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Bienvenido, Mr. Chance (Being There-1979)

Bienvenido, Mr. Chance (Being There-1979)

     "La verdad es simple. Los que dicen que la verdad es complicada están engañándose a si mismos."

  Encantadora película de género de comedia-dramática y de nacionalidad estdounidense, llevada al cine de una novela de Jerry Kosinski. Un novelista nacido en Polonia, nacionalizado estadounidense. Sus novelas aparecen habitualmente en la lista de libros vendidos del New York Times. Se han traducido en más de 30 idiomas y el total de ventas se estimaban en unos 70 millones de ejemplares en 1971. Tanto su vida como su obra están llenas de zonas oscuras, hasta el punto que el propio Kosinski parece en ocasiones un personaje de ficción. En 1979 dijo en una entrevista que aunque no tenia tendencias suicidas, queria conservar la posibilidad de elegir si una enfermedad terminal afectara a su mente o a su cuerpo. Y en efecto el 30 de mayo de 1991 se suicidó tomando una dósis mortal de barbitúricos.

  Del guión se hizo cargo el propio Kosinski ayudado por Robert C. Jones. Un escritor nacido en Los Angeles. Se matriculó en la Universidad de California, pero posteriormente la abandonó para trabajar en una oficina de envios para la 20th Century Fox. Comenzó como asistente de edicción en películas como "Caravana hacia el sur" ("Untamged"-1955) y "El largo y cálido verano" ("The Long, Hot Summer"-1958). Después de servir en el ejército, trabajó en el Centro Pictórico del Ejército de 1958 a 1960 y aunque no asistió nunca a la escuela de cine ni tuvo ninguna información formal en edición, asumió el papel de editor de películas. A su regreso del servicio militar, colaboró con Gene Fowler Jr. participando en varios guiones cinematográficos. Estuvo nominado al Oscar en varias ocasiones consiguiéndolo en 1971 por "El regreso" ("Coming Home") protagonizada por Jane Fonda y John Voight.

  "Bienvenido, Mr. Chance"está dirigida por Hal Ashby. Un director nacido en Utah (Estados Unidos). Se crió en una familia de origen mormón en una infancia que estuvo marcada por la desgracia. Tuvo que presenciar el divorcio de sus padres y el suicidio de su progenitor. Se casó a unaedad temprana, aunque se divorció posteriormente.

  Poco después, se trasladó de Utah a California, donde encontró un trabajo como ayudante de montaje. Su eclosion le llegó en 1967 al ganar el Oscar al mejor montaje por su "En el calor de la noche" ("In the Heat of the Night"). Previamente habia sido nominado por "¡Que vienen los rusos!" ("The Russians are Coming, the Russians are Coming"-1966). Su debut como director se produjo en 1970. Con Norman Jewison como mentor dirigió "El casero" ("The Landlord"). A pesar de no ser propio de su generación Ashby abrazó el estilo "hippi", optó por el vegeterianismo y se dejó el pelo largo.

  En los 16 años de dirección, dirigiò numerosas películas, entre ellas "Harold and Maude"(1971), "Shampoo" (1975) con Warren Beaty o "Esta tierra es mi tierra" ("Bomd for Glory"-1976), una biografia de Woody Guthrie protagonizada por David Carradine. En 1978, logró uno de sus mejores reconocimientos con el drama inspirado en la Guerra del Vitnam, "El regreso" ("Coming Home") donde recibió su tercera nominación al Oscar, la única en la categoria de la mejor dirección.

  El éxito comercial de esta película lo animó a fundar su propia productora: Lorimar. Inmerso en una espiral de consumo de drogas lo convirtió en un hombre introvertido y excéntrico, encerrándose en su casa de Malibú, fumando marihuana y evitando comer delante de otras personas.

  En la década de 1980, su filmografia se vió afectada por su excentridad. Asi,  sus siguientes películas, "Seand-Hond Hearts" (1980) y "Lookin’to Get Out" (1982), fueron un auténtico fracaso tanto desde el punto de vista creativo como comercial. Además se presentaba continuamente con amiguitas, lo cual comenzaba a molestar a los productores. De hecho, el colmo de todo esto fue cuado tardó seis meses en editar el video-clip de The Police "Message in a Bottle". Incluso se barajó su nombre para dirigir "Tootsie" (1982), aunque finalmente las negociaciones no llegaron a buen puerto.

