Blogia
Bienvenido a Pablo Cine

Vera Cruz (Veracruz- 1954)

Vera Cruz (Veracruz- 1954)

             En recuerdo de: Sara Montiel

  "Es difícil ser patriota con el estómago vacio".

  Sensacional película de género de western y hoy dia considerada tanto mítica como crepúscular.

  "Vera Cruz" cuenta con un guión del norteamericano nacido en Pennsylvania Roland Kibbee "El temible burlón" ("The Crimson Pirate"), un guionísta y productor cuyos comienzos fueron escribiendo para la radio y ganador de dos Emmy por su trabajo en la famosa serie televisiva "Colombo" ("Columbo"). Y en colaboración de el también norteamericano nacido en Colorado Jasmes R. Webb "La carga de los jinetes indios" ("The Charge at Feather River"), un escritor graduado en la Universidad de Stanford y durante la década de los años 30 trabajó tanto como guionísta como escritor en novelas de ficción, después de la segunda guerra mundial se dedicó al cine donde llegó a ganar un Oscar por el "colosal" western "La conquista del oeste" ("How the West Was Won").

  La película está dirigida por Robert Aldrich "El emperador del norte" ("Emperor of the North Pole"), un genial cineasta nacido en Cranston (Rhode Island) donde sus inicios fueron en la RKO como ayudante de dirección de Jean Renoir, Joseph Losey y del mismísimo Charles Chaplin. Y en donde pronto se destacó por su retrato de la violencia y de su critica demoledora, hasta convertirse en un símbolo del cine norteamericano de la posguerra.

  La acción nos lleva allá al año 1864 para narrarnos las aventuras que viven en México dos cazafortunas americanos, cuando son contratados para escoltar un cargamento de oro destinado al  emperador Maximiliano. El oro es también deseado por los guerrilleros juarístas que luchan contra el emperador...

  Extraordinario western, si señor, una película que se puede incluir en el género de crepúscular, puesto que sus valores tradicionales asociados al género del oeste tales como la honradez, los ideales y la fortaleza, son reemplazados por la codicia y la picaresca de todos sus personajes. Cuenta con muy buenas y grandes escenas, tales como la aparición del ejército juarísta en la plaza del pueblo y viendo como la cámara avanza lentamente en circulo dejando a los protagonístas en un primer plano. Y aquella otra, en la que toda la acción se desarrolla en el palacio del emperador culminando con una magnífica competición de tiro al blanco. Sensacional Aldrich, imponiendo su toque personal, ese toque que tanto le caracterizaba en la mayoría de sus películas.

  Como sensacional es la fotografía en un lujoso technicolor llevada a cargo por el húngaro Ernest Laszlo "Vencedores o vencidos" ("Judgment at Nuremberg"), un estupendo director fotográfico con más de sesenta películas en su historial, ganador de un Oscar y miembro de la Sociedad Americana de Directores de Fotografía, donde llegó a ser presidente desde 1972 hasta 1974. Y en este espectacular western ambientado durante la revolución mexicana, mostrándonos unas impagables fotografías tanto las rodadas en interiores, algunas de ellas en el antiguo palacio de Maximiliano y otras en los estudios Churubasco de la capital mexicana, como la de los exteriores rodadas todas en Cuernavaca en la región de Morelos.

  Muy buena la banda sonora (para que no falte de nada) compuesta por Hugo Friedhofer "Las aventuras de Marco Polo" ("The Adventures of Marco Polo"), un musico y compositor nacido en San Francisco, cuyos comienzos fueron cuando tenia 13 años de edad tocando el violonchelo, para después trasladarse a Hollywood donde fue contratado por la Fox Studios, y más tarde por la Warner Bros, donde llegó a trabajar en más de cincuenta películas, con un Oscar en su haber y nueve nominaciones. Y aquí, mostrándonos unas estupendas e interesantes melodias de corte mexicano, se da la curiosidad que la canción que da titulo a la película, con letra del popular compositor Sammy Cahn iba a ser interpretada por el cantante Tony Martin, pero finalmente se grabaría solo en versión instrumental.

  Y el plato fuerte de esta magnífica película llena de acción y color. Los actores, encabezados por dos colosos del cine mundial. El "bueno" Gary Cooper "Solo ante el peligro" ("High Noon"), como Benjamín Trane, un personaje "gris" y nunca mejor dicho, un coronel confederado (ahora ex) que hace de "bueno" pero que sin embargo lejos de ser un idealísta y santurrón, te encuentras que es un personaje que ya a su edad y experiencia que viene de perder una guerra   solamente le interesa ganar dinero con sus habilidades con las armas, aunque al final vemos que tiene buenos principios. Y el "malo" Burt Lancaster "El hombre de Alcatraz" ("Birdman of Alcatraz"), como Joe Erin, siempre con su traje negro un "malo" no un villano, mucho cuidado, que nos cae muy bien desde el principio, a pesar de tener mucha desfachatez y muy malos modales, lo subsana con una gran puntería y una rápidez diábolica, es egoísta y lo único que le importa es salirse con la suya sea de la manera que sea, pero como digo el "tio" nos cae la mar de bien. Inmensos estos dos monstruos sagrados del cine. Y su duelo final catalogado como un "duelo de colosos.

  Y con estos dos titanes de la pantalla, dos bellezas del cine mundial. Una la francesa Denise Darcel "Caravana de mujeres" ("Westward the Woman") dando vida a la condesa Marie Duvarre una mujer sin escrúpulos que al tener la protección de los dos pistoleros y ante los posibles ataques de los revolucionarios les convence para huir con el oro del emperador. La otra y haciendo su debut en Hollywood y robándole la cartera al mismísimo Cooper, nuestra Sara Montiel "El último cuplé", metida en el desparpajado personaje de Nina, una mexicana partidaria de la causa juarísta, y en donde nos muestra su esplendente belleza. Un papel que aunque la protagonísta es la actriz francesa, pero que en la realidad va gananando protagonísmo a medida que la película avanza.

  Pero atención con los "secundarios" a los que el gran Robert Aldrich eligió para esta fenomenal historia: César Romero "La taberna del irlandés" ("Donovan’s Reef") metido en el elegante traje del Marqués de Labordere, Ernest Borgnine "Grupo salvaje" (The Wild Bunch") como Donnegan, Charles Bronson "La gran evasión" ("The Great Escape") en el papel de Pittsburgh, Jack Elam "El correo del infierno" ("Rawhide") dando vida a Tex, George Macready "Gilda" haciendo de Maximiliano. Resumiendo: Una película genial, un western mítico e imprescindible para todos los amantes de este género en particular y para los del buen cine en general.  Sobresaliente.

  Como curiosidad, en el guión también colaboraron los directores King Vidor "La pradera sin ley" ("Man Without a Star") y Anthony Mann "Tierras lejanas" ("The Far Country") por aquel entonces esposo de Sara Montiel.

 


0 comentarios