de un momento de "suspense". Y para mi, muy agradable de ver. Notable.

  "Cinco tumbas al Cairo" obtuvo 3 nominaciones en 1943: fotografía, dirección artística y montaje.

  Como curiosidad: La película contó con un presupuesto de 1 millón de dólares y su estreno en Estados Unidos fue el 4 de mayo de 1943.

7 comentarios

Tita -

excelente comentario me apunto para verla.

Pablo -

pues espero ansioso tu opinión amigo Burton.

Burton -

No la he visto espero revisarla en breve y darte mi opinión.

Pablo -

Gracias por tu aporte amigo telecine. un saludo

telecine -

Una buena pelicula de wilder aunq no está entre sus mejores pero está muy lograda. muy buena la biografia sobre Wilder saludos.

Pablo -

Totalmente de acuerdo amigo Yitan. Saludos

Yitan -

Una pelicula que se disfruta de principo a fin sin tropiezo alguno. Saludos.