  Su salud se resintió durante el rodaje del documental de los Rolling Stones en la gira de la banda británica por Estados Unidos durante 1981: "Lest Spend the Night Tegether". Sufrió un derrame cerebral y, aunque se recuperó y pudo acabar el documental, no volvió a ser el mismo. Sus proyectos posteriores "La mujer del golfo" ("The Slugger’s Wife"-1985) u "Ocho millones de maneras de morir"("8 Million Ways to Die"-1986), co-escrita por Oliver Stone, fueron unos auténticos fiascos de taquilla y critica.

  En los últimos años, Ashby dejó las drogas y buscó una imágen de creador venerable. A pesar de estos esfuerzos, el mundo del cine no volvió a tenerlo en serio. A esto se le añadieron problemas con su salud, hasta que se le diagnosticó un cáncer de páncreas que rapidamente se extendió a los intestinos y al colon. Aunque confió en la medicina homeopática, Ashby falleció el 27 de diciembre de 1988 en su casa de Malibú a los 59 años de edad.

  La acción pues, tiene lugar en Washington y nos mete en la vida de un tal "Chance", un hombre peculiar. Su vida se reduce a cuidar el jardin de la mansión de un hombre adinerado y ver la televisión el resto del dia. Pero, cuando el dueño de la casa  muere y "Chance" es despedido, no está preparado para hacer frente al mundo exterior. Tiene, sin embargo, la suerte de conocer a Eve, una buena mujer que lo acoje en su casa. Lo paradógico es que poco a poco, este hombre analfabeto pero extraordinariamente cortés conseguirá engañar a muchos haciendoles creer que es un gran politico...

  La película suma comedia y drama. Sobresale la interpretación de Peter Sellers, secundado por una convincente Shirley MacLaine. Fue la penúltima película de Sellers. Encarna a un personaje singular, simple, sin efectividad y sin emociones, solitario, de insólita pasividad, que no es consciente de sus limitaciones en conocimientos y capacidades. Habla de manera monótona y cauta, parecida a la de Stan Laurel, en quien se inspira. La simplicidad de sus respuestas es confundida con profundidad, su serenidad es tomada como prueba de seguridad e inteligencia, su franqueza es entendida como una consecuencia de la destrucción de documentos y antecedentes por parte de la CIA y el FBI.

  A las preguntas de los reporteros de la televisión ofrece respuestas, obvias, generalistas y casi siempre relacionadas con la jardineria, que se ajustan a los cortes de 10 segundos propios de los telediarios y a los hábitos de fijación de la atención de los televidentes.

  La fama y el prestigio le permiten aspirar a puestos cada vez más relevantes dentro de la escala politica. El nombre que se le atribute deriva de las respuestas que ante los medios a la pregunta sobre cual es su nombre. Dice: "Chance, el jardinero" y todos entienden "Chance Gardner". Los malentendidos verbales juegan un importante papel en el desarrollo de la película. Para algunos el encanto personal de Chance radica en su conformismo, su carácter retraido y dócil. Su pasividad y debilidad. No molesta, no empuja, no da codazos, no inquieta. Se deja llevar por los acontecimientos y por los que mandan. Hace el uso de los toques surrealistas, que suelen ser vistos con ojos de humor e ironia.

  La película satiriza la importancia que en la vida pública tienen las apariencias, el peso de la superficialidad en el discurso de los politicos y en practicamente todos los cambios de la vida moderna, el sometimiento del poder legal a las manipulaciones de los poderes fácticos o de intereses, el carácter adictivo de la televisión, la influencia de lucha televisiva sobre el pensamiento y el comportamiento de los ciudadanos, las sospechas sobre los manejos oscuros de los servicios de seguridad del Estado (CIA y FBI), etc. El final sorprendente e inesperado, extiende la sátira a otros ámbitos.

  La banda sonora corrió a cargo de Johnny Mandel. Un compositor nacido en Nueva York y especializado en jazz y canciones populares. Trabajó con varios musicos como con Count Basie y Shirley Hom. En 1966, Mandel y Paul Francis Webster ganaron un Grammy a la mejor canción del año por The Shadow of Your Smile, canción que fue interprerada por muchos artistas, entre ellos Tony Bennett, que fue el que más popularizó esta canción.

  Ganó también otro Grammy a los mejores arreglos musicales en 1992 por Unforettable de Nat y Natalie King Cole y también en 1993 por Heres to Life de Shirley Horn. A la edad de 80 años conttribuyó de forma importante en el Grammy conseguido por Tony Bennett en 2004 por The Art of Romance con los arreglos y la dirección de orquesta. Posteriormente también colaboró en el clásico Movie Song (Album de Bennett), para el que le hizo los arreglos como director musical.

  Las más famosa composiciones de Mandel son Suicide Is Painiess (tema principal de la serie y la película "M.A.S.H." (1970). En cuanto al cine entre otras peliculas compuso la banda sonora de la famosa "¡Quiero vivir!" ("I Want to Live!" (1958) protagonizada por Susan Hayward y en donde logró el Oscar a la Mejor actriz.

  Y aqui, ofreciéndo una partitura original espléndida por su expresividad y sencillez. Añade como música adaptada una versión jazzistica de "Asi habló Zarathustra" de Richard Strauss (los arreglos fueron de Eumir Deodato), dos composiciones de Erik  Statle ("Conossiennes",nº4 y 5) y canciones ambientales, como "Cifferents Ways".

  La fotografia en color fue dirigida por Caleb Deschanel. Un director de cine y televisión nacido en Filadelfia. Fue criado en la religión cuáquera y asistió a la escuela secundaria Severn School. Asistió más tarde a la Universidad Johns Hopkins de 1962 a 1966, donde conoció a Walter Murch. con el que puso en escena "Acontecimientos". En 1968 se graduó en la Universidad del Sur de California y en 1969 asistió a la IFI Consirvatory. Su primera pelicula  como director cinematográfico  fue "Maestro en fugas"("The Escape Artists"-1982), protagonizda por Raul Julia.

  Y aqui, creando composiciones de excelente dibujo, con añadidos virtuosos, como planos cenitales, contraluces y planos exteriores de gran belleza (como los finales). Cuida los lances de humor visual, sútiles e imaginativos.

  Muy bien la pareja protagonista, él: Peter Sellers, "El guateque" ("The Party"-1968) metido en el cuerpo de Chance, ella: Shirley MacLaine, "La calumnia" ("The Children’s Hour"-1961) dando vida a Eve. Y muy bien secundados por Melvyn Douglas, "La fragata infernal" ("Billy  Budd"-1962) como Benjamin Rand; Jack Warner, "La taberna del irlandés" ("Donovan`s Reef"-1963) como el Presidente "Bobby"; Richard Basehart, "La strada" (1954) como Vladimir Skrapinov...

  En definitiva: Una película satírca y mordaz de principio a fin. Una película que para mi ya tiene lugar en los anales del buen cine.  Sobresaliente.

  Melvyn Douglas logró el Oscar al Mejor actor secundario.

  A modo de curiosidad: Peter Sellers firmó un peculiar contrato, en el que para hacer su papel en la película tenia que haber un cláusula que estipulaba que las habitaciones que tuviera tenian que tener una cama mirando hacia el este y hacia el oeste.

 

 

 

 

 

 


 

 

 

  

6 comentarios

Pablo -

Solo Rajoy Paulino? Gracias por ponernos al dia Saludos!!!

Paulino -

Viendo esta pelicula me explico como Mariano Rajoy llegó a ser presidente del gobierno

Pablo -

Pues dicho queda. Ya sabes que gustos hay para todos Saludos!!!

Anselmo -

Ni por lo mas remoto es la mejor de Sellers una pelicula pasable sin mas

Pablo -

Jajaja. Muy bueno Horacio Saludos!!!

Horacio -

Bienvenido Mr. Sellers